


Museo de Artes incorporó a su colección una obra de María Rosa Andreotti
INFOTEC 4.0






Acompañaron a la artista miembros de su familia pampeana, Ana María Martín y su sobrina Mercedes Andreotti. También estuvieron presentes la investigadora y docente Nilda Redondo y el historiador y docente, Elvio Monasterolo.
Este momento que quedó registrado para formar parte del material de archivo del Museo, será una semilla más para alimentar la memoria en el país, en la provincia y reafirmar el compromiso por el Nunca Más.
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio saludó y acompañó este acto desde las redes. Asimismo, el director del Museo Provincial de Artes, Pablo Lucero Álvarez dio la bienvenida a los presentes y manifestó que “estamos inaugurando nuestro ciclo de actividades y es un placer poder recibirlos en el Museo. También recibimos a todos aquellos que se suman a través de las redes desde sus casas y les agradecemos su compañía”.


Luego de efectuada la donación dio comienzo la charla. Durante la conversación la artista relató cómo fue el proceso que la llevó a realizar la obra y cómo consideró que el dibujo, a partir de la escritura, era la mejor forma de conectarla, detallando también los motivos por los cuales decidió donar la obra al Museo.
Donación
La obra es una impresión giclée en papel Fabriano 210 gr, cuyas dimensiones son de 84 x 84 cm (edición No 3/5, año 2021), (edición No1 2011 en el Museo de Arte y Memoria, La Plata). La misma a partir de ahora formará parte del patrimonio del Museo y se suma así a las últimas incorporaciones, donaciones y adquisiciones de la institución.
“Uno de Treinta Mil” es una obra que rescata la memoria de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti, por parte de su hermana María Rosa Andreotti, a través del arte.
“Consiste en 20 imágenes de un rostro (mi hermano desaparecido), calcado 20 veces con fibra sobre papel vegetal sobre una fotocopia de fotocopia ampliada, de una pequeñita foto familiar que mi madre Aurora Alonso de Andreotti utilizaba en las rondas de las Madres en Plaza de Mayo. Estos rostros están formados por números del 1 al 30.000, siempre el mismo rostro, pero todos distintos por la diferencia de pulsión del proceso y por el agotamiento de la fibra con la que escribía. Así pues, ese rostro es de uno y de todos a la vez, recorrido una y miles de veces en un intento de ayudar a mi memoria a recuperar lo inasible, acariciar su rostro, elaborar la despedida que nunca pude hacer. Recorrer su imagen como un mantra, rescatar su rostro del olvido. Sin saberlo, mientras escribía los números del 1 al 30.000 también estaba repitiendo la larga espera de su aparición”.
Invitados
Nilda Redondo y Elvio Monasterolo; ambos vienen investigando hace años en el ámbito universitario acerca de la historia reciente, tanto desde el campo historiográfico como desde el campo literario.
La docente e investigadora Nilda "Paty" Redondo estuvo a cargo del proyecto de investigación “Genocidios en Argentina. Siglo XX (1974 - 1983); siglo XIX (1865-1880)”. Actualmente dirige el proyecto “Montoneras y montoneros. La construcción de los discursos nacionales en Argentina. Siglo XX (1955-1976); siglo XIX (1845-1870)”.
El docente e historiador Elvio Monasterolo integró el proyecto trienal acreditado “Formas de la política. Argentina, 1955- 2015”, desarrollado durante 2018-2020.






La Pampa llevó a la Corte Suprema el rechazo de la cautelar por la Ley de Glaciares


Gobernador Duval celebró sus 119 años con un homenaje a su historia y su producción

Empresas pampeanas reducen más del 20% sus costos eléctricos con energía solar


Demoraron a un joven con una pistola 9 mm y cocaína tras una pelea en Santa Rosa

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

Extienden periodo de inscripción para cubrir cargo docente en Embajador Martini







Plantas nativas ganan lugar en el Parque Lineal de Santa Rosa de la mano de un productor oriundo de Realicó



Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

Amplio operativo en Corrientes para localizar a dos peones que desaparecieron en aguas del río Paraná


Alemania y Francia ofrecen financiamiento total para la compra de tres submarinos a la Argentina por más de 3.000 millones de euros

Brasil abrió nueva etapa laboral poniendo fin a la semana de seis días de trabajo










