Se creó el “Dispositivo de acompañamiento a víctimas y testigos del terrorismo de Estado”

Lo instrumentó el gobernador Sergio Ziliotto con el objetivo de brindar medidas de acompañamiento, asistencia y protección a víctimas-testigos y sus familiares,  durante los procesos judiciales vinculados a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Terrorismo de Estado en La Pampa. El Dispositivo comenzará a cumplir su cometido mañana cuando de inicio la tercera etapa del Juicio a la Subzona 14 en el Aula Magna de la UNLPam.  

Provinciales26/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
608742a5b0872

La decisión del Gobierno Provincial fue anticipada por el mandatario pampeano durante la apertura del año legislativo, oportunidad en la que ratificó la decisión de “poner nuevamente todos los recursos humanos y económicos del Estado a disposición de la Justicia para el óptimo desarrollo del Tercer Juicio por la comisión de delitos de Lesa Humanidad perpetrados en la llamada Sub-Zona 14”.

Asimismo, se tuvo en cuenta que el desarrollo de los juicios donde se investiga la violación sistemática de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, “resulta estratégico e imprescindible para la consolidación definitiva de las libertades democráticas y el Estado de Derecho”.

El pasado 24 de marzo, Ziliotto recalcó la necesidad de “fijar políticas de Estado que tengan que ver especialmente con tener memoria  para que no vuelva a ocurrir lo que pasó el 24 de marzo de 1976”, destacó que en Democracia se juzgue a quienes “pisotearon la Constitución”  y recordó que algunos integrantes de la Policía de La Pampa,  fueron “colaboracionistas del proceso, de la noche más oscura de nuestra Argentina”.

El Dispositivo
Se instrumentará a través de la subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH,  quien podrá suscribir convenios con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales para el mejor cumplimiento del mismo.

Las víctimas y/o testigos alcanzados deberán prestar conformidad previa a la implementación de las medidas que se dispongan, además de tenerse en cuenta la celeridad en la adopción efectiva e inmediata de las medidas de protección, sorteando los obstáculos burocráticos que pudieran vulnerar su concreción oportuna.

Las medidas de protección serán estrictamente confidenciales, tendrán carácter reservado y todas las personas intervinientes en el mismo deberán guardar secreto de las mismas.

Acompañamiento y asistencia
Se garantiza el acompañamiento, contención, asistencia y/o tratamiento psicológico regular y permanente de las víctimas-testigos y sus familiares, velando en todo momento por el resguardo y protección de los mismos.

También se asegura la asistencia y asesoramiento jurídico gratuito, tanto a víctimas, testigos y familiares, a fin de garantizar el debido conocimiento de las medidas de protección, y demás derechos previstos.

Se asistirá a las personas comprendidas en el Dispositivo en la gestión de trámites y se implementará cualquier otra medida de acompañamiento y asistencia que, en virtud de las circunstancias, se estime necesario adoptar con la finalidad de garantizar la asistencia física, psíquica y moral de las personas protegidas.

El Dispositivo de acompañamiento a víctimas y testigos del  terrorismo de Estado prevé la integración de equipos de trabajo conformados por psicólogos, personal de la subsecretaria de DDHH y contará con la colaboración de la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud de La Pampa.

6086e9bc85c96Comienza el juicio de la Subzona 1.4 III: "Aquí hubo víctimas"
Te puede interesar
IMG_0928 FILE

Pullaro anunció que apoya a Guidugli para las elecciones de este 26 de Octubre

InfoTec 4.0
Provinciales16/10/2025

El gobernador de Santa Fe y uno de los impulsores de Provincias Unidas, Maximiliano Pullaro, expresó su apoyo al candidato a diputado nacional de Cambia La Pampa, Federico Guidugli. El mandatario santafesino, referente nacional del radicalismo y actual gobernador de una de las provincias más activas del país, respaldó al dirigente pampeano tras un encuentro en Santa Fe.

Ziliotto Hospital 1

Ziliotto inauguró el Hospital Comunitario del Barrio Federal de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos.  El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

GUIDUGLI 2

Guidugli: “Cambia La Pampa es la única alternativa sensata para los pampeanos”

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

A diez días de las elecciones nacionales que definirán los tres nuevos representantes pampeanos en el Congreso, el candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, reafirmó su mensaje de campaña: “Tanto La Libertad Avanza como el peronismo representan dos extremos que la sociedad de a poco va dejando de elegir. Nosotros traemos un sello coherente, donde queremos que los pampeanos tengan trabajo, donde haya transparencia y donde el Estado cumpla con los servicios que debe garantizar a quienes pagan sus impuestos”.

aeromodelismo santa rosa 3

Escuela de Aeromodelismo de La Pampa organiza Encuentro Nacional de Vuelo Indoor en Ataliva Roca

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

La pequeña localidad pampeana de Ataliva Roca se prepara este fin de semana para recibir a pilotos de aeromodelismo de todo el país en un evento único: el Encuentro Nacional de Vuelo Indoor, que tendrá lugar este viernes, sábado y domingo. La actividad es organizada por la Escuela de Aeromodelismo de La Pampa, dirigida por Leandro Pérez Rodil, quien lleva adelante la formación de alumnos en teoría, construcción y vuelo de aviones, helicópteros y drones desde hace tres años.

guidugli

Guidugli: “El swap con EE.UU. debe usarse para obras y trabajo”

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, se refirió al reciente encuentro entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump en Estados Unidos, donde se anunció el acuerdo de swap por 20.000 millones de dólares y la compra de pesos por parte del Tesoro norteamericano para sostener el tipo de cambio en la Argentina.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Pedro Juan Filippini

InfoTec 4.0
Necrológicas15/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Pedro Juan Filippini a la edad de 79 años. Casa de duelo calle Constitución 1434. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 15 de Octubre de 2025 a las  18:30 horas, previo responso en sala.