Excelente cosecha de olivos en la Chacra Experimental de Casa de Piedra

El Ente Provincial del Río Colorado, a través de la chacra experimental ubicada en la Villa Casa de Piedra, llevó a cabo una excelente cosecha de aceitunas. La producción será enviada a Gobernador Duval para la elaboración de aceite y la preparación de aceitunas verdes y negras en todas sus variantes para conservas.

Provinciales13/05/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
609d085c0e969 (1)

Casa de Piedra posee óptimas condiciones agroecológicas que permiten la producción de aceitunas con alto porcentaje de aceite, baja acidez y alta valoración organoléptica. La excelente sanidad y productividad de los olivos de la Villa, posibilitan cosechar aceitunas en su punto exacto de maduración y obtener aceites de altísima calidad.

Gracias a este potencial, el Ente Provincial del Río Colorado tiene en estudio un buen número de variedades, entre las que se encuentra Picual, Manzanilla, Coratina, Hojiblanca, Arbosana, Changlot, Arbequina, Maurino y Koroneiki.
Este cultivo permite elaborar aceites varietales o de corte y también la preparación de aceitunas verdes o negras en salmuera y todas sus variantes descarozadas y rellenas, como también las aceitunas negras "tipo griego" y para elaboración de aceite extra virgen.

En acuerdo con el municipio de Gobernador Duval se envía toda la cosecha a esta localidad que cuenta con la maquinaria para la fabricación de aceite, que es envasado y posteriormente sirve de muestra para los inversores que quieran llegar a la zona, que ofrece las virtudes de la tierra, clima y el agua de riego, para desarrollar el cultivo de olivo en alta densidad.

Cabe destacar que este año se registraron números históricos en la vendimia en las plantaciones que el Ente Provincial del Río Colorado cultiva en Casa de Piedra. La producción de olivos se complementa excelente con la viticultura, debido a que en esta época el viñedo ya se cosechó y baja la demanda de mano de obra, por lo que ese personal ahora se aboca a la cosecha de olivos.

Actualmente en la chacra experimental del EPRC hay unas 410 plantas de esas 9 variedades, ocupando una superficie de  0.3 hectáreas, sumado a las 10 hectáreas de viñedos, pistachos, avellanos, granada, lavanda y nogales. 

 

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.