MARCELO VICENTE SE REFIRIÓ A LAS INUNDACIONES Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA COMUNA

En una nota realizada a través de Radio Prisma, el presidente de la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet se refirió al fenómeno hídrico que en 2017 golpeó dúramente a la zona y en especial a su égido, al tiempo que repasó la actualidad del municipio a su cargo.

Regionales10/07/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ef511312-9c64-4780-a407-15822bb5fc31
Marcelo Vicente, Pte. Comisión de Fomento Van Praet

Al referirse a la actual situación financiera de Van Praet luego de las inundaciones del pasado año afirmo que "Se está reflejando la situación económica del país, lamentablemente el mismo no se encuentra en las condiciones como quisiéramos, eso se potencia en las provincias y en los municipios, en nuestro caso particular las mayores secuelas nos las dejó el problema de las inundaciones, fue la mayor crísis en los 115 años de vida de nuestra localidad, hoy podemos decir que estamos saliendo del endeudamiento que esa crísis nos dejó, estamos retomando con una economía muy segura y cuidada, junto al apoyo del gobierno provincial retomamos el camino de la obra pública y del parque automotor que fue relegado por la situación coyuntural que nos castigó".

"Este no es el mejor momento económico pero estamos con unas finanzas sanas, los recursos nos alcanzan para emprender nuevos proyectos, algunos con recursos propios y otros con subsidios provinciales como el caso de viviendas" aseguró.

Respecto de los costos señaló que "Las erogaciones que debimos hacer para palear la situación de las inundaciones estimamos superaron los ocho millones de pesos, solo en paleativos como terraplenes, alcantarillas, bombas de alto caudal, combustible, teníamos zonas aisladas, chicos sin escolarizar, fueron momentos muy duros, luego nos quedaron caminos intransitables, hubo que reparar todo, se vio afectado el 80% de la red terciaria, recién ahora un año después podemos decir que salimos adelante".

CANALES

Consultado sobre la importante obra que la provincia viene construyendo en el límite interprovincial con Córdoba, ratificó que "se ha creado algún conflicto con el trazado, es muy difícil dejar a todos conformes, son 47 kilómetros que arrancan en Realicó en la zona de la laguna de la familia Cortina, ahora paramos porque la última parte no se puede acceder todavía para trabajar (extremo oeste entre Van Praet y Realicó), ahora una vez que se concluya, ese canal solucionaría el problema de los 7 u 8 ingresos que llegan desde la provincia de Córdoba sumados a los reservóreos de nuestra zona, conduciendo el agua hacia la zona este de Larroudé".

20180217_160132 (FILEminimizer)

Sobre el particular Vicente señaló que se han producido algunos inconvenientes en sectores que son lomas donde para que el agua corra se debe profundizar el canal hasta los cuatro metros, esto hace que el ancho también deba ser mayor y en algunos casos impide el tránsito por la calle. Esta obra la maneja Vialidad y Recursos Hídricos de la provincia, uno de los puntos conflictivos está ubicado al oeste de Hilario Lagos.

FINANZAS COMUNALES, MAQUINARIA Y VIVIENDAS

AL referirse a la capacidad financiera actual de su comuna Vicente aseguró que "como prioridad uno, están los sueldos del personal, luego los proveedores y posteriormente las obras, venimos cumpliendo sin problemas y hoy abrimos la licitación por la compra de una pala cargadora con retro por unos 3 millones de pesos y ya nos hemos reunido con el IPAV la pasada semana para poner en marcha el programa Viviendas La Pampa, tenemos ahora 9 inscriptos aspirantes y ya gestionamos esas 9 viviendas con lo cual cubrimos el 100% de la demanda habitacional local".

Gentileza: Radio Prisma

20180217_162240 (FILEminimizer)

20180217_161109 (FILEminimizer)

 20180217_155808 (FILEminimizer)

 20180217_154631 (FILEminimizer)

 20180217_153316 (FILEminimizer)

 

Te puede interesar
norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

EQUIPOS OXIGENO LUIGGI 1

Bomberos de Ingeniero Luiggi incorporan equipamiento de primera línea para fortalecer la seguridad operativa

InfoTec 4.0
Regionales22/11/2025

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi continúa avanzando en la modernización de sus recursos y anunció la incorporación de dos nuevos equipos de respiración autónoma, una herramienta fundamental para intervenciones en ambientes con humo, gases tóxicos o déficit de oxígeno. La adquisición forma parte de un proceso sostenido de inversión destinado a mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos y garantizar intervenciones más seguras y eficientes.

Lo más visto
Milei y Presti

Un militar vuelve a Defensa tras 40 años, Presti fue designado por Milei

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El presidente Javier Milei designó como nuevo ministro de Defensa al teniente general Carlos Alberto Presti, una figura de larga trayectoria en el Ejército argentino y con experiencia tanto operativa como diplomática. Su llegada marca un hito: por primera vez desde el retorno democrático, la conducción del área quedará en manos de un militar. Reemplazará a Luis Petri.

Monteoliva Bullrich

Quién es Alejandra Monteoliva, la funcionaria que reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich, quien asumirá su banca en el Senado el próximo 10 de diciembre. El anuncio se realizó en paralelo al nombramiento del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa, completando así el reordenamiento del Gabinete previo al recambio legislativo.

asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.