Detuvieron a un abusador infantil que operaba por Facebook y pertenecía al Servicio Penitenciario bonaerense

Las víctimas eran niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 18 que residen en distintos países latinoamericanos.

Nacionales22/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
abusador infantil

La Policía Federal Argentina logró detener a través una investigación de alcance internacional a una persona que se dedicaba al abuso y explotación sexual infantil mediante el uso de la red social Facebook.

Las víctimas de las maniobras del ahora detenido, “que pertenecería al Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires”, eran niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 18 que residen en distintos países latinoamericanos, detalló el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado.

Además se destacó que “las y los damnificados eran captados y seducidos desde Argentina para que brindaran imágenes con contenido sexual explícito y, tras ello, eran incitados y obligados, mediante amenazas y chantajes virtuales, a realizar actividades de índole sexual”.

La investigación fue realizada por la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia, además del apoyo de la División Unidad Operativa Federal Mercedes.

Es de destacar que la causa judicial se había originado en Estados Unidos en agosto de 2018, tras una denuncia del National Center For Misssing Childern (NCMEC), en donde se identificaba a un usuario de cuentas de la red social global que operaba desde Mercedes, provincia de Buenos Aires, con fines delictivos contra adolescentes radicadas fuera del país.

Allí, los investigadores advirtieron que sobre la persona sospechosa ya pesaban distintos reportes de denuncias sobre acoso sexual a menores de edad, para lo que usaba diferentes perfiles falsos de Facebook y la investigación permitió dar con correos electrónicos, conexiones de internet, perfiles digitales, y otras 8 cuentas asociadas al usuario original, abriendo, de esta forma, un abanico de aristas investigativas.

“Identificado su modus operandi, se pudo determinar que éste inducía y obligaba a sus víctimas a realizar diversas actividades sexuales para reproducir y compartir contenido sexual explícito.

Siguiendo los datos que se obtenían mediante la pesquisa, las y los investigadores identificaron dos domicilios desde los que actuaba el acusado quien, además, pertenecería al Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires”, se explicó.

Por indicación del juzgado interviniente, la fuerza que conduce Juan Carlos Hernández realizó los allanamientos ordenados y la detención del autor del delito, además de secuestrar elementos.

A principios de mes, la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal detuvo a un hombre en la zona de Olivos acusado de haber producido y distribuido pornografía infantil desde la casa donde vivía junto a una mujer.

La investigación que terminó con el arresto del acusado, G. C., de 30 años -con un único empleo en blanco registrado entre 2013 y 2014 para una empresa argentina de tecnología- comenzó cuando la Justicia local recibió una denuncia del NCMEC, que depende del Congreso norteamericano, cuenta con varios convenios en el país registra comunicaciones online en redes sociales y correos para identificar posibles envíos de material sexual prohibido para luego reportarla a las autoridades y así iniciar expedientes.

Esa organización sin fines de lucro detectó que un usuario de Skype, cuya IP pertenecía a la Argentina, supuestamente producía y distribuía imágenes y videos de abusos sexuales a menores de edad.

Los expertos de la PFA, a través de la tecnología con la que dispone la fuerza, y en colaboración con la firma Skype, identificaron a la prestadora de servicios de internet, el mail asociado a la cuenta y los datos de titularidad y llegó hasta el origen de la conexión desde la cual era distribuido el material.

Y tras un proceso de ingeniería social sobre redes de fuentes abiertas y consultas a bases de datos institucionales y públicas, los investigadores corroboraron la identidad y el paradero del principal sospechoso.

Así, intervino en la causa al fiscal especializado en delitos conexos, trata de personas y pornografía infantil de San Isidro, Gonzalo Acosta, quien tiene jurisdicción sobre el lugar desde el cual eran enviados los contenidos y dispuso un allanamiento a través de una orden judicial en un departamento de la localidad de Olivos donde vivía el hombre junto a una mujer.

Gentileza: Infobae

Te puede interesar
Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

Essen

Essen negó que esté reemplazando producción nacional por importados

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

Durante los últimos días, distintas publicaciones aseguraron que Essen había despedido a 30 empleados de su planta de Venado Tuerto y que la compañía avanzaba en un proceso de “achique” acompañado por la importación de productos terminados desde China, lo que representaría —según esas versiones— el reemplazo del 45% de la producción local. Frente a ese escenario, la empresa emitió un comunicado oficial en el que aclara su posición y sostiene que parte de la información difundida es inexacta.

Lo más visto
Plaza de Realicó Bandera

Muestra abierta de la UNLPam en Realicó sobre cuidado y bienestar de personas mayores

InfoTec 4.0
Locales24/11/2025

La comunidad de Realicó está invitada a participar de la muestra “Las Estaciones de Salud”, una propuesta impulsada por la Tecnicatura Universitaria en el Cuidado de Personas Adultas en el marco del Programa Universidad Nacional de La Pampa en el Territorio. La actividad se llevará a cabo el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.