Sin limitantes cuando de llevar salud a pueblos remotos se trata

Silvia Gallardo, enfermera del Centro de Salud de Limay Mahuida, contó sobre el trabajo que se viene realizando en esta pequeña localidad pampeana de 80 habitantes, destacando la atención primaria de la salud en tiempos de pandemia.

Provinciales16/06/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
LIMAY MAHUIDA

El equipo está compuesto además por otra enfermera, Maira Acosta, un chofer y la Comisión de Fomento de Limay Mahuida les proporciona el personal de limpieza. “Hacemos multifunciones, ya que la parte administrativa también la realizamos nosotros”.

El doctor de Chacharramendi, José Lugo, va hasta el lugar una vez por semana, aunque está en permanente contacto telefónico por las consultas o traslados que pudieran surgir. 

COVID
Respecto a la pandemia, el pueblo no es ajeno, “hemos tenido 35 casos, en este momento hay 6 activos. Hicimos aislamiento y seguimiento desde la Posta. En cuanto a la vacunación tenemos 68 inscriptos en el sistema y ya hemos vacunado a 50 de ellos”, detalló Gallardo. “Esto lo logramos llamando nosotras a la gente e informándolos, porque al ser una vacuna nueva, hubo que brindarles la información necesaria”.

En mayo fue el momento con más casos activos, “y contamos con el acompañamiento del doctor de Chacharramendi ”.

Actualmente la gente se acerca “para que los inscribamos en el sitio https://noscuidamos.lapampa.gob.ar. A veces nos pasó que el paciente inscripto le tocó la vacuna y no pudo venir, y hemos salido al campo y colocado la vacuna”. 

Destacó que la jefa de la Zona Sanitaria les facilitó la capacitación en PCR y para el hisopado rápido.

Distancias 
Gallardo evidenció que las distancias muchas veces es la problemática principal para llegar a un hospital. Las derivaciones se realizan a General Acha, son tres horas de viaje, “una hora y cuarto en camino de tierra y luego ya es ruta. Todo lo que es urgencias tratamos de sacarlas lo antes posible y llevarlos con turnos programados a General Acha”.

El Centro de Salud local cuenta con todas las comodidades “que nos permite poder trabajar muy bien”.

Se armó un Comité de Crisis compuesto por el presiente de la Comisión de Fomento, Ángel Gutiérrez, la Policía y el Centro de Salud, para poder trabajar el tema COVID.  

Atención Primaria de la Salud
La enfermera, señaló que se trabaja muy bien en atención primaria de la Salud. "Más allá del trabajo que se realiza en relación a la pandemia, seguimos prestando atención a todas las patologías, la enfermedad predominante es la hipertensión, si bien en Limay hay más población joven que adultos mayores".

En cuanto a los test rápidos, un doctor de General Acha “nos propuso hacer una búsqueda activa en el pueblo. La verdad que no esperábamos que se acercara tanta gente, ya que empezamos anotando a siete pacientes y terminamos hisopando a 25 personas, de los cuales salieron 10 positivos. Al día de hoy, estamos testeando a la gente que presenta síntomas”. 

Respecto a la vacunación, “están predispuestos a ponerse todas las vacunas, sea la antigripal, la de neumonía, aunque nosotros priorizamos la de COVID”. 

Para cerrar, manifestó que se ven muy pocos cuadros respiratorios que no estén relacionados a COVID, “el año pasado no tuvimos casos y este año fue más difícil por todos los casos positivos de COVID”, concluyó.

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.