Comenzó en forma remota, el Juicio por el homicidio de un adolescente de Catriló

Comenzó este martes, vía Zoom, el juicio oral contra los tres acusados del homicidio del menor Adolfo Esteban Peralta, ocurrido el 11 de julio de 2019 en Catriló. Los imputados son los hermanos Juan Bartolomé (27 años) y Francisco José Munar (32) y Marcelo Leguizamón (38). Las audiencias se extenderán a priori hasta el jueves 10, cuando se escuchen los alegatos de cierre.  

Judiciales 02 de junio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Juicio Esteban Peralta Catriló 1

El debate fue organizado y coordinado por la Oficina Judicial de Santa Rosa, ya que al ser en forma remota todos los protagonistas participaron desde diferentes lugares. Solo los jueces de audiencia, Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Carlos Besi, estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial.

La fiscal María Cecilia Martiní;  la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes, Graciela Massara; y la defensora oficial, Paula Arrigone, patrocinando a la querellante Zulema Francisca Sosa –madre de Peralta– participaron desde sus respectivas oficinas.

Lo propio ocurrió con las defensoras y defensores oficiales, Mariel Annechini, Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi, quienes estuvieron acompañando a sus defendidos, Juan Munar, Francisco Munar y Leguizamón, respectivamente.

A su vez, los seis testigos de la primera jornada también declararon por Zoom, algunos de ellos desde Catriló y Lonquimay. Entre las testimoniales de hoy se oyó a la mamá de Peralta y al entonces jefe de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I, Marcelo Calderón. En las cinco jornadas restantes se espera que pasen frente al Tribunal de Audiencia otros 40 testigos.

El hecho investigado ocurrió en cercanías del cementerio de Catriló. Allí los Munar y Leguizamón habrían agredido a Peralta (16 años), provocándoles múltiples heridas corto punzantes con un cuchillo tipo daga y también heridas de proyectil con un revólver calibre 22. Algunas de esas heridas habrían sido provocadas cuando la víctima aún estaba con vida, otras mientras agonizaba y las restantes después de morir.

Además Leguizamón, de acuerdo a la acusación, manipuló y transportó un arma de fuego pese a estar inhabilitado por el Registro Provincial de Armas; mientras que Juan Munar lo hizo sin contar con el permiso legal para ello.

Por ello, Martiní les imputó a los tres, en principio, el delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía, y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por la utilización de un arma de fuego, todas figuras penales que concurren en forma ideal entre sí. A su vez a Leguizamón y Juan Munar les agregó el delito de portación de arma de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real con el homicidio.

Esteban PeraltaCATRILÓ: CONVOCAN A UNA MARCHA PARA PEDIR JUSTICIA POR ESTEBAN PERALTA

Te puede interesar
tribunales_justicia_drone_general_pico

Condenaron a un hombre prisión por amenazas simples tras la venta de un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Juan Mauricio Cabaña, de 39 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito de  amenazas simples -dos hechos - en concurso real;  a la pena de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su condición de reincidente.

comercio baleado

Se enojó porque no tenían la vianda y disparó contra un comercio de Castex, lo condenaron

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Jorge Alberto Pellegrino a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

Fuero civil

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

InfoTec 4.0
Judiciales 27 de enero de 2024

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

Lo más visto