Crece el reclamo del norte provincial por una UTI en General Pico

Regionales 22 de julio de 2021 Por INFOTEC 4.0
Lo que comenzó siendo un reclamo de piquenses se hizo eco en localidades del norte pampeano y crece con fuerza el reclamo para la instalación de una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
HOSPITAL CENTENO

Mediante un grupo de Facebook distintas localidades comenzaron a apoyar el pedido y se suman firmas para que en la agenda de temas siga siendo prioritario la creación de una Terapia Intensiva Pediátrica. 

Hasta el momento han logrado instalarse en la agenda de Ziliotto y que el Gobernador pampeano  hable del tema y asegure "que de ser necesario para Pico se va a hacer". 

Sin embargo días atrás desde el Ministerio de Salud habían asegurado que "era desaconsejable" racionalizar recursos e instalar una segunda terapia en Pico. 

En las últimas horas comenzó a crecer un grupo de Facebook, donde pueden leerse muchas historias de papas y mamás que han atravesado momentos dramáticos cuando sus hijos debieron internarlos y trasladarlos en ruta. Incluso varias personalidades del deporte, la música o el espectáculo se solidarizarnos con la causa. 


La carta de pedido.

"Los firmantes que acompañan el presente documento y en pleno uso de sus derechos constitucionales solicitan a sus representantes el pedido que se viene realizando hace años de una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en General Pico, necesaria para la ciudad y toda la zona norte . Solicitamos que el proyecto ingrese y sea tratado  lo antes posible. 

Se creó una página de Facebook donde hay miles de historias de niños y niñas que justifican la generación de esta UTI Pediatrica. No es capricho, no es política, son cientos de kms que separan la suerte o la muerte de nuestros hijos.

El pedido ya es casi una súplica, no queremos más historias de padres y niños/as sufriendo por esos 130km, que a veces son más, sobre todo para las localidades aledañas a nuestra ciudad, que son derivados a General Pico donde se los estabiliza, y de allí son derivados a Terapia Infantil en Santa Rosa ,en medio de esos km eterno muchos han escuchado decir al chofer de ambulancia que se apure que no llegan, la angustia que esto provoca muchas veces transitada en soledad sin la contención de la familia. 

El alta médica es lo que más  felicidad y tranquilidad nos da, acompañado del  agradecimiento a los profesionales de salud.

Muchas familias remarcan los gastos que ocasiona ese traslado donde a veces no cuentan con recursos para solventarse ese tiempo, ni sus familiares pueden viajar para acompañar  y en otras historias se repite Mi Hijo/a no llegó, la más triste y dolorosa, la que nadie quiere oír y ahí nos quedamos sin palabras.  Lo único que resuena que hubiera pasado si estuviera esa terapia en nuestra ciudad. 

Queremos  que se pongan la mano en el corazón, queremos y deseamos ser escuchados, que no quede en el no rotundo como cada vez que se hace el reclamo, sino en una fecha puesta en agenda para que sea tratado con el mayor de los respeto que se merece este proyecto y los niños y niñas víctimas de esta decisión. 

La salud es un derecho, es un  derecho del niño. Ley 26.061 Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Dentro del territorio Argentino, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales. 

Soy mamá, soy papá, soy tío/a, abuelo/a, amigo, vecino. Por los que no llegaron, por los que están y por los que vendrán UNIDAD TERAPIA INTENSIVA PEDIATRICA GENERAL PICO-LA PAMPA".

Boletín de noticias