El jefe comunal de Unanue fue sobreseído de la denuncia de una trabajadora

El presidente de la Comisión de Fomento de Unanue, Aldo Fabián Araya, fue sobreseído por la Justicia de General Acha al no encontrar pruebas que demuestren coacción sobre una trabajadora que lo denunció hace unos meses.

Judiciales 14 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Araya intendente Unanue

La jueza de control, Laura Alejandra Moscoso Mendieta, con el consentimiento del Ministerio Público Fiscal de General Acha, firmó la decisión dejando constancia que la formación de la causa no afecta el buen nombre y honor de Araya.

Una trabajadora temporaria, pagada por la comuna, que prestaba servicios de limpieza en la posta sanitaria de la localidad, presentó la denuncia acusando a Araya de reclamarle relaciones sexuales a cambio de mantener el trabajo.

En los considerandos del escrito de sobreseimiento, la jueza recordó la denuncia y dejó constancia que el pedido del abogado defensor pidiendo la desvinculación de Araya contó con el visto bueno de la fiscalía interviniente, que coincidió con la magistrada en que de la investigación realizada, que incluyó la toma de declaraciones y la apertura de los teléfonos móviles, no surgieron elementos de prueba sobre delito alguno.

Vínculo emocional.

La denuncia, además del hecho concreto, se basó en la asimetría de poder entre la figura del presidente de la comisión de fomento y la trabajadora precarizada. "Esa asimetría de poder no surge más allá de los dichos ni de los mensajes intercambiados", constatados en la apertura de los teléfonos por parte de los técnicos.

Agrega que había "una flexibilización en el trato" entre ambos, al tiempo que menciona que un testigo mencionó que entre Araya y la denunciante existió "un vínculo emocional".

Ayer, tras acceder al falló, LA ARENA dialogó brevemente con Araya, que declinó referirse a lo sucedido y se limitó a manifestar: "Por suerte salió todo bien, y quedó demostrado que lo que se me achacó no es verdad. Es un alivio porque esto me trajo muchos problemas, lo único que quiero es que la gente se entere de lo que dijo la Justicia, nada más".

Te puede interesar
tribunales_justicia_drone_general_pico

Condenaron a un hombre prisión por amenazas simples tras la venta de un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Juan Mauricio Cabaña, de 39 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito de  amenazas simples -dos hechos - en concurso real;  a la pena de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su condición de reincidente.

pampa-tribunales-2

Condenado a prisión por lesiones leves a su pareja y amenazas con arma blanca

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a un hombre de 22 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la cual mantiene o mantuvo una relación de pareja y amenazas agravadas por el uso de arma blanca en concurso real; a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. Además le unificó la condena con una anterior, componiendo la pena única y total de dos años de prisión de efectivo cumplimiento.

721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Ocho años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de marzo de 2024

El juez de audiencia de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 60 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple calificado por el vínculo, como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, todo en concurso real;  a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

Lo más visto