Corte de rutas y manifestaciones para que encuentren a la nena

No hay rastros de la pequeña. Hace un día que desapareció de la casa de su tía y nadie sabe dónde está. La Policía dice que intensificó los rastrillajes en una jornada donde la familia empezó a pedir la intervención de las autoridades.

Regionales 16 de junio de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
guadalupe 1 día desaparecida

El día terminó sin novedades, y con muchos reclamos. Nada de lo que se hizo hasta ahora sirvió para dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero de 5 añitos. No hay información oficial, y ese silencio empezó a hacer ruido en la tarde del martes.

En medio de la incertidumbre, vecinos de la zona sur y de otros sectores cortaron la Autopista de las Serranías Puntanas para exigirle al Gobierno que no cese en la búsqueda hasta que Guadalupe aparezca “sana y salva”.

Pidieron que se intensifiquen los controles en la ruta y la requisa de vehículos. Quemaron cubiertas, llevaron carteles y cacerolas. La protesta frenó a cientos de camiones y autos cerca de las 17, durante algunas horas. “Yo también tengo hijos, nos hacemos presentes para darle apoyo a la familia, pudieron haber pasado un montón de cosas”, dijo uno de los vecinos.

La jornada estuvo atravesada por el frío y la tristeza de no saber dónde está Guada; en la segunda noche sin su madre. El día anterior los perros de las divisiones especiales actuaron y marcaron diferentes sectores. Y aunque los policías ya habían requisado algunos domicilios, pasadas las 15 se hicieron allanamientos ordenados por el juez Ariel Parrillis. En total fueron 17.

Con las horas se fueron cayendo varios indicios, muchos de los cuales se recolectaron de los testimonios. El dato que habían visto a la menor con una joven con capacidades diferentes llevó a los efectivos a una de las viviendas. El operativo que se hizo fue transmitido en vivo por varios medios de comunicación. El lugar fue revisado, pero la información que tenían terminó siendo negativa.

Para Silvia, la abuela de la pequeña desaparecida, cada hora que pasa “es una tortura”. Un día después, no hay pistas que lleven al paradero de su nieta, y no hubo hasta la medianoche de este miércoles ningún pronunciamiento oficial. Solo habló dos veces el jefe de Policía, Darío Neira para llevar la “tranquilidad” de que la fuerza provincial estaba trabajando.

No hay explicaciones y se desconocen los avances en la investigación. La familia solo sabe que siguen buscándola y que no la encuentran. Que están en el mismo punto. Que la Justicia investiga el círculo íntimo, que por eso secuestró los celulares de las personas más allegadas a la niña y también requisó los domicilios.

La única testigo que aparece en esta historia es una primita. Ema tiene 3 años y fue la última en ver a Guadalupe. Esa tarde había un partido de la Copa América, y en la calle jugaban solo los niños de la familia (otro primo de Guada, su hermanito y el hijo de la pareja de Yamila, su mamá). Se habían reunido ahí para celebrar el cumpleaños de Georgina, tía y madrina de Lupe. En la casa 5 de la manzana “H”.

Ema fue quien advirtió que su prima ya no estaba y todos salieron a buscarla. Después contó que se había ido “con una nena”, y describió que era alta como una de sus tías que tiene unos 20 años. Es el dato más fuerte que existe para creer que se la llevaron. Todos quieren saber cómo (si caminando o en auto) y por qué.

Ema fue quien advirtió que su prima ya no estaba, que alguien se la llevó, y todos salieron a buscarla. En la calle no encontraron a nadie. Gritaron muchas veces su nombre pero Lupe nunca apareció. A medida que golpeaban las puertas, la gente se fue sumando a una búsqueda que no para y no deja de ser desesperada.

“La persona que la tiene, porque sé que alguien la tiene, que se ponga un poco en mi lugar y me la devuelva”, rogó la madre cuando el reloj marcaba 24 horas sin noticias. Dejó en claro que nunca su hija se iría sola y menos con alguien que no conoce; y lo mismo dijeron sus tías, su abuela y su papá.

“Le pido al ministro de Seguridad que se haga presente”, pidió Silvia en medio de la incertidumbre. “Nadie nos dice nada, tenemos que salir a la calle a fijarnos si hay un móvil. No nos dan información, tenemos que esperar que venga un patrullero y acércanos a la Comisaría para saber lo que está pasando”, se quejó.

Eric Lucero, el papá, también habló por la noche: “Le pido al señor gobernador Alberto Rodríguez Saá que ofrezca una recompensa para encontrar a mi hija”. Él afirmó que se unió a la búsqueda el lunes a las 20:30.

Cuestionó que “nadie” se había acercado para darle novedades del caso, y que solo fueron a su casa para allanarla y a pedirle su declaración.

Ya cerca de las 22, la gente que había obstaculizado la ruta a la altura del Barrio Néstor Kirchner se trasladó hasta el barrio donde ya buscaron por todos lados, donde la nena desapareció de un momento al otro. Ahí continuaron la protesta.

Al mismo tiempo pero en otro sector, la Policía ponía la atención en el hallazgo de unas prendas de vestir que al final no tuvieron que ver con la investigación.

En declaraciones a la prensa el Subcomisario Ángel Pereyra contó que encontraron (en la zona del Río Seco, en inmediaciones al Club Chancay) un jogging y una campera de color rosa. Pero la ropa no coincide con la que llevaba puesta la menor al momento de su desaparición: una calza y buzo rosa, y una campera negra. De todos modos se hizo el secuestro para luego exhibir a los familiares. En otra parte encontraron unas botitas, que del mismo modo no hay certezas de que fueran de la niña que buscan.

El policía habló de una fotografía que circuló por las redes y que mostraba a una niña con similar vestimenta. “Teníamos la esperanza que fuera Guadalupe”, y con eso descartó los rumores que habían crecido a esa hora del día.

“Es una foto tomada desde el frente de comercio de la zona sur. Los agentes se presentaron y entrevistaron a los moradores. Se pudo corroborar que la pequeña es familiar de los propietarios”, agregó.

El martes las movidas solidarias no se detuvieron. Cadetes de Pedidos Ya se organizaron y en sus motos salieron por la ciudad para repartir y pegar folletos con la cara de Guadalupe. Se propusieron que no quede ni una sola persona sin saber que la pequeña falta de su hogar, y que cualquier dato será valorado. Unas horas antes, un grupo de vecinos llenó los termos con café y repartieron a los efectivos que por segunda vez inspeccionaron los alrededores del Barrio 544 Vivienda.

En plena madrugada del miércoles se conocía que los padres habían firmado la autorización para que se activara el protocolo #AlertaSofía y los datos de Guadalupe comenzaran a difundirse por las redes sociales y medios de comunicación.

Gentileza: El chorrillero

Te puede interesar
cde7a44c-8086-4ec1-b117-d9df723e733a

La biblioteca alvearense visitó el ProVida de Verano 2024

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La Biblioteca Popular "Renovación" de Intendente Alvear, visitó la Colonia ProVida 2024 que se desarrolla en el Polideportivo Municipal de dicha localidad. En la ocasión se disfrutaron obras literarias junto a los niños presentes. En la mañana del miércoles soleado, compartieron: "PÍO CARAMBA QUÉ POLLO"(grupo 3 y 4 años). El pollito Víctor sólo sabe decir "Pío", pero eso no le impedirá contarte (y mostrarte) todo lo que se imagina cuando su abuelo le cuenta de su nuevo hermanito.

Parera ley penal

Reunión en Parera por adolescentes en conflicto con la ley penal

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El equipo de Inaun Penal Juvenil participó de una reunión en la localidad de Parera convocada por la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia local junto a instituciones de la comunidad, para abordar la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Hace 5 horas

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.