Kroneberger "La educación necesita una transformación"

El pre candidato a Senador Nacional, Daniel Kroneberger, sostuvo que la pandemia puso a la escuela en el centro del debate. "La educación en la Argentina está sufriendo una de las crisis más profundas de su historia" aseguró.

Educación 21 de julio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Kronebergertalles

El dirigente expresó su preocupación por el impacto de la pérdida de clases presenciales durante 2020 y la incertidumbre que se instaló sobre 2021, "se requieren de políticas públicas urgentes" aseveró.

Afirmó "la desigualdad educativa es quizás el rasgo más claro de nuestro sistema. 6 de cada 10 niños y niñas crecen en contextos de pobreza, nos damos cuenta rápido del impacto que tiene sobre el futuro inmediato de Argentina".

El candidato pampeano que buscará una banca en el Senado de la Nación, manifesto su preocupación por el rumbo de las políticas educativas "No sabemos qué estrategias tendrá el Poder Ejecutivo Nacional para abordar el daño enorme sobre todo el sistema. El día después de la pandemia ¿Qué haremos? Calendarios escolares, formación docente, virtualidad, abandono, fragmentación. Muchas de las deudas pendientes".

Agregó que antes de la pandemia solo 3 de cada 10 estudiantes finalizaban en tiempo y forma sus estudios obligatorios, no se cumplían los 180 días de clase ni muchas disposiciones de las leyes respectivas (entre ellas la inversión obligatoria), el salario docente es muy bajo y el nivel de aprendizaje lamentablemente precario y absolutamente desigual.

"El impacto del Coivd-19 ha sido devastador pero lo grave es que un año y medio después no sabemos con exactitud ni la cantidad de estudiantes afectados, ni la hoja de ruta del plan educativo a futuro, ni tenemos un panorama claro de los daños", declaró  Kroneberger.

Pronosticó que los desafíos educativos serán inmensos en un escenario donde la pobreza infantil en nuestro país ha superado el 60%. Todas las fuerzas políticas deben trazar una agenda de futuro sobre la educación del Siglo XXI. 

"Esta emergencia educativa requiere justamente de un plan de emergencia que nos ponga a todos a trabajar juntos en pos de la recuperación de la educación nacional. La necesidad de una planificación".

Sobre la situación educativa en nuestro país evaluo que se necesita discutir una verdadera transformación acorde a los tiempos que vivimos. "Hay que discutir la educación. Los saberes, las habilidades propias del siglo XX no son las mismas que demanda el siglo XXI. Hace falta debatir por tres cosas: para lograr que todos estén adentro del sistema, que todos reciban los saberes propios de la cultura moderna -la lectoescritura y matemática- y las competencias del siglo XXI"

Finalmente planteó "La pregunta es de qué vamos a trabajar en el futuro. Qué va a necesitar un joven para incorporarse a la vida laboral. Estamos en una situación de cambio de mercado de trabajo, que es muy heterogéneo y asimétrico, y la educación del futuro debe abordar esas líneas directrices. El chico es distinto al de hace 20 años atrás, cambió. Lo que no es distinto es la escuela, la enseñanza que recibe. La escuela media no está formando ese recurso humano que necesitan las industrias del conocimiento y que serán esenciales para la Argentina del futuro. Pensar en la inserción en el mercado laboral no quita la responsabilidad de formar ciudadanos y ciudadanas, chicos y chicas para la vida, que significa que puedan tomar sus propias decisiones. Para que la tecnología entre en el aula hay que cambiar el paradigma educativo" concluyó. 

Te puede interesar
ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.