(Video) Duro reclamo de Artistas Pampeanos Unidos a Ziliotto y Maggio "No somos delincuentes, somos trabajadores"

Provinciales 14 de abril de 2021 Por InfoTec 4.0
Una compleja situación siguen atravesando los artistas pampeanos y que recrudece ante la llegada del invierno y la nueva ola del Covid. Reclaman no ser atendidos por el gobierno pampeano para encontrar vías de solución "Solo queremos que se nos considere como trabajadores" piden.
MÚSICOS X 3

En las últimas horas la Unión pampeana de artistas (U.P.A.) emitió un duro comunicado de reclamo hacia la gestión de Sergio Ziliotto "Nos sentimos indignados por el destrato que hemos sido objeto. No somos parias, no somos delincuentes, somos trabajadores" manifiestan.

En dialogo con InfoTec 4.0  Juan Cruz Vernetti, Ana Melotti, ambos cantantes y el manager Juan José Bertotto se refirieron a la angustiante situación del sector y luego de que en las últimas horas se ratificara la prohibición de realizar espectáculos en bares y restaurantes. 

"Atento al estatus sanitario y epidemiológico y, a efectos de evitar un cierre prolongado de las actividades comerciales, se comunicó desde Provincia al Municipio, que no se pueden realizar eventos con show en vivo en espacios gastronómicos, por el término de 15 días; el que podrá ser oportunamente prorrogado de acuerdo a la evolución sanitaria". Ese mensaje desde la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Santa Rosa llegó al sector gastronómico local que se preparaba para retomar este fin de semana con los shows en vivo en espacios cerrados.

Así comenzaba un nuevo dolor de cabeza para todos los artistas pampeanos. A raíz de ese comunicado que fue publicado un día viernes en últimas horas de la tarde, muchos shows debieron ser cancelados y hubo artistas que tuvieron que dejar de tocar en la mitad del espectáculo porque les estaban avisando de la medida. 

El cantante Juan Cruz Vernetti, explicó que “hace tres semanas le enviamos un petitorio al Gobernador Ziliotto, lo hicimos la mayoría que andamos en los bailes populares, lo mandamos mediantes intendentes y diputados y no recibimos ninguna respuesta. Eso fue lo que más molestó”.

Además manifestó que les preocupan las decisiones "apresuradas que toman" y en este sentido apunto a la Secretaria de Cultura Adriana Maggio, "Dijo que se habilitarían centros culturales para la realización de estos eventos, y son lugares que no tienen una ventana para ventilar correctamente”, cuestionó Vernetti.

Por otro lado, Ana Melotti, explicó siempre buscaron el diálogo y la única que respondió fue Adriana Maggio que se excusó explicando que “no es cosa de cultura, sino de la secretaría del trabajo”. La cantante agregó "en ese momento Maggio tiró la bala para otro lado, por eso ahora sale a hablar". Además reveló "Hoy (por ayer) me mandó una publicación de un diario donde permiten los eventos en los lugares culturales" y cuestionó "El salón sur nunca fue abierto para nosotros, pero ya cuatro artistas de afuera vinieron e hicieron 4 shows para 200 personas, ¿cómo es posible?”. 

Lo que están pidiendo es que se los respete como trabajadores y no solo a los cantantes, sino a todos los artistas. “Necesitamos que la gobernación se siente junto con nosotros para armar protocolos”, reclaman desde la U.P.A. 

Expresan además que no están en contra de que vengan artistas de afuera, “pero si es así, pedimos que haya un cupo de artistas pampeanos que puedan trabajar en ese evento y que cobren una parte de las entradas”, sostuvo.

Al ser consultados sobre si creen que existen artistas de primera o de segunda, respondieron “no creo que haya artistas de primera y de segunda, creo que hay artistas amigos de…” sin embargo, en este momento les cortaron las piernas a todos, concluyó.

Textualmente el documento emitido por U.P.A el pasado 13 de Abril.

En este trágico momento, repleto de situaciones de gran dificultad para el mundo entero, el arte es uno de los pocos medios disponibles, por no decir el único medio capaz de transmitir, fomentar y crear alegría, amen de lograr en reiteradas oportunidades, sostener la cordura en tiempos de confinamiento como fue el inicio del confinamiento pandémico.

Como artistas, amamos nuestro trabajo, lo consideramos parte esencial de nuestras vidas, porque, desde su más mínima creación, cada obra nace de una transmutación de sentimientos volcados y plasmados por el artista para ser expresado, y ser recibido por quien se precie de recibirlo. Así mismo el artista, desde el punto de vista laboral, teniendo en cuenta como se desarrollan los eventos en esta provincia, convive diariamente con el sacrificio, el desprestigio de su profesión y la precariedad económica, siendo que el arte es consumido masivamente en sus respectivas disciplinas por el mundo entero. El artista como casi todos los profesionales, invierte dinero en aprendizaje, herramientas e insumos para crear cada obra de arte, amen de años dedicados al aprendizaje y el perfeccionamiento continuo de su rama, así como sacrificios que muy pocos estarían en condiciones de realizar.

Por esto mismo nosotros los artistas nos sentimos indignados por el destrato del que hemos sido objeto.

NO SOMOS PARIAS.

NO SOMOS DELINCUENTES.

SOMOS TRABAJADORES.

Exigimos que se cumpla el articulo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Exigimos que se cumpla el articulo 14 bis de la Constitución nacional 

    “Artículo 14 bis- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. 

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”

Desde la U.P.A, somos conscientes del contexto mundial que estamos atravesando, en el cual, en el breve periodo y en las limitadas condiciones en las cuales nos han permitido ejercer nuestro trabajo, hemos respetado la reglamentación protocolar cuidándonos y promoviendo en nuestros espectadores, una conducta social prudente y acorde a las normas establecidas por los organismos competentes. Por eso hemos decidido unirnos y bregar por nuestros derechos, apelando al diálogo, al consenso y al raciocinio de las autoridades correspondientes.

1.      Exigimos el reconocimiento y el respeto como trabajadores de la cultura, como a cualquier otro trabajador.

2.      Exigimos la creación y/o adecuación del protocolo acorde a las necesidades de todas las partes concernientes, sean estas: artistas, productores, organizadores, empresarios y representantes municipales y provinciales, asegurando la presencia de cada sector involucrado en la creación y/o adecuación de dicho protocolo.

3.      Exigimos dignidad, seguridad y respeto por parte de las fuerzas del orden público, y repudiamos a viva voz el uso y el abuso de poder de dicha fuerza para los artistas en el ejercicio de su trabajo como ha tenido lugar días atrás con el colega artista, Sebastián Diaz.

4.      Exigimos una disculpa publica por parte del ministro de seguridad por la situación acaecida con brusquedad a Sebastián Diaz.

5.      Creación de una carta orgánica de derechos del musico pampeano que garantice la equidad de oportunidades, de trabajo y de remuneración económica en cada evento en el que participen artistas de otras provincias, asegurando el cupo para artistas de la provincia.

6.      Exigimos responsabilidad económica de cada evento cancelado por decretos o cuando dicha cancelación sea ajena al artista, productor, organizador o empresario mientras se cuente con las medidas reglamentarias exigidas en el protocolo. 

7.      Exigimos distribución equitativa e igualitaria de eventos cuya organización depende de instituciones tales como; municipalidad, gobierno de la provincia o alguno de sus ministerios o secretarias, fomentando la inclusión y la difusión de cada disciplina artística, así como los diferentes géneros y subgéneros de cada una de ellas.

8.      Exigimos a los representantes elegidos en democracia, trabajar en conjunto, sin distinciones ni prejuicios, con quienes, mediante nuestro derecho cívico, le dimos como pueblo, no solo el derecho, sino también la obligación de representarnos con altura y dedicación.                                                                                                                                                                 

 

Boletín de noticias