ACTO PROVINCIAL POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN TOAY

El acto central por el 202° Aniversario de la Declaración de la Independencia se llevó a cabo en Toay coincidentemente con el cumpleaños 124 de esa localidad.

Provinciales09/07/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
acto toay02

Estuvieron presentes el vicegobernador Mariano Fernández, los ministros de Gobierno y Justicia y de Salud, Daniel Bensusán y Rubén Kohan, respectivamente, los secretarios de Derechos Humanos, Asuntos Municipales y Culto, Antonio Curciarello, Rodolfo Calvo y Ramón Gómez. Además de diputados provinciales, autoridades policiales, militares y de entidades de la localidad anfitriona. Fueron recibidos por el intendente de Toay, Ariel Rojas.

El vice gobernador Mariano Fernández se refirió a la importancia de la independencia económica de un país: “no es un encierro del país, es la expresión pura y cabal de la capacidad que tiene cada pueblo de producir su propio consumo y expandirse al exterior con sus productos; es el desarrollo de nuestra propia industria elaborando materia prima y promoviendo ingresos económico que se incorporan al producto bruto interno”.
“Es imprescindible lograr el bienestar común en todos los ámbitos; con una justicia social que equilibre el modo de vida de todos y cada uno de los argentinos a través de una distribución equitativa de los recursos. El pueblo no debe pagar por los errores o impericias del gobierno de turno”, dijo más adelante.
Fernández resaltó que “nuestra provincia es gobernada con responsabilidad y respeto por todos los pampeanos; es administrada eficientemente pero aún así es discriminada por el Gobierno Nacional, en un nuevo desconocimiento del federalismo que proclama nuestra Constitución Nacional”.
Finalmente manifestó que “este es un día de reconocimiento a aquellos hombres que pretendían consolidar una Patria y establecer una identidad, pero las circunstancias y los intereses sectoriales no nos permiten festejar este 9 de Julio como Día de la Independencia porque estamos muy lejos de ser independientes y decidir nuestro destino. Estamos casi como empezamos, dependientes y a merced de los intereses de potencias extranjeras que quieren colonizar a través de los poderes económicos y la complicidad de un gobierno nacional, dominado por las corporaciones económicas foráneas”.

acto toay01

“Hemos decidido seguir caminando la Independencia”


Para el intendente Ariel Rojas “los conceptos de Patria, Libertad e Independencia los resignificamos, los vivimos en nuestro día a día, le ponemos nombres y acciones de vecinos, amigos, compañeros – que es ponerle el cuerpo- y empiezan a tener real alcance. Lo demás son sólo adjetivos. Porque la patria es la querencia donde se hace fraterno el amor del pueblo. En tiempos de crisis hay que dejar la ambigüedad y cuidar a cada uno. Y el acento sobre ese cada uno se pone en los bordes, en los costados, en el que no llega, en el que no puede”.
En cuanto a La Pampa dijo que “hemos decidido seguir caminando la independencia. Por eso más que nunca -aún en la crisis- podemos decir con orgullo que se está construyendo día a día nuestra identidad de Provincia, joven pero vigorosa. Por eso la lucha por nuestros ríos es una lucha pampeana, y no es un mero enunciado, sino que implica el involucramiento de todos. Nuestro Banco sigue estando al lado del que produce y no de la timba financiera. Nuestra Educación –con el aporte invalorable de cada maestro- sigue siendo ejemplo nacional”, destacó.
Sobre el final, el jefe comunal se refirió a su localidad. “En este pueblo que tiene el honor de cumplir sus años junto a la Independencia de la Patria, crecemos, a lo largo y a lo ancho, sin dejar de lado nuestro sentimiento de pertenencia, ese mismo que encuentro en ustedes cuando los miro a los ojos”, concluyó.
Luego de los discursos de rigor se llevó a cabo un desfile cívico militar, del que participaron distintas instituciones de Toay. La celebración culminó con un locro popular.

acto toay03

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.