Los aspirantes a guardavidas finalizaron ejercitaciones en aguas abiertas

El tercer grupo de aspirantes a guardavidas finalizó su semana de trabajo en Pehuen Có sobre ejercitaciones en aguas abiertas brindada por el profesor Sergio Perotti y asistidos por un nutrido grupo de profesores, personal de Salud y responsables del área de Deportes de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social.

Provinciales20/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
GUARDAVIDAS

En esta oportunidad fueron 29 las mujeres y hombres de diversos lugares de la Provincia que asistieron y se alojaron en la planta de campamento que la Provincia posee en esta localidad balnearia.

Fernando Porlay, director de Políticas Deportivas informó “estamos en la tercera semana de trabajo, en estos momentos con aspirantes a guardavidas que vinieron desde distintos lugares, primero desde la sede General Pico, luego de la zona con sede en General Acha y ahora quienes llegaron de la zona perteneciente a Santa Rosa, Toay, Miguel Riglos, Santa Isabel y Victorica. Esta prueba de hoy es natación de 3000 metros en aguas abiertas y la materia que están cursando tiene que ver con ejercitaciones en aguas abiertas a cargo del profesor Sergio Pierotti y asistidos por guardavidas de la provincia de La Pampa”.

Comentó que en La Pampa “no tenemos la suficiente cantidad de guardavidas para cubrir toda la población de nuestra Provincia en espejos de agua, ríos, piletas climatizadas y al aire libre teniendo en cuenta que en las épocas de verano hay muchas actividades producto de las colonias de vacaciones y los clubes”.

Agregó que “no llegamos a una veintena de guardavidas que tienen sus papeles en regla y las reválidas por lo que estamos necesitando por lo menos 150 profesionales más para cubrir las actividades básicas. Por eso desde la Subsecretaria de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, el subsecretario nos instruyó para poner en marcha esta escuela”. 

Consideró que “siempre hay un prejuicio que porque La Pampa no tiene mar no debe tener guardavidas y eso no es así ya que en gran parte del país no hay mar y tienen guardavidas, eso es lo que trabajamos mucho con los aspirantes. Además, como provincia tenemos esta planta de campamento donde los chicos y las chicas tienen la posibilidad de estar muy cómodos en cuanto a alojamiento, alimentación, infraestructura como salones para las clases prácticas de RCP y primeros auxilios, talleres, etc. Y eso te da un plus importante ya que trabajar con todos los medios y comodidades hace que las cosas salgan mucho mejor”.

Destacó que todo el equipo de trabajo del CODES está disponible para los aspirantes desde hace veinte días. “Viajan con la delegación por lo que los chicos están cubiertos por Salud fuera y dentro del agua. No podríamos hacer esta actividad si no tuviéramos el apoyo del CODES, seríamos unos arriesgados. También nos acompañó el cuerpo de guardavidas de Pehuen Có y la Prefectura, transformando la actividad en un dispositivo muy grande para que todo sea de calidad y los alumnos puedan incorporar todos estos conceptos y ejercitarse en el mar”, concluyó.

Conceptos de Alejandro Bagatto, director de Deportes

El director de Deportes de la Provincia, Alejandro Bagatto indicó que “se armó un operativo con tres grupos de alumnos y alumnas compuestos de alrededor de 29 guardavidas cada uno de ellos y ya estamos cerrando la actividad que venimos llevando a cabo desde hace 15 días. En esta oportunidad nos acompañan alumnos y alumnas de Santa Rosa, Toay, Santa Isabel, Miguel Riglos y Victorica realizando las prácticas en el mar y adquiriendo experiencia en aguas con diferentes climas, algo que en nuestra Provincia no tenemos. La semana que viene comienzan a rendir las materias para culminar todo esto que iniciamos el año pasado”.

Aseguró que “el objetivo principal de esta escuela de Guardavidas es que cada pampeano se sienta protegido, cuidado, en un espejo de agua, una pileta climatizada, abierta o en un río. Estar a disposición en los lugares turísticos que posee la Provincia”.

Consideró que “la planta de campamento de Pehuen Có es un ejemplo y lo queremos compartir con todos estos guardavidas ya que algunos no la conocían. Aprovechó la oportunidad para agradecer a Vicente Labegorra encargado de este campamento y su equipo de trabajo porque nos han atendido de una manera maravillosa, el albergue está muy bien cuidado”, puntualizó.
Finalizó diciendo que “con esta medida que estamos tomando desde la Subsecretaría de Deportes es para cuidar a nuestra gente”.

Sergio Pierotti, coordinador de la Escuela Provincial de Guardavidas de La Pampa

Sergio Pierotti comentó que, además de coordinador “también soy el titular de la cátedra Prácticas en Aguas Abiertas y ejercitaciones en Aguas Abiertas que es lo que estamos vivenciando esta semana, además soy docente de AMMGA, Asociación Mutual de Guardavidas Argentino y Asociados, a nivel nacional y a través del convenio que se firmó con el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa me tocó ser el docente de esta materia”.

Afirmó que “la planta de campamento que tiene La Pampa en este lugar es excelente, es un sitio de lujo para trabajar con mucha comodidad sin tener que preocuparnos por otras cosas y estar siempre concentrado en lo que estamos haciendo y en lo técnico que venimos a desarrollar”.

Contó que “los grupos se han dividido en tres por cuestiones de protocolo y cuidados sanitarios y todos los aspirantes que han venido desde distintos puntos de La Pampa han llegado en excelentes condiciones para vivir esta experiencia, con un trabajo descentralizado y de calidad para que nosotros podamos desenvolvernos de la mejor manera”.

Puntualizó que “el mar es el que manda, él nos va marcando lo que tenemos que hacer, es el medio en el que nos desarrollamos quienes elegimos trabajar en esto y nos tenemos que adaptar a él. En estas tres semanas nos ha presentado climas y situaciones diferentes cada día que sirvió para enriquecer nuestra formación”.

Tuvo palabras de agradecimiento por la decisión política del gobierno de La Pampa para que esto sea posible, es de suma importancia para el desarrollo del guardavida y la seguridad de todos los pampeanos, para que en cada espejo de agua, en cada río o natatorio pueda haber un guardavidas cuidando. Muchas gracias al Ministerio de Desarrollo Social, al subsecretario de Deportes Ceferino Almudévar y a su equipo por darles a estos chicos y chicas este regalo del cielo, como lo llamo yo, esto va a significar que los pampeanos podrán disfrutar de sus espacios con seguridad cuidados por profesionales”, concluyó.

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.