La Pampa no adhiere a las restricciones nacionales incluidas en el DNU

Ziliotto realizó un balance de la situación sanitaria de La Pampa, donde destacó el estatus que mantiene a la Provincia fuera de los departamentos de alto riesgo epidemiológico a nivel nacional.
Provinciales08/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ziliotto conferencia

Además, informó que ingresan mañana a la Provincia 6750 vacunas, y que la ocupación de camas en terapia intensiva por patologías de COVID, no supera el 14%.
Se llevó a cabo esta tarde en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, una serie de anuncios respecto a las restricciones incluidas en el DNU publicado por el Gobierno nacional. La conferencia estuvo encabezada por el gobernador, Sergio Ziliotto, acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Salud, Rubén Kohan, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, y la asesora Letrada de Gobierno, Griselda Ostertag.

El gobernador, Sergio Ziliotto indicó que “como se sabe, la segunda ola de COVID-19 está en la República Argentina, día a día crecen los casos en el contexto nacional y también en la provincia de La Pampa. En el día de hoy el Gobierno nacional dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece restricciones obligatorias para aquellos departamentos de todas las provincias argentinas que han sido calificadas, en virtud de parámetros epidemiológicos, zonas de alto riego sanitario. Para ello se calcula el crecimiento de los casos tomando el periodo de tiempo de 14 días, y a su vez, se analizan los casos de los 87 departamentos determinados de todo el país, tomando la semana epidemiológica que finalizó el sábado 3 pasado. De esos 87 departamentos distribuidos en toda la geografía de la Argentina, no hay ninguno que corresponda a la provincia de La Pampa y signifique alto riesgo epidemiológico”, indicó.

En relación al estatus sanitario de la Provincia, dijo que “no es una casualidad, en La Pampa tenemos una situación sanitaria que es una construcción colectiva entre un Estado presente y una enorme mayoría de la población con una alta responsabilidad social. Distintas causas nos llevan a este estatus sanitario, un Estado presente que ha invertido muchísimo en infraestructura, equipamientos y recursos humanos para poner en marcha tratamientos paliativos para evitar la terapia intensiva, pero también llevando adelante un proceso de vacunación que se circunscribe estrictamente a vacunar grupos de riesgo, grupos a los cuales un eventual contagio significaría llevarlos a consecuencias complejas y muchas veces fatales. No es casualidad que en La Pampa hoy tengamos un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, con patologías COVID-19, que no supera el 14%”, informó.

Ziliotto se refirió a las restricciones incluidas en el DNU presentado hoy por el Ejecutivo nacional. “Esta situación de La Pampa no es permanente, tenemos que cuidarla, y en ese llamado a cuidar entre todos lo que hemos conseguido, está la decisión que hemos tomado del Gobierno provincial, de no modificar ningún horario de ninguna actividad que hoy están habilitadas ni tampoco incorporar restricciones. No vamos incorporar decisiones porque ya las decidimos cuando hacían falta, en La Pampa hay horarios límites para las actividades económicas y desde el 4 de enero hay restricción de circulación en horarios nocturnos. Esta decisión nos la permite una situación actual que es parte de una construcción colectiva y el gran desafío es mantenernos en esos parámetros. Si los contagios en La Pampa se disparan exponencialmente como ha pasado en el contexto nacional, inmediatamente muchos departamentos pueden ser calificados como de alto riego epidemiológico y ahí las restricciones serán obligatorias. Nos queda seguir cuidándonos, incrementar la responsabilidad social y la empatía”, continuó.

“Para que todos los que están estudiando puedan seguir haciéndolo, al igual que los trabajadores. No tenemos ninguna duda, después de convivir más de un año con esta enfermedad, que depende exclusivamente de nosotros. Todos los protocolos se han realizado con cada uno de los integrantes y responsables que se desempeñan en cada una de las actividades, económicas, religiosas, deportivas, sociales, recreativas y educativas, solo hay que cumplir con los protocolos, es la única manera de mantener la soberanía como pampeano de decidir entre nosotros que podemos hacer y que no”, manifestó.

En relación a la información sobre el nuevo lote de vacunas a ingresar mañana, Ziliotto indicó que “vamos a seguir trabajando, buscando ganarle espacio a la COVID-19 con las armas que tenemos y un Estado presente y la responsabilidad social. Un Estado presente que día a día incorpora mayores herramientas. Entre el día de hoy y mañana, ingresan a la provincia de La Pampa 6.750 vacunas y eso nos va a permitir estar con 50 mil personas vacunadas, por lo menos, con una dosis y con un alto grado de inmunidad. Ese es el trabajo que como Estado, nosotros nos comprometemos a seguir realizando. Necesito que todos los pampeanos y pampeanas se comprometan a seguir volcando la mayor responsabilidad social, porque una vez más y como síntesis, en esta ninguno se salva solo, salimos juntos hacia adelante”, concluyó.

Te puede interesar
sempre.- (1)

Se restableció el convenio entre SEMPRE e IOMA

INFOTEC 4.0
Provinciales23/06/2026
El Servicio Médico Previsional (SEMPRE) informó que quedó restablecido el convenio de reciprocidad con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), luego de alcanzar un acuerdo entre ambas instituciones. La medida permitirá que los afiliados pampeanos recuperen la cobertura médica y asistencial en la provincia de Buenos Aires.
riesgo climatico

La Pampa fortalece acciones frente a inundaciones y sequías

INFOTEC 4.0
Provinciales22/06/2026
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, mantuvo una reunión de trabajo con Virginia Laino, presidenta del Instituto Interamericano de Reducción de Riesgos y Desastres, y Estela Cristeche, estudiante de doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar posibles líneas de trabajo vinculadas a la reducción de riesgos asociados a eventos hídricos extremos.
Lo más visto
ALLANAMIENTOS PARERA CAMPO 3

Un demorado en Parera por abigeato tras allanamientos, recuperaron animales sustraidos

InfoTec 4.0
22/06/2026
La Policía de Parera llevó adelante un operativo que permitió esclarecer un caso de abigeato, luego de un trabajo investigativo iniciado a partir de una denuncia presentada en la sede policial local. Desde el momento de la recepción de la misma, las autoridades policiales siguieron un hilo investigativo en torno al hecho que, con el correr de los días, permitió reunir elementos suficientes para advertir la posible ubicación de los animales sustraídos.
robo Luiggi

Presunto robo de dólares en un campo de Luiggi: imputaron a un joven de 18 años

INFOTEC 4.0
Judiciales22/06/2026
Un caso que tuvo como escenario un establecimiento rural de Ingeniero Luiggi comenzó a ser investigado por la Justicia piquense luego de la denuncia realizada por un productor agropecuario que detectó la desaparición progresiva de una importante suma de dinero en dólares que guardaba en su vivienda. La causa ya tiene a un joven de 18 años formalizado y bajo investigación.
Escuela Especial frente

La "Escuela Especial" N° 7 celebrará sus 50 años

INFOTEC 4.0
Locales23/06/2026
La comunidad educativa de la Escuela de Apoyo a la Inclusión N° 7 de Realicó (conocida historicamente como Escuela Especial) se prepara para celebrar sus 50 años de trayectoria con una jornada especial que reunirá a autoridades, docentes, estudiantes, familias y vecinos para conmemorar medio siglo de trabajo dedicado a la educación inclusiva.
4 hermanas 25 de mayo

brutal tragedia: Son cuatro hermanas las que murieron en el Bajo Giuliani

InfoTec 4.0
23/06/2026
Una tragedia vial en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 14 dejó como saldo la muerte de cuatro hermanas oriundas de Colonia 25 de Mayo, en un hecho que conmocionó profundamente a toda la comunidad pampeana. Las mujeres se dirigían a Santa Rosa con el único propósito de acompañar y cuidar a otra integrante de la familia que se encuentra hospitalizada en la capital provincial de La Pampa.
drone RAS 1c

Realicó Agro Soluciones presentó la tecnología de drones DJI para pulverizaciones aéreas

InfoTec 4.0
23/06/2026
En el marco de una importante charla técnica sobre drones agrícolas DJI organizada por Realicó Agro Soluciones, unidad de negocios perteneciente al Grupo Martínez, Infotec 4.0 dialogó con Sebastián Zantedeschi, de la firma Dara, importadora oficial de estos equipos en la Argentina, quien brindó un panorama completo sobre el funcionamiento, los costos y las ventajas de esta tecnología que crece de manera sostenida.