Seguridad de Provincia se reunió con pares de Nación, titulares de la CNRT y de la ANSV

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, mantuvo una nueva reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de los encuentros y la articulación federal que se promueven desde ambas carteras. 

Provinciales30/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
60635c8272e6b

Además, coordinó acciones con los directores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Durante la reunión se profundizó con la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Alberto Morales, y el director nacional de Inteligencia Criminal, Iván Poczynok, sobre los temas inherentes a la seguridad provincial que se abordaron durante el Consejo de Seguridad Interior de la Región Patagonia, que se realizó el pasado 15 de marzo en Neuquén.

De esta forma, se abordaron temáticas tales como la lucha contra el narcotráfico, cuestiones operacionales y la coordinación del trabajo en conjunto con las fuerzas federales en la Provincia. También se profundizó sobre el desarrollo inteligente de fiscalización Pampa Seguridad Activa, que funciona en el territorio pampeano.

Analizaron también el despliegue operativo de las fuerzas federales en la Provincia acordando la programación de trabajos conjuntos que profundicen los vínculos, incluyendo la incorporación de equipamiento para operativos de control en rutas y localidades pampeanas.

Asimismo, el ministro di Nápoli expuso los lineamientos generales del Proyecto de Ley de Seguridad Pública y Ciudadana que fue presentado en la Cámara de Diputados con la finalidad de realizar un intercambio de experiencias con los funcionarios de Nación sobre el proceso que llevan adelante en base a la revisión de la Ley correspondiente a la Policía Federal.

Al poner en conocimiento sobre el funcionamiento de Pampa Seguridad Activa se acordó analizar la incorporación de bases de datos, que gestiona el Ministerio de Seguridad de la Nación, para potenciar cada vez más el desarrollo inteligente. Además, se planteó la posibilidad de llevar este desarrollo al resto de las provincias para colaborar con el programa de Seguridad Federal que lleva adelante la cartera nacional por indicación del presidente Alberto Fernández. 

Durante el encuentro estuvieron presentes, por el Ministerio local, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García; el director de Seguridad Vial, Fernando Funes; y el director de Relaciones Institucionales, Héctor Iervasi.

Previamente, se mantuvieron reuniones con el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, y con el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, con el fin de analizar los trabajos conjuntos en temas inherentes a la seguridad que se desarrollan en la Provincia.

Durante el encuentro con Arteaga se abordaron las medidas que se vienen llevando delante, de manera conjunta, en base a los operativos de control de Transporte y prevención de Trata. Los mismos se realizan en los Puestos Camineros de la provincia de La Pampa donde se articulan acciones con la delegada regional de la Patagonia de la CNRT.

A su vez, se acordó la posibilidad de realizar un convenio, con el objetivo de robustecer la seguridad de los controles que se establezcan en la Provincia y trabajar mancomunadamente en la diagramación de estrategias para fortalecer la presencia del organismo.

Posteriormente, la comitiva mantuvo un encuentro de trabajo con el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, donde se analizó el desempeño de las labores impulsadas de forma conjunta por los organismos. Entre ellas se dialogó sobre el desempeño y las estadísticas que arrojan los controles de Alcoholemia Federal, que se realiza mensualmente a lo largo del país.

Asimismo, se detalló que en La Pampa se realizan constantes controles de tránsito y alcoholemia con el fin de prevenir siniestros viales y cuidar de la ciudadanía. Los mismos se desarrollan frecuentemente y con un marcado incremento durante los fines de semana.

Durante el encuentro se estableció el compromiso con la Agencia para la instalación de una base operativa de la misma en la provincia de La Pampa, que contaría con un amplio equipo de fiscalizadores, radares, alcoholímetros y demás equipamientos técnicos y operativos.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.