Sola: "Fui a acompañar el esfuerzo de la comunidad, aunque no me invitaron"

Hace instantes culminó el acto mediante el cual el Ministro de Salud del gobierno pampeano Dr. Mario Kohan junto a la Intendente de la localidad Viviana Bongiovanni, el Director del Hospital Leandro Deambrossio y una comitiva que acompañó, dejaron inauguradas las ampliaciones del nosocomio y la" Casa de Madres". El dato saliente, la presencia del Diputado provincial justicialista Facundo Sola (ex intendente por tres períodos de Realicó), entre el personal de salud y público. "Vine a acompañar el esfuerzo de la gente de mi pueblo, no fui invitado" confirmó a InfoTec 4.0

Locales06/04/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
IMG-20210406-WA0059~2

Esta mañana las autoridades provinciales arribaron a nuestra ciudad para inaugurar la obra de ampliación del Hospital Virgilio Tedín Uriburu que habían sido concluidas a finales del año pasado, pero el contexto sanitario retrasó el corte de cintas. Además se presentó ante la comunidad y a las autoridades del ejecutivo pampeano la "Casa de Madres Cata" construida con el aporte de herencia de la vecina Cata Solán (fallecida) y fondos obtenidos por la Cooperadora que preside María del Carmen Garcia. A la comitiva que encabezó el Ministro de Salud, acompañaron el Subsecretario del Area Dr. Gustavo Vera el Subsecretario de Asuntos Municipales Rogelio Shanton, el Subsecretario de Obras Públicas Julio Rojo y demás funcionarios del gobierno de Sergio Ziliotto y de la Municipalidad de Realicó. 

En su alocución Kohan hizo notar la presencia del Diputado Provincial oficialista Facundo Sola que en ningún momento se mostró cercano al grupo de autoridades, sino que permaneció entre el personal del establecimiento y el público que se había acercado al lugar. Esto llamó la atención no solo de la prensa, sino también de algunos dirigentes partidarios. Sola al concluir el acto formal se retiró del lugar. 

Consultado hace instantes por este diario sobre su actitud fue categórico "Fui a acompañar el esfuerzo de la comunidad, de la gente del Hospital y la Cooperadora que conozco como trabajan, pero no desde lo político por que no me invitaron" dijo.

Sobre este punto y ante la pregunta si no había sido convocado desde el ejecutivo provincial o el municipal, expresó que desde ninguno. "Cuando llegué se acercaron desde ceremonial porque me vieron y me invitaron a sumarme en ese momento a la comitiva, pero ya no correspondía, como tampoco cuando el Ministro por el micrófono lo hizo, estas situaciones hacen a la calidad institucional, al respeto y no es la primera vez que ocurre" además confirmó que el ejecutivo que encabeza Viviana Bongiovanni tampoco le había enviado ningún tipo de mensaje sobre lo que ocurriría esta mañana. 

IMG-20210406-WA0061

Sola fue por doce años Intendente de Realicó y es su segunda gestión como legislador provincial por el FREJUPA, el mismo partido que gobierna la provincia y el municipio local, además preside la Unidad Básica. 

Por otra parte y en la comunicación que mantuvo hace instantes con este diario reveló que fueron varios los intentos de dialogo por su parte con la jefa comunal y que si bien en una oportunidad pudieron sentarse mano a mano, "luego hubo actitudes distantes y ninguneos". Sobre esto último había trascendido que no fue convocado por el municipio cuando se llevó a cabo la reunión del Consorcio "Unión Pacifico" el mes pasado, siendo Sola uno de los impulsores de este proyecto. Respecto a esto confirmó que participó luego de una cena por la cercanía y amistad que lo une a los máximos referentes del consorcio.  

En las próximas semanas el legislador pediría reunirse con los ediles de ambos bloques de nuestra ciudad. 

Te puede interesar
Plaza de Realicó Bandera

Muestra abierta de la UNLPam en Realicó sobre cuidado y bienestar de personas mayores

InfoTec 4.0
Locales24/11/2025

La comunidad de Realicó está invitada a participar de la muestra “Las Estaciones de Salud”, una propuesta impulsada por la Tecnicatura Universitaria en el Cuidado de Personas Adultas en el marco del Programa Universidad Nacional de La Pampa en el Territorio. La actividad se llevará a cabo el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

trombetta edgar gatica 3 FILE

Realicó se prepara para una jornada técnica de vanguardia sobre pulverización aérea en el Aeródromo

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

El próximo miércoles 26 de noviembre, el Aeródromo Municipal de Realicó será escenario de una actividad inédita para la región: una jornada integral de capacitación y demostración sobre pulverización aérea con aviones, drones y nuevas tecnologías aplicadas al agro, organizada por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics. ubicación: ruta nacional 188, kilómetro 475.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

RESCATE HELICOPTERO CERRO CONSTITUCIÓN 1

Rescatan en helicóptero a una joven que sufrió una fractura durante una travesía en el cerro Constitución

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

Un operativo de alta complejidad se desplegó este domingo en la zona del cerro Constitución, donde una joven de 29 años debió ser evacuada en helicóptero tras sufrir una fractura de tibia y peroné mientras realizaba una travesía entre el refugio Roca y la laguna Ilón. La emergencia se activó alrededor del mediodía y requirió la intervención de un helicóptero privado ante la falta de aeronaves disponibles por parte de los organismos oficiales.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.