La artista visual María Rosa Andreotti donará su obra “Uno de Treinta Mil”

Conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo Provincial de Artes dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, aceptará en donación la obra “Uno de Treinta Mil”, de la artista visual María Rosa Andreotti.  

Provinciales19/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6054c1f1b3004

Autoridades de la Secretaría de Cultura recibirán a la artista el próximo jueves 25 de marzo a las 19 horas en las instalaciones del Museo, donde se efectuará la donación de la obra, seguida de una entrevista que será transmitida en vivo por Facebook Live.

Sobre la obra

“Uno de Treinta Mil” es una obra que rescata la memoria de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti, por parte de su hermana María Rosa Andreotti a través del arte.

“Consiste en 20 imágenes de un rostro (mi hermano desaparecido), calcado 20 veces con fibra sobre papel vegetal sobre una fotocopia de fotocopia ampliada, de una pequeñita foto familiar que mi madre Aurora Alonso de Andreotti utilizaba en las rondas de las Madres en Plaza de Mayo. Estos rostros están formados por números del 1 al 30.000, siempre el mismo rostro, pero todos distintos por la diferencia de pulsión del proceso y por el agotamiento de la fibra con la que escribía; así pues, ese rostro es de uno y de todos a la vez, recorrido una y miles de veces en un intento de ayudar a mi memoria a recuperar lo inasible, acariciar su rostro, elaborar la despedida que nunca pude hacer. Recorrer su imagen como un mantra… rescatar su rostro del olvido. Sin saberlo, mientras escribía los números del 1 al 30.000 también estaba repitiendo la larga espera de su aparición”.

La obra fue expuesta por primera vez en la muestra “30 artistas – 30 años”, realizada en marzo 2006 en el Centro Cultural Recoleta con curaduría de Juan Carlos Romero y Ana Longoni, al cumplirse 30 años del golpe militar de 1976. “Desde que descolgué la obra del Centro Cultural Recoleta mi pensamiento recurrente fue que ya no me pertenecía, que era un poco de todos. Así pues, pensé que su destino debía ser la colección de instituciones públicas y museos dedicados a la preservación de la memoria”, contó.

El original de la obra forma parte del patrimonio del Fondo Nacional de las Artes. Las sucesivas copias son donaciones a Museos y Centros de la Memoria.

“Junto a la obra exhibo dos videos monocanal de mi autoría: “Estás – Estoy” en DVD (3’12’’ de duración) que es mi performance por el Parque de la Memoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (https://vimeo.com/26658652); “Nietos” en DVD (4´48´´de duración) (https://vimeo.com/282571779), relato de María Rosa Andreotti, año 2005”, concluyó.

Bio

María Rosa Andreotti nació en Santa Rosa (LP) en 1944. Es artista visual dedicada actualmente al cine y el lenguaje audiovisual. Vive y trabaja en Buenos Aires. Realizó estudios de lingüística, fotografía, video, historia del arte, diseño textil, escultura, estética, dibujo experimental, pintura, cine expandido, cine experimental. Integró el Grupo NeoMuralismo liderado por Mariano Llinás.

El corto documental “Ramón Rojas – Sueños de chozas" es su ópera prima. Fue Selección Oficial para la competencia de cortos argentinos en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2009) y obtuvo Mención Especial del jurado en el 2010 Philadelphia Documentary & Fiction Film Festival. www.ramonrojas-film.com.ar

Ha realizado otros dos mediometrajes documentales: “Tapalqué” (2010) y “Queda La Palabra”, un retrato de Juan Carlos Romero (2014). Éstos y otros cortos experimentales pueden verse en http://vimeo.com/andreotti
Obtuvo entre otros los siguientes premios: 1º Premio XX Salón Municipal Museo Sívori 2007 y Gran Premio de Honor Salón Nacional de Artes Visuales 2001, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Expone regularmente en Argentina y ha sido invitada a exponer en Islandia, Polonia, Chile, Hungría, Luxemburgo, Francia, Brasil, Uruguay, Colombia y EEUU. Poseen sus obras colecciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Además, integra actualmente el grupo feminista Nosotras Proponemos (Asamblea de trabajadoras del Arte).

Te puede interesar
cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

Lo más visto
darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.

DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.