Sin limitantes cuando de llevar salud a pueblos remotos se trata

Silvia Gallardo, enfermera del Centro de Salud de Limay Mahuida, contó sobre el trabajo que se viene realizando en esta pequeña localidad pampeana de 80 habitantes, destacando la atención primaria de la salud en tiempos de pandemia.

Provinciales 16 de junio de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
LIMAY MAHUIDA

El equipo está compuesto además por otra enfermera, Maira Acosta, un chofer y la Comisión de Fomento de Limay Mahuida les proporciona el personal de limpieza. “Hacemos multifunciones, ya que la parte administrativa también la realizamos nosotros”.

El doctor de Chacharramendi, José Lugo, va hasta el lugar una vez por semana, aunque está en permanente contacto telefónico por las consultas o traslados que pudieran surgir. 

COVID
Respecto a la pandemia, el pueblo no es ajeno, “hemos tenido 35 casos, en este momento hay 6 activos. Hicimos aislamiento y seguimiento desde la Posta. En cuanto a la vacunación tenemos 68 inscriptos en el sistema y ya hemos vacunado a 50 de ellos”, detalló Gallardo. “Esto lo logramos llamando nosotras a la gente e informándolos, porque al ser una vacuna nueva, hubo que brindarles la información necesaria”.

En mayo fue el momento con más casos activos, “y contamos con el acompañamiento del doctor de Chacharramendi ”.

Actualmente la gente se acerca “para que los inscribamos en el sitio https://noscuidamos.lapampa.gob.ar. A veces nos pasó que el paciente inscripto le tocó la vacuna y no pudo venir, y hemos salido al campo y colocado la vacuna”. 

Destacó que la jefa de la Zona Sanitaria les facilitó la capacitación en PCR y para el hisopado rápido.

Distancias 
Gallardo evidenció que las distancias muchas veces es la problemática principal para llegar a un hospital. Las derivaciones se realizan a General Acha, son tres horas de viaje, “una hora y cuarto en camino de tierra y luego ya es ruta. Todo lo que es urgencias tratamos de sacarlas lo antes posible y llevarlos con turnos programados a General Acha”.

El Centro de Salud local cuenta con todas las comodidades “que nos permite poder trabajar muy bien”.

Se armó un Comité de Crisis compuesto por el presiente de la Comisión de Fomento, Ángel Gutiérrez, la Policía y el Centro de Salud, para poder trabajar el tema COVID.  

Atención Primaria de la Salud
La enfermera, señaló que se trabaja muy bien en atención primaria de la Salud. "Más allá del trabajo que se realiza en relación a la pandemia, seguimos prestando atención a todas las patologías, la enfermedad predominante es la hipertensión, si bien en Limay hay más población joven que adultos mayores".

En cuanto a los test rápidos, un doctor de General Acha “nos propuso hacer una búsqueda activa en el pueblo. La verdad que no esperábamos que se acercara tanta gente, ya que empezamos anotando a siete pacientes y terminamos hisopando a 25 personas, de los cuales salieron 10 positivos. Al día de hoy, estamos testeando a la gente que presenta síntomas”. 

Respecto a la vacunación, “están predispuestos a ponerse todas las vacunas, sea la antigripal, la de neumonía, aunque nosotros priorizamos la de COVID”. 

Para cerrar, manifestó que se ven muy pocos cuadros respiratorios que no estén relacionados a COVID, “el año pasado no tuvimos casos y este año fue más difícil por todos los casos positivos de COVID”, concluyó.

Te puede interesar
Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

32947_img-20240409-wa0053

Comercio exterior: La Pampa pidió respetar el federalismo y fortalecer la relación con China

INFOTEC 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

La provincia de La Pampa estuvo presente en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba bajo la presidencia de la canciller, Diana Mondino. En este encuentro, en el que participaron representantes de todas las provincias, se abordaron temas cruciales para la proyección internacional, la integración regional, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, en estrecha colaboración con el Estado nacional.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Intendente Alvear

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

Desde el 3 de abril del corriente año y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos”, en la localidad de Intendente Alvear, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Centro Judicial santa Rosa

Condenaron a un hombre por disparar contra un comercio en Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a un hombre a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.