Aislado por Covid, hizo un documental para contar cómo es la lucha desde adentro

Carlos Alaniz, es el director de Cultura de Del Campillo y realizador de cine. Tras contagiarse fue internado en un centro de aislamiento. "6 días" es el nombre de la realización que recopila los testimonios de quienes transitaron por la enfermedad.
Regionales10/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
documental covid

En medio del aislamiento que debió hacer tras haberse contagiado de Covid-19, Carlos Alaniz no pudo con su genio, y allí en la sala del centro acondicionado para contener y tratar a otros pacientes, este vecino de Del Campillo aficionado al cine decidió filmar un documental y contar desde adentro cómo se transita esta enfermedad.

En “6 días”, es el título de esta nueva realización en la que el tema central es contar cómo se transita esta enfermedad en el aislamiento.

Este vecino, que es locutor e integrante del Grupo de Cine Independiente, productor cinematográfico, escritor, guionista y hasta director de tres películas filmadas íntegramente en el pueblo del sur cordobés, encontró en un momento difícil de su vida y de otros vecinos, la inspiración para también reflejar en imágenes y testimonios la pandemia desde adentro.

Una cámara, otros pocos elementos técnicos y la predisposición de los vecinos que compartieron el aislamiento dieron a luz al trabajo filmado íntegramente en el centro Covid, creado por la Municipalidad de Del Campillo, en el Centro de Jubilados “Nelson Re”.

“Estábamos todos ahí adentro, y yo digo ‘es la oportunidad de poder contar de cómo se vive el Covid desde adentro’, y en mi caso como paciente. En medio de la convalecencia me las ingenié para que en seis días que duró la internación, poder rescatar los testimonios, mostrar el trabajo, contar cómo hemos ido evolucionando en base al tratamiento que recibimos”, relata Carlos a Puntal.

Junto con él, y en el espacio acondicionado para funcionar como centro de aislamiento por la Municipalidad, estaban Liliana Peralta, Mario Albarracín, Luis Alonso, Mariela Ramos, Roxana Alba, José Chiappero y Cristian Mainardi. Todos quienes dieron su testimonio como pacientes. Pero también son parte del documental las enfermeras: María Ester Murialdo, Natalí Fernández, Liliana Cabral, Eulalia Zanotto y la doctora Elisabeth Sandoval.

Cada uno en su etapa de tratamiento, llevando el suero colgado, conectados a los tubos oxígeno, o inmersos en las máscaras para recibir ibuprofeno inhalado; fueron expresando lo que vivían.

“El 13 de junio me dio Covid; tuve nueve días sin síntomas y el décimo día me dio fiebre. Una placa mostró inflamación en un pulmón y allí entré al tratamiento por seis días en el centro de aislamiento”, relata en primera persona Carlos Alaniz.

Concientizar y reconocer

“Es una forma de concientizar sobre lo que implica esta enfermedad. Y el trabajo también de las enfermeras y médicos que pasan de 13 a 14 horas en esta tarea y lo que significa luego irse a sus casas con esa carga emocional”, agrega Alaniz, quien además es secretario de Cultura.

Carlos destacó la labor desempeñado por el equipo de salud, pero además la previsión que tuvo la intendenta, Ana Zanotto, que generó un espacio donde asistir a vecinos con Covid, y evitar los traslados. “Todos pasamos por el tratamiento acá, y salimos bien. Solo dos personas tuvieron que ser derivadas, pero una ya volvió y otra está en eso”.

“El tratamiento fue de ibuprofeno inhalado, suero , antibióticos inyectables, además de la asistencia de oxígeno permanente, y el control tres veces al día por parte de los profesionales. También nos suministraban anticoagulantes, y demás”, menciona. En los testimonios cada uno de los contagiados cuentan sobre el impacto de la enfermedad, los síntomas y las dolencias que puede dejar.

Asume Carlos que durante esos días de aislamiento e internación, son muchas las ideas y pensamientos que surgen.

En lo personal, Alaniz decidió encontrar un lado positivo y hacer que esos días fueran productivos y que surgiera desde allí un mensaje concientizador y de alerta para que la sociedad se cuide.

Todos protagonistas

Las imágenes del documental muestran desde el interior del centro covid la lucha contra la pandemia. Por un lado, los pacientes y, a la par, enfermeras y médicos, quienes están en la primera trinchera peleándole al virus.

Tras salir del aislamiento, Carlos se encargó de la edición y armado del documental, y ayer ajustaba los últimos detalles para luego cargarlo a las redes sociales.

El documental se podrá ver por Youtube y el Canal 5 TV de Del Campillo.

Patricia Rossia. Redacción Puntal

Te puede interesar
DEPORTES 2

Juegos Deportivos Pampeanos 2026: Quetrequén fue sede de un encuentro clave para definir la nueva modalidad

InfoTec 4.0
Regionales28/03/2026
En la mañana del viernes 27 de marzo, la localidad de Quetrequén se convirtió en el epicentro del deporte regional al recibir a referentes de distintas municipalidades del norte pampeano, contando con la presencia de Ceferino Almudevar, responsable provincial de Deportes. El objetivo del encuentro fue dialogar y coordinar la implementación de los Juegos Deportivos Pampeanos 2026, que este año presentan cambios significativos en su estructura organizativa.
Lo más visto
crimen Victorica

Homicidio de menor en Victorica: determinan "exceso en la legítima defensa"

INFOTEC 4.0
Judiciales01/04/2026
El Tribunal de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, integrado por los magistrados Carlos Federico Pellegrino, Marcelo Luis Pagano y María José Gianinetto, dictó este 1 de abril de 2026 el Fallo Nº 1646, en el cual se declaró la responsabilidad penal de R. G. por la muerte de R. V. F. R. El tribunal calificó el hecho, ocurrido en julio de 2025, como homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa.
 
Municipalidad de Realicó nueva 2025 mástil

Realicó: el Municipio estará cerrado por el feriado largo

INFOTEC 4.0
Locales01/04/2026
La Municipalidad de Realicó informó que, con motivo de los feriados correspondientes al 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 3 de abril en el marco del fin de semana largo de Semana Santa, todas las dependencias municipales permanecerán cerradas.
astronautas 2

Tras más de 50 años, despegó con éxito la misión Artemis II para orbitar la Luna con tripulación humana

InfoTec 4.0
Internacionales01/04/2026
En una jornada que quedará grabada en la historia de la exploración espacial, este miércoles 1 de abril de 2026 despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, la misión Artemis II. Se trata del primer vuelo tripulado de la NASA con destino a la órbita lunar en más de medio siglo, marcando el regreso definitivo del ser humano a las cercanías de nuestro satélite natural. Hay gran expectativa tanto entre quienes son apasionados del espacio como de aquellos que ponen en duda la real existencia del alunizaje de fines de los '60.
Dante Sica

Dante Sica: “Llegamos a tener 10 fábricas de heladeras porque con alta inflación la ineficiencia la paga el consumidor”

InfoTec 4.0
01/04/2026
El exministro de Producción, Dante Sica, realizó un profundo análisis sobre el "cambio de régimen" que atraviesa la economía argentina y las perspectivas para el año 2026. En una entrevista radial, el economista enfatizó que el país vive un proceso de reconversión productiva donde conviven sectores en pleno auge con otros que enfrentan serias dificultades para adaptarse a la competencia.
pescado-supermercado_98

Récord de especulación en Pascuas: el pescado registra la mayor suba de precios de la última década

InfoTec 4.0
01/04/2026
A pocos días de la celebración de Semana Santa, un alarmante informe del Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advierte sobre una distorsión de precios inédita en el mercado interno argentino. Según el estudio, el precio minorista del pescado aumentó casi un 800% en los últimos tres años, mientras que el consumo nacional se encuentra estancado en sus niveles históricos más bajos.
choque camión fatal

Tragedia en Santa Rosa: un joven de 18 años murió tras chocar su moto contra un camión

InfoTec 4.0
Policiales01/04/2026
Descontrol absoluto en el tránsito pampeano. La capital provincial se vio sacudida en los primeros minutos de este miércoles por un fatal siniestro vial que le costó la vida a un joven motociclista. El hecho ocurrió a las 00:30 horas en la intersección de las calles Cavero y Toscano Sur, sumando una nueva víctima a las preocupantes estadísticas de tránsito en la provincia.