El gobierno pampeano asegura que el empleo y actividad están en crecimiento

El secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontáa, aseguró que tiene “una mirada optimista sobre los índices de empleabilidad y actividad en La Pampa, eso se debe a las distintas políticas activas que el Gobierno viene desarrollando para fortalecerlos”.  

Provinciales05/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
606b8b7d0378f (1)

“Los indicadores nos dicen -explicó Pedehontáa- que ha crecido la tasa de empleo y actividad. En la última medición del INDEC de este año vemos que frenó el aumento del desempleo; habíamos tenido el segundo y tercer trimestre del 2020 con un aumento de casi 4 puntos.

“Eso se detuvo, por lo cual estamos con la expectativa de que en el conglomerado Santa Rosa-Toay vamos a tener una baja sustantiva y un aumento de empleo. En buena medida por la gran inversión en obras públicas que el Gobierno provincial desarrolla con el apoyo del Gobierno nacional. Se trata de trabajo en blanco, de calidad”.

El funcionario detalló que al Programa de Fortalecimiento del Trabajo se adhirieron 114 empresas de veinte localidades, generando 234 puestos de trabajo, en tanto que otras 37 empresas están en proceso de presentación y validación de datos para ingresar al programa, e incorporar trabajadores a sus plantillas de personal.

Pedehontaá hizo la salvedad que en el Programa “aún no incorporamos a los grandes prestadores de empleo, como frigoríficos y supermercados, para así favorecer a la mayor cantidad de PyMEs de la Provincia”.

Finalmente destacó que “ya estamos viendo cómo las herramientas del Gobierno provincial,  implementadas desde el inicio de la pandemia, sostuvieron el empleo y la actividad, evitando una caída abrupta con créditos del Banco de La Pampa, quita de impuestos, subsidios  programas”.

Programa Fortalecimiento del Trabajo
Cabe recordar que el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano consiste en otorgar por parte del Estado provincial, un aporte económico a cada empleador que contrate de manera formal a un nuevo trabajador, teniendo que estar éste último desocupado y radicado en la provincia de La Pampa. El aporte económico (destinado a reducir el Costo Total Laboral en los primeros 12 meses de la relación contractual) inició en $ 15.000 y será actualizado trimestralmente por el Índice de Variación del Salario, determinado por el INDEC.
Sumado a este beneficio por parte del Gobierno provincial, el Banco de La Pampa ofrece un préstamo a tasa cero a todos aquellos empleadores que hayan adherido al Programa de Empleo Provincial, con un monto máximo de hasta 12 aportes económicos que otorgue el programa, amortizable en 12 meses.

Quienes adhieran al Programa también podrán acogerse, al beneficio otorgado por la Ley N°3304 “Régimen de Incentivos Fiscales”, donde podrán acceder a un crédito fiscal no reembolsable, de hasta el 100% del monto de la nómina salarial del periodo en que se generan los respectivos hechos imponibles. Dicho crédito fiscal, podrá ser destinado para la cancelación de hasta el 100% del Impuestos a los Ingresos Brutos que en definitiva tenga que ingresar el contribuyente.

Te puede interesar
cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

Lo más visto
darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.

DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.