Día mundial de la prevención de cáncer de colon 

El programa provincial propone la realización de un test anual a toda persona de entre 50 y 75 años que no tenga síntomas. Al test se accede en forma gratuita a través de los Centros de Salud, garantizando la equidad en materia de Salud Pública.  

Provinciales31/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
437626_whatsapp-image-2021-03-31-at-10.20.31

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes y representa un problema de salud pública a nivel mundial. En Argentina, es el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón.

En virtud de la gravedad de ello, desde el Ministerio de Salud de La Pampa se trabaja intensamente en la prevención de este tipo de cáncer, ya que es uno de los tumores más  factibles de prevenir y curar. Esto sucede porque tiene una lesión precursora - el polipoadenomatoso-, de lento crecimiento y cuya detección y resección mediante colonoscopia, permite disminuir eficazmente la incidencia. Además cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación -en algunos casos- son superiores al 90%.

El programa provincial propone la realización de un test de sangre oculta en materia fecal en forma anual, a toda persona de entre 50 y 75 años que no tenga síntomas. El test se dispensa en forma gratuita. Es muy sencillo de realizar en el domicilio. En caso de arrojar un resultado positivo, debe ser complementado con una colonoscopia. 

En La Pampa se está implementando la realización de colonoscopias en hospitales nivel 4 (hospitales rurales con quirófanos), sumados a los de Santa Rosa y General Pico, apuntando a mejorar la accesibilidad y fomentar la adhesión de la población a la realización de dicho estudio.

Desde el Ministerio de Salud, el referente del programa provincial de cáncer colorrectal, Sergio Tribolo, fue preciso al remarcar que el cáncer colorrectal se puede prevenir “por eso trabajamos fuertemente en su detección temprana ya que no presenta síntomas, hasta que ingresa en una etapa avanzada. Afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años. Al test se accede desde los Centros de Salud y pretenden detectar pólipos o en fases tempranas. Se realiza una vez al año y es gratuito en la Provincia”.

En ese sentido, sostuvo: “es de vital importancia la concientización para estar sanos, este tipo de cáncer  tiene un componente hereditario y un factor ambiental, que tiene que ver con nuestro estilo de vida. Es muy importante la prevención. Evitar el sedentarismo, realizar la actividad física  y tener una alimentación lo más saludable posible.

Nuestro objetivo es disminuir la incidencia del cáncer colorrectal y su tasa de mortalidad. Alrededor del 75% de los casos se desarrolla en personas que no presentan  antecedentes personales ni familiares”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-