Doce años de prisión por abusar de su hermana

Según el fallo, la víctima no pudo denunciarlo antes por el sometimiento que sufrió. Los hechos comenzaron cuando era menor y por esos abusos fueron concebidos tres hijos.

Regionales17/05/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
poder judicial acha

El juez de audiencia sustituto de General Acha, Raúl Miguez Martín, condenó hoy a 12 años de prisión, en un procedimiento de juicio abreviado, a un hombre de 73 años por ser autor del delito de abuso sexual contra una media hermana.

Los hechos comenzaron cuando la víctima era menor de edad y se extendieron en el tiempo, y fueron enmarcados en la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres.

La pena fue acordada entre el fiscal Juan Bautista Méndez y el defensor oficial Marco Daniel Mezzasalma conjuntamente con el acusado, que admitió la autoría de los hechos.

El monto de la pena es la más alta que se permite convenir en un abreviado, de acuerdo a la última reforma del Código Procesal Penal de La Pampa.

Con las pruebas reunidas, Miguez Martín dio por probado que el imputado abusó sexualmente de una media hermana desde que el padre de ambos falleció. Las agresiones fueron cometidas desde que la víctima tenía 15 años y hasta octubre pasado. Como consecuencia de esos abusos fueron concebidos tres hijos. La damnificada no pudo denunciar antes los hechos por haber sufrido durante todo ese tiempo “violencia de tipo sexual, física, psicológica y económica en el ámbito intrafamiliar”, según detalla el fallo.

El juez, además, le mantuvo al acusado la prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme. Una vez que ello ocurra, deberá ser detenido inmediatamente para dar cumpliendo al fallo.

También en ese momento deberá ser incluido en el Registro de procedimiento y notificación de antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual.

Te puede interesar
Museo Embajador

Reinauguración del Museo Néstor Telleria en Embajador Martini con una exposición de obras del artista local

Robert Lizarraga
Regionales12/11/2025

La localidad de Embajador Martini celebra un importante acontecimiento cultural con la inauguración de la Sala Néstor Telleria, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre a las 18:30 horas. La muestra, ubicada en la estación de tren exhibirá una selección de obras del reconocido artista local y de alcance nacional, cuya trayectoria ha sido destacada en diversos ámbitos del arte.

Lo más visto
unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

BLINDADOS

El Ejército incorporará modernos vehículos blindados Stryker en la Brigada de Toay

InfoTec 4.0
Provinciales12/11/2025

La Brigada Mecanizada X, con asiento en la localidad pampeana de Toay, incorporará en las próximas semanas los primeros vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) modelo Stryker M1126, en el marco del proceso de modernización del Ejército Argentino. Desde la institución destacaron que esta adquisición representa “un salto cualitativo en materia de movilidad, protección y versatilidad operativa” para la fuerza.

NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.