Localidades pampeanas se lucieron en la Competencia Natural de la Ciudad 2021

El Museo Provincial de Historia Natural dependiente de la Secretaría de Cultura destacó la participación de localidades pampeanas en la Competencia Natural de la Ciudad 2021.

Provinciales 11 de mayo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
609b100f7b4af

El pasado lunes se conocieron los resultados de la Competencia Natural de la Ciudad 2021 en Argentina, donde las localidades pampeanas tuvieron una destacada participación al igual que el año pasado. General Pico y General Acha se ubicaron en el 2° y 9° lugar a nivel país en cantidad de observaciones registradas (https://www.argentinat.org/projects/competencia-natural-de-la-ciudad-2021-argentina).

En cuanto a cantidad de especies identificadas General Pico, General Acha, Eduardo Castex y Monte Nievas se ubicaron en el 3°, 6° y 11° lugar a nivel país respectivamente (https://www.argentinat.org/projects/competencia-natural-de-la-ciudad-2021-argentina).

Con la participación de 29 naturalistas pampeanos se registraron un total de 3.599 observaciones y se identificaron 777 especies distribuidas entre los siguientes grupos: 412 plantas; 164 aves; 105 insectos; 25 mamíferos; 24 arácnidos; 17 hongos; 10 especies de “otros animales”; 9 reptiles; 5 moluscos y 4 especies de peces. Todas las observaciones se realizaron entre los días 30 de abril y 3 de mayo y hasta el día 9 inclusive tuvo lugar la carga de registros e identificación de especies en la plataforma ArgentíNat. De esta manera, el proyecto de Ciencia Ciudadana del Museo “Biodiversidad de La Pampa” superó los 14.800 registros con 1.630 especies identificadas (https://www.argentinat.org/projects/biodiversidad-de-la-pampa).

El 70% de los datos obtenidos de manera colaborativa tienen validez científica y están a disposición de estudiantes, docentes, investigadores, gobiernos locales y organismos públicos.

Museo en obras

Consultado sobre el avance de obras en el Museo, el director del mismo, Daniel Pincén, detalló: “Las obras de refacción del edificio comenzaron a mediados de abril y de momento los trabajos se concentran en la remoción de revoques de muros en el interior de la planta baja y el patio interno. También se viene trabajando en el retiro de los artefactos, revestimientos, tabique divisor, los muros y losa de dos (2) baños de planta baja donde será ubicado un ascensor. Al mismo tiempo, la empresa a cargo de la obra está gestionando las autorizaciones pertinentes ante el Municipio de Santa Rosa para continuar con las demoliciones planteadas y el plan de trabajos”.

Capacitaciones

Por otro lado destacó las clases del Curso Virtual de Grado “Técnicas de Recuperación, Preparación y Conservación de Fósiles y otras evidencias del pasado”que finalizaron el 30 de abril. “Este curso estuvo destinado a estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa y continúa con la presentación de los trabajos prácticos a mediados de mayo y finaliza en junio. Los docentes a cargo del curso son especialistas del Museo Argentino de Ciencias Naturales y personal Técnico de nuestro Museo Provincial de Historia Natural”.

Actividades vía streaming

También recordó que continúan las actividades del Museo vía streaming por redes sociales. El próximo viernes 21 (a las 18hs.) se desarrollará el Taller “Ecología y Conservación del Cardenal Amarillo” con la participación de María Emilia Rebollo que pertenece al “Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación” (COLBEC).

Y el viernes 28 a las 18 también por streaming, desde la página de Facebook del Museo tendrá lugar la segunda entrega del ciclo de entrevistas “Pampa Remota” con la participación de Ana Parras (INCITAP/CONICET).

Te puede interesar
Sandra Fonseca perfil

Emergencia en la Obra Pública: Fonseca aseguró que es un engaño

InfoTec 4.0
Provinciales 25 de abril de 2024

En la sesión de este jueves, la legisladora de Comunidad Organizada fundamentó su voto en contra del proyecto de declaración de emergencia en la obra pública este jueves en la Legislatura provincial. “Por más que nos presionen, aunque nos difamen, rechazamos este proyecto, no vamos a formar parte de este engaño”, aseguró Sandra Fonseca.

expo dinámica

Últimos detalles organizativos para el inicio de la 2da. Expo Dinámica 2024

InfoTec 4.0
Provinciales 14 de abril de 2024

Los días 19 y 20 de abril se llevará a cabo la 2da. Expo Dinámica en el predio de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Consistirá en 28 hectáreas destinadas al encuentro para el cual está confirmada la presencia de 180 stands, en una muestra que reúne productores agropecuarios, contratistas, empresas, estudiantes y público en general, interesados en las últimas actualizaciones del sector.

a3cf9668-153e-485a-be1f-91416698b2f0

El Banco de La Pampa anuncio nuevas promos y beneficios

INFOTEC 4.0
Provinciales 13 de mayo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto y el presidente del Banco de la Pampa SEM, Alexis Iviglia brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la sede de la Fundación de la entidad, para anunciar nuevas promociones y beneficios para incentivar el consumo, como así también distintas líneas para fortalecer al empleo y a las Pymes. También participaron del encuentro, la vicegobernadora Alicia Mayoral, la ministra de la producción Fernanda González, y el secretario de trabajo Marcelo Pedehontaa.

Lo más visto
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales El jueves

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.