Convocatoria para familias de contención en el norte provincial

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se realizó una convocatoria especial a toda la Provincia, y al norte de La Pampa en particular, en busca de familias de contención que puedan alojar y cuidar transitoriamente a niños, niñas y/o adolescentes.

Provinciales16/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
285905_img-20210316-wa0066

Respecto a la iniciativa, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Rodrigo Lofvall, comentó a la que : “el programa Familias de Contención funciona en la Provincia desde hace muchísimos años, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en pos de prevenir y fortalecer a las familias y a cada una de las situaciones para no tener que llegar a tomar una medida extrema, que técnicamente se llama medida excepcional, que es el retiro de un niño, niña y/o adolescente de su grupo familiar o de su medio familiar de origen. Cuando eso ocurre, temporalmente van a dispositivos que pueden ser hogares residenciales, la Provincia cuenta con seis, o también está la otra alternativa, que es la familia de contención, que hay en toda La Pampa y para que estos niños, niñas y/o adolescentes puedan estar al cuidado de estas familias por un tiempo, durante el cual la Dirección –mientras dura la medida excepcional, que tiene un plazo legal de 180 días- trabaja en pos de intentar restituir esos niños, niñas y/o adolescentes a su medio familiar”.

En caso de que la restitución no se de en el grupo familiar de donde se lo apartó, se busca una familia ampliada (tío, primo o algún referente afectivo que pueda responsabilizarse de su cuidado), “por eso las familias de contención son temporales, a veces ocurre que luego del trabajo realizado no están dadas las condiciones para que puedan volver con su familia de origen y vencidos estos plazos, si esto ocurre, uno insta a la situación de adoptabilidad, entonces quedan en las familias de contención hasta tanto surja una familia que pueda adoptar, que es otra etapa y con intervención judicial”, continuó el funcionario.

Lofvall manifestó que hoy por hoy el Estado provincial está con la necesidad y urgencia de ampliar la base de familias de contención, “porque siempre estamos al límite. La convocatoria pública apunta a eso, a acudir a la comunidad, a quien esté interesado en esta noble función. Puntualmente en el norte provincial pero en toda la Provincia se necesitan familias de contención”.

Hoy en La Pampa hay 112 chicos y chicas sin cuidados parentales, de ellos, un 60% se encuentra en hogares residenciales y un 40% en familias de contención.
 
Contacto
Para más información y conocer los requisitos, las personas interesadas pueden comunicarse al número 2954-15552279 o vía correo electrónico en [email protected]

Te puede interesar
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

Lo más visto
cristina presa

Corrupción K: testimonios en el juicio de la Causa Cuadernos describen bolsos con dinero en Olivos y Recoleta

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

La tercera audiencia del juicio oral por la Causa Cuadernos dejó al descubierto nuevos detalles sobre el presunto esquema de recaudación ilegal que, según los "arrepentidos", operó durante los gobiernos kirchneristas. Las declaraciones de exfuncionarios, empresarios y protagonistas directos del expediente complican aún más la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.