Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19 para animales

Internacionales 03 de abril de 2021 Por INFOTEC 4.0
El regulador agrícola del país informó que la producción masiva de este inoculante, llamado Carnivac-Cov, podría comenzar en abril.
coronavirus animales

Rusia registró la primera vacuna del mundo contra el COVID-19 para animales, anunció este miércoles el regulador agrícola del país, luego de que las pruebas mostraron que generó anticuerpos contra el virus en perros, gatos, zorros y visones.

La producción masiva de la vacuna, llamada Carnivac-Cov, podría comenzar en abril, dijo el regulador Rosselkhoznadzor.

La Organización Mundial de la Salud ha expresado preocupación por la transmisión del virus entre humanos y animales. El regulador dijo que la vacuna podrá proteger a especies vulnerables y confrontar eventuales mutaciones del virus.

Rusia ha registrado hasta el momento dos casos de COVID-19 en animales, ambos en gatos.

Dinamarca tuvo que sacrificar a 17 millones de visones de sus granjas el año pasado, luego de concluir que una cepa del virus fue transmitida por humanos a los animales y que luego otras variantes en sus complejos de cría habían vuelto a contagiar a personas.

Rosselkhoznadzor dijo que las granjas de Rusia que crían animales por sus pieles planean comprar la vacuna, junto con empresas de Grecia, Polonia y Austria. La industria de pieles de Rusia representa alrededor del 3% del mercado mundial, una caída del 30% respecto de la era soviética, de acuerdo al principal organismo de comercio.

Alexander Gintsburg, jefe del instituto que desarrolló la vacuna Sputnik V para humanos, fue citado cuando dijo el lunes al diario Izvestia que era probable que el COVID-19 atacara en el futuro a los animales. “La próxima fase de esta epidemia es la infección de coronavirus en granjas y entre animales domésticos”, dijo Gintsburg.

Algunos científicos dicen que los gatos y los perros no tiene un rol importante en la transmisión del coronavirus a humanos y que sus síntomas a menudo son leves cuando contraen la enfermedad.

Tercera ola en Rusia

Por otro lado, el gobierno de Vladimir Putin advirtió que está surgiendo una tercera ola de infecciones por coronavirus en Rusia, que ha registrado más de 4,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que esperaba que Rusia pudiera alcanzar la inmunidad colectiva y levantar las restricciones relacionadas con la pandemia para fines del verano boreal. Algunas regiones ya han comenzado a aliviar algunas restricciones.

“Por desgracia, la tasa de incidencia y la progresión de la enfermedad nos permiten hablar de una tercera ola de infecciones por coronavirus”, reportó la agencia de noticias TASS citando a la viceministra de Salud, Tatiana Semyonova.

Rusia inició una campaña de vacunación masiva en diciembre. Putin dijo la semana pasada que 4,3 millones de personas en el país de alrededor de 145 millones habían recibido hasta ahora dos inyecciones de una vacuna.

Moscú informó el martes 8.277 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas anteriores, incluidos 1.291 en Moscú. El país también reportó 409 muertes, elevando la cifra oficial a 98.442 fallecidos.

Gentileza: Infobae

Boletín de noticias