Ganó una casa en un sorteo hace 6 años y todavía no se la dieron

La fundación Ruca Hueney es la que organizó la rifa (con aval de DAFAS). El caso está judicializado pero el ganador, Juan Carlos Dittler, tuvo problemas incluso para notificar a la entidad.
Regionales31/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ganador de la casa

Juan Carlos Dittler y Marta Obando hace más de 6 años que vienen penando -y peleando- para que se haga realidad el guiño de la suerte que tuvieron el 26 de julio de 2014: ese día, con el sorteo de la Lotería Nacional, ganaron el primer premio (nada menos que una casa) de la rifa que les había vendido la fundación Ruca Hueney.

Desde entonces, la entidad no les ha dado lo que obtuvieron en buena ley, en un sorteo que incluso contaba con el aval de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS). Bajo la presidencia de Rubén Adrián Dupré, que ahora es secretario, la fundación puso diversas excusas y concretó maniobras dilatorias.

Esa tendencia incluyó la imposibilidad reiterada de notificar a la entidad del inicio de las acciones judiciales. Varios de los pasos del expediente no se le pudieron comunicar porque no había domicilio concreto, o porque las personas no aparecían.

Ruca Hueney sigue existiendo como tal y mantiene la personería jurídica otorgada por la Provincia, según señalan con cierta sorpresa las personas damnificadas de esta historia.

El sorteo prometía una casa prefabricada de 30 metros cuadrados, Modelo Piquillín, que debía entregar la firma Casas Pampa SRL.

El 2 de mayo de 2019, como parte de este prolongado proceso, hubo al fin una audiencia en la que la parte demandada aceptó entregar la casa "siempre que la firma Casas Pampa SRL esté en condiciones de entregarla". Explicó que esa firma está concursada.

Las personas demandas también pidieron no hacerse cargo de las costas procesales: además de Dupré aparecen señalados Teresa Sosa (autoridad de Ruca Hueney) y Miguel Antonio Segovia, quien fue el vendedor de la rifa.

En la audiencia se ordenó requerir a Casas Pampa, antes de resolver, sobre si está en condiciones de entregar la casa (en el terreno que pone Dittler) y en su caso en qué plazo entregaría la vivienda.

A la fecha, no se logró que la empresa reciba el requerimiento del Tribunal, dado que se desconoce exactamente su ubicación actual y en el domicilio de quien sería su responsable (el socio gerente Pablo Pizarro) nunca se puede encontrar a nadie.

Ya en mayo de 2015 la organizadora de la Rifa, Ruca Haney, no compareció a la audiencia de mediación.

La demanda se tramita ante el Juzgado Número 3. Es el expediente 108065 y se demanda el valor del premio no entregado.

En nombre de Casas Pampa, notificada en su momento, Pablo Pizarro respondió el 2 de febrero de 2018 que la firma se consideraba notificada de una medida cautelar que había sido dispuesta. Dejó expresa constancia de que no se entregaría la casa modelo Piquillin hasta que no fuera debidamente notificada por el Tribunal interviniente.

Ahora Dittler y Obando se ven en la obligación de notificar nuevamente a la empresa de lo indicado, pero no es posible ubicar su dirección actual y se está en ese trámite precisamente. 

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Parera sal 1

Alumnos de Quetrequén visitaron la fábrica de sal "Dos Anclas"

INFOTEC 4.0
Regionales02/07/2026
Los alumnos de 3° y 4° grado de la Escuela N° 42 "Haidee Solozábal de Stumpo" de Quetrequén participaron de un viaje educativo a la localidad de Macachín, en una propuesta que combinó aprendizaje, historia y actividades recreativas. Los estudiantes estuvieron acompañados por las docentes Marianela Pérez y Betiana Hernández.
Rancul turismo 2

Rancul fue sede del lanzamiento de la Temporada de Invierno 2026 de La Pampa

INFOTEC 4.0
Regionales11/06/2026
Con una fuerte apuesta al turismo cultural, rural y patrimonial, el Gobierno de La Pampa realizó este jueves en Rancul el lanzamiento oficial de la Temporada de Invierno 2026. La actividad reunió a autoridades provinciales, referentes de pueblos originarios, intendentes de distintas localidades, representantes de la Red de Almacenes de Ramos Generales y vecinos de la región.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA SANTA ROSA | Q.E.P.D. Ana Carolina Illanes esposa de Sergio Carlos Casado

InfoTec 4.0
Necrológicas29/06/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa comunica el fallecimiento de su socia Ana Carolina Illanes de Casado a la edad de 52 años. Casa de duelo, Pedro Berton 2609, Santa Rosa. Sus restos que son  velados en Sala Velatoria N° 6 de la Cooperativa, calle 1 de Mayo 860 de Santa Rosa, recibirán sepultura el 30 de Junio de 2026 a las 15 horas, previo responso. 
WhatsApp Image 2026-07-01 at 8.02.15 PM

Día del Arquitecto: La Pampa construye con identidad propia

INFOtec 4.0
Provinciales01/07/2026
En esta celebración el Colegio de Arquitectos de La Pampa destaca los logros de gestión frente a la coyuntura económica, la histórica articulación con el Gobierno provincial para impulsar la obra pública, la modernización administrativa y presenta el cronograma oficial de las Jornadas de Arquitectura Pampeana (JAP 2026) en el marco de los 10 años del Colegio
detenido robo Trili

Tres detenidos por el robo de dólares y armas en un campo de Trilí

INFOTEC 4.0
Policiales02/07/2026
Tres hombres fueron detenidos en las últimas horas en el marco de la investigación por un importante robo ocurrido el pasado 16 de junio en un establecimiento rural de la zona de Trilí, donde delincuentes sustrajeron unos 15.000 dólares en efectivo, dos carabinas, dos escopetas y una importante cantidad de municiones.