"Estamos lejos de la inmunidad de rebaño"

El ministro Kohan confió que La Pampa planteó que se haga una distribución diferente de las vacunas contra el coronavirus a la que hace Nación.

Provinciales 03 de julio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
kohan-bertone-vera-salud-1

A pesar del fuerte avance de la vacunación en La Pampa y en el país, el ministro de Salud de la Provincia, Mario Kohan, avisó que "estamos lejos de la inmunidad de rebaño".

El funcionario provincial mantuvo una entrevista con El Diario. Entre otras cosas, reveló que planteó ante el CoFeSa un sistema diferente de distribución de vacunas, no solo teniendo en cuenta el índice INDEC, como hace actualmente Nación.

La siguiente es parte de la entrevista telefónica con el ministro Kohan:

- Cuando arrancó la pandemia, usted dijo que el coronavirus venía para quedarse, al menos por dos años, y así fue. ¿Tenemos para mucho más de esta pandemia?

- No he cambiado la forma de mirar esto. En su momento dije, con un poco de suerte hasta final de 2021 y sin suerte hasta mediados de 2022. Y eso lo dije cuando incluso no estaba la vacuna o no teníamos este panorama. Sinceramente creo que esta pandemia nos va a dar mucho un tiempo más. Esto se va a transformar en una enfermedad endémica como es la gripe que se va a terminar cuando alcancemos a vacunar a la cantidad de ciudadanos del mundo, no solo de Argentina, que se requiera. Cuando se logre tener vacunadas el 70 u 80 por ciento de la población para alcanzar la esperada inmunidad de rebaño vamos a evitar que el virus tenga circulación comunitaria y se termine agotando.

- ¿Estamos lejos de la inmunidad de rebaño?

- Sí, porque actualmente en el país y en la provincia la campaña de vacunación apunta a frenar la morbimortalidad. No vamos a lograr todavía que se evite la circulación comunitaria porque estamos vacunando a personas priorizadas. En su momento, la población estimada que teníamos a vacunar era de unas 115.000 ciudadanos y después terminaron siendo unos 130.000. Lo tenemos casi resuelto, pero todavía nos quedan para vacunar otras 260.000 personas.

- De todos modos, el plan de vacunación avanzó un poco más, porque se está vacunando a personas que no tienen factores de riesgo...

- Es cierto, sumando las primeras y segundas dosis tenemos más de 260.000 personas vacunadas...

- ¿Se necesitan las dos dosis para lograr la inmunidad de rebaño?

- Sí, siempre hablando de las dos dosis. Y le explico por qué. Este virus original ha circulado por todo el planeta, no dejó nada sin recorrer, y no teníamos memoria inmunológica, con lo cual el virus cuando nos impacta se reproduce y se generan variantes. Y algunas de esas mutaciones tienen características particulares. La propia OMS dice, por ejemplo, que la variante Alfa, que es la británica, tiene una posibilidad de un 40% más de infectar que la original. Y que la Delta tiene un 60% más que la Alfa. Ante mayor cantidad de casos, mayor mortalidad... es una fórmula matemática. Y no tiene que ver con la letalidad.

- Estamos lejos de la inmunidad de rebaño entonces...

- Estamos lejos de la inmunidad de rebaño. El plan de vacunación actualmente apunta a la morbimortalidad, no es para evitar la circulación comunitaria viral.

- ¿Hay expectativas de una posible fecha de lograr la inmunidad de rebaño en la provincia o el país?

- Hay especulaciones... sobre la primavera, pero son especulaciones de acuerdo a la opinión de diferentes ministros, algunos más estudiosos que otros, con información diferente. Y lo que aprendí en esta pandemia es la palabra incertidumbre, porque cada vez que pensamos algo resuelto cambia. La dinámica es intensa, es brutal, y descoloca hasta el más pintado. Algunos pueden especular fechas, yo no lo voy a hacer... este mes de julio va a haber una cantidad muy importante de vacunas en el país y que va a implicar un gran desafío para colocarlas. La Pampa está preparada y nosotros vamos a cumplir. Yo creo que a finales de año, con una intensa campaña, es probable que tengamos un buen número de ciudadanos argentinos vacunados.

- ¿Qué opina de la combinación de vacunas?

- Opino que es muy factible. Hay muchos trabajos en marcha, diferentes plataformas de vacunas... todas las vacunas aprobadas ya han demostrado de ser de muy bajo riesgo, por no decir que no tienen riesgo. Todas las combinaciones son posibles y de muy bajo riesgo. Yo siempre digo que la peor vacuna es la que no se pone, y la segunda vacuna mala es la politización de la vacunación.

- Le planteo una cuestión relacionada con la distribución de vacunas. ¿Está conforme? ¿No cree que debería usarse otro criterio? Como, por ejemplo, premiar a las provincias eficientes en la vacunación o tener en cuenta la cantidad de población. Porque hay provincias como La Pampa o San Luis, por tomar algún caso, que tienen menos habitantes que un barrio de Buenos Aires.

- Hoy Nación distribuye vacunas en función del índice INDEC. En lo personal yo creo que hay otros índices que complementarían muy bien y que no perjudicarían a nadie. Yo no quiero quedarme con las vacunas de nadie, pero hay otros indicadores. Hay indicadores a la vista de todo el mundo y que tiene que ver, por ejemplo, con la cobertura de la población objetivo, con la velocidad con que se hizo, cuántas se desperdiciaron por algún accidente... si están todos esos indicadores y una provincia A lo hace mejor que una provincia B o C, creo que en el fondo es algo que le hace bien al país y a la campaña de vacunación porque en realidad hay un "clearing" permanente de vacunas y no se va a perjudicar a nadie. No es que le vamos a sacar las vacunas a alguien, porque con el siguiente cargamento se pueden compensar. Eso lo dije en la anterior reunión del CoFeSa, no en esta de ayer... entendemos que no es fácil, porque puede ser que el buen trabajo de una provincia no se refleje bien por algún atraso en la carga y se podría tomar algún indicador equivocadamente. Por eso hablo de no tomar un indicador, sino tres o cuatro. Creo que se aceleraría el esquema de vacunación y no se perdería el ritmo.

- ¿Y cree que pueda haber alguna chance de que se cambie el sistema de distribución?

- La verdad no lo sé... todos los ministros reclaman más vacunas. La Pampa sostiene que no se debería tomar solo el INDEC para la distribución de vacunas porque eso permitiría acelerar la campaña. Yo no sé si tengo la razón, me guio por lo que está publicado y por lo que leemos todos... puede haber algún error. Es una opinión de una jurisdicción en datos analizados, pensados. Es posible que no tengamos la verdad.

- ¿Algo más que quiera agregar?

- Creo que si tengo que dejar algún mensaje es el siguiente y tiene que ver con dos temas claves. Nadie es responsable por enfermarse, pero sí es responsable de cuidarse. Mientras dure esta campaña tenemos que seguir cuidándonos como si no estuviéramos vacunados. Hay que mantener el distanciamiento físico, y digo físico más que social porque no se puede romper el tejido social, tenemos que estar todos juntos. E insistir a la comunidad para que se anote en el programa de vacunación. Tengamos confianza en las vacunas, cualquiera sea, porque están salvando vidas en el mundo y en el país.

Una "verdad a medias"

El ministro Kohan también ayer se refirió al debate por la efectividad o eficacia de las diferentes vacunas contra el coronavirus. Y apuntó a las últimas declaraciones de la infectóloga Marta Cohen desde Inglaterra y la lectura que decidieron hacer algunos medios de comunicación.

"Es cierto que la doctora Cohen dijo una verdad, pero cuando una verdad se dice a medias es como mentir", disparó.

Y agregó: "No es lo mismo la eficacia de una vacuna que la efectividad. Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, ella dijo que con la variante Delta la eficacia caía un 33%. Yo me tomé el trabajo de leer el trabajo original. Y después de lo que dijo, ella tuvo que recalcular. Cuando se dice que pierde eficacia se habla de casos sintomáticos. Quiere decir que el virus llega a producir síntomas en una persona vacunada. Pero cuando se habla de efectividad lo que dice el trabajo es muy diferente. Con las dos dosis el índice global de mortalidad es de 6%, incluyendo a todos los grupos etarios. Es decir que con el esquema completo estamos hablando de un porcentaje bajísimo de severidad de la enfermedad. Y tanto es así que la doctora Cohen después lo tuvo que aclarar".

Elogios al equipo

El ministro Kohan dejó ayer un elogio para las y los trabajadores del sistema de salud, especialmente a los que se encuentran al frente de la campaña de vacunación.

"No es casual esto de la vacunación en la provincia. El equipo elaboró una estrategia, se preparó durante muchos meses, antes del inicio de la campaña, y el gobernador nos dio un fortísimo apoyo para lograr una logística en La Pampa como no hay en muchos otros lugares del país", indicó.

Y subrayó: "Tenemos unas vacunadoras brillantes, estamos sacando un 20% más de las dosis... lo que pasa en La Pampa no tiene que ver con la casualidad". (El Diario) 
 

Te puede interesar
ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Quehué

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

Desde hoy y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Auxiliar Docente – Ciclo Básico”, en la Residencia Estudiantil Nº 3 de la localidad de Quehué, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Juan Carlos Tierno

"Comunidad Organizada" cuestiona el paro de la CGT y sus aliados pampeanos

InfoTec 4.0
Provinciales 22 de enero de 2024

El partido político liderado por Juan Carlos Tierno, emitió un comunicado de prensa mediante el que cuestiona el paro "politico-sindical" impulsado por la CGT para este próximo jueves y al que el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto en declaraciones públicas, salió a respaldar a menos de dos meses de la asunción del gobierno de Javier Milei.

panaderia

Invitan a capacitación laboral de elaboración de panadería dulce

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

La Secretaría de la Mujer, Géneros y diversidad, invitó a capacitación laboral en elaboración de panadería dulce que comenzará el 9 de abril. Esta iniciativa en conjunto entre la Dirección de Relaciones Institucionales y la Subsecretaría de Educación Técnica del Ministerio de Educación, constará de tres clases semanales durante cuatro meses y está dirigido a todas aquellas personas que busquen adquirir conocimientos y habilidades en este campo como salida laboral.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.