Silvia Vázquez: "Argentina está entre los 10 países que mas depredan sus bosques"

Silvia Vazquez, Fundadora y presidente del Partido Verde la República Argentina, trabaja junto al Partido Socialista Auténtico y con el Partido Humanista para instalar en el debate público una verdadera conciencia sobre la protección de nuestros recursos naturales. "Es necesario “avanzar hacia una economía circular o bioeconomía, terminando con el modelo actual de producir, usar y tirar. “

Nacionales14/04/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
deforestación

La Economía Circular se está abriendo paso como una alternativa sustentable porque cambia la forma en que la sociedad produce y consume. Se busca extender la vida útil de los productos rediseñando cadenas de valor, aplicando una gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) para que sean reutilizados en la cadena productiva junto a un uso más eficiente de los recursos naturales.

Hoy este es el punto más importante en las agendas políticas de todos los estados del mundo: economías verdes, pacto ambiental, defensa de los recursos naturales del planeta, calentamiento climático, y el agua considerado como “oro líquido”. Por eso debemos plantearnos representantes en los gobiernos preocupados por esta situación. No es “un tema más” es una decisión urgente.

“El mundo está reseteándose y sobretodo se agudizó a partir de la pandemia. Este reseteo se está haciendo en clave de protección climática. Todos los países están reformulando políticas económicas, sociales, de derechos, de las instituciones, todo en función de una meta que tenemos como humanidad. Para el 2050 necesitamos cero emisiones de gases de efecto invernadero porque el planeta colapsa“.

La dirigente política afirmó que “Países como el nuestro sufren una degradación todavía mayor por la dependencia que nuestros modelos económicos tienen de la explotación irracional de los recursos naturales. La Argentina tienen que tomar una decisión y gestionar acciones de manera urgente. En este momento hay una revolución industrial en marcha en Estados Unidos, China, Europa central, Australia, que está orientada a la protección de la salud del planeta. La ciencia tiene que ser escuchada, y nos viene diciendo desde hace décadas a la política, que no se puede sostener el nivel de explotación de nuestros recursos naturales tal como se realiza ahora".

“Desde el Partido Verde, junto con el  Partido Socialista Auténtico y con el Partido Humanista venimos impulsando una propuesta de revolución verde que sea parte del debate electoral.  Es central instalar la discusión sobre qué modelo de sociedad queremos tener y sobre el modelo productivo al que debemos llegar”.

“Las políticas de Estado de concientización del cuidado del medio ambiente brillan por su ausencia y están en retroceso. El actual Ministro de Ambiente subejecutó en un 30% el presupuesto que tenía para la protección forestal. Y pensar que se quemaron más de un millón cien mil hectáreas.  Y este año vamos por más de las 200 mil hectáreas. Argentina está entre los 10 países del mundo que más depreda sus bosques, es un ranking malísimo”. Y esta misma política se repite y viene de gobiernos anteriores. NO puede seguir pasando”.

“El presupuesto que este gobierno nacional le destina a los subsidios para las empresas que explotan los combustibles fósiles es 8 veces el presupuesto que tiene el Ministerio de Ambiente". Y alertó: “No estamos cuidando los productos primarios, que son los recursos naturales en función del modelo ecológico".

Te puede interesar
Lo más visto
luisisana azcurra pp c

Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Intronati archivo

EXCLUSIVO: La empresa Ribeiro SRL volverá a pavimentar Realicó

InfoTec 4.0
10/02/2026

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Arq. Alfredo Intronati, confirmó este lunes en diálogo telefónico con InfoTec que la empresa Ribeiro SRL fue la adjudicataria de la obra de pavimentación urbana que contempla 51 cuadras y 890 metros del acceso Presidente Balbín en Realicó, en el marco de la licitación impulsada por el Gobierno provincial a fines del año pasado.