Excelente cosecha de olivos en la Chacra Experimental de Casa de Piedra

El Ente Provincial del Río Colorado, a través de la chacra experimental ubicada en la Villa Casa de Piedra, llevó a cabo una excelente cosecha de aceitunas. La producción será enviada a Gobernador Duval para la elaboración de aceite y la preparación de aceitunas verdes y negras en todas sus variantes para conservas.

Provinciales13/05/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
609d085c0e969 (1)

Casa de Piedra posee óptimas condiciones agroecológicas que permiten la producción de aceitunas con alto porcentaje de aceite, baja acidez y alta valoración organoléptica. La excelente sanidad y productividad de los olivos de la Villa, posibilitan cosechar aceitunas en su punto exacto de maduración y obtener aceites de altísima calidad.

Gracias a este potencial, el Ente Provincial del Río Colorado tiene en estudio un buen número de variedades, entre las que se encuentra Picual, Manzanilla, Coratina, Hojiblanca, Arbosana, Changlot, Arbequina, Maurino y Koroneiki.
Este cultivo permite elaborar aceites varietales o de corte y también la preparación de aceitunas verdes o negras en salmuera y todas sus variantes descarozadas y rellenas, como también las aceitunas negras "tipo griego" y para elaboración de aceite extra virgen.

En acuerdo con el municipio de Gobernador Duval se envía toda la cosecha a esta localidad que cuenta con la maquinaria para la fabricación de aceite, que es envasado y posteriormente sirve de muestra para los inversores que quieran llegar a la zona, que ofrece las virtudes de la tierra, clima y el agua de riego, para desarrollar el cultivo de olivo en alta densidad.

Cabe destacar que este año se registraron números históricos en la vendimia en las plantaciones que el Ente Provincial del Río Colorado cultiva en Casa de Piedra. La producción de olivos se complementa excelente con la viticultura, debido a que en esta época el viñedo ya se cosechó y baja la demanda de mano de obra, por lo que ese personal ahora se aboca a la cosecha de olivos.

Actualmente en la chacra experimental del EPRC hay unas 410 plantas de esas 9 variedades, ocupando una superficie de  0.3 hectáreas, sumado a las 10 hectáreas de viñedos, pistachos, avellanos, granada, lavanda y nogales. 

 

Te puede interesar
BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.

convenio agua

Ziliotto firmó convenios con Maisonnave y Alpachiri para mejorar el acceso al agua potable

InfoTec 4.0
Provinciales16/11/2025

Rodecia Bernelli (Maisonnave) e Iván Fuhr (Alpachiri) destacaron el acompañamiento del Gobierno provincial al firmarse dos convenios PROPAYS por más de $43 millones. “Un bien básico como el agua es fundamental para nuestra gente”, afirmó Bernelli, mientras que Fuhr valoró que la obra “permitirá acompañar el crecimiento del pueblo con infraestructura que el municipio no podía afrontar"

aspirantes 2

Aspirantes a Agentes realizaron prácticas profesionalizantes junto al Área de Lucha contra el Narcotráfico en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales16/11/2025

Aspirantes a Agentes de Policía de la Extensión Áulica General Pico del Instituto Superior Policial desarrollaron una nueva instancia de prácticas profesionalizantes, en el marco de su formación inicial. La actividad consistió en tareas de observación sistemática y práctica guiada en operativos de control vehicular estático, realizados en los principales accesos a la ciudad, en coordinación con personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN).

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.

cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.