(Video) Profesores de la EPET de Realicó realizan y donan insumos hospitalarios

Los profesores de la Escuela Técnica de Realicó, Daniel Morales y Jorge Correas realizan elementos de uso hospitalario para colaborar con instituciones médicas.

Locales27/07/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
IMG-20210727-WA0142

Una vez mas la institución educativa realiquense da muestra del compromiso y a través del trabajo desinteresado de dos de sus profesores proveen a hospitales de nuestra localidad y la zona.

Jorge trabaja en metales y Daniel en impresión 3D y juntos decidieron diseñar y fabricar portasueros  de 4 ganchos y otros insumos utilizados en áreas de salud con el  fin de colaborar con establecimientos asistenciales de la provincia. 

En diálogo con InfoTec 4.0 Morales explicó como nació la idea "surgió después de estar recorriendo algunas clínicas y hospitales con familia y darse cuenta que faltaban algunos insumos" explicó. "Charlando con el Director del Hospital Dr. Leandro Deambrossio surgió esta idea de los portasueros que con el tema de la pandemia están haciendo falta en los hospitales, son para colgar cuatro sueros".

IMG-20210727-WA0148

Indicó que luego de hacer el diseño fue probado por las enfermeras y solo restaba darle la terminación y armar el pie completo con metal por lo que se suma el profesor Jorge Correas a la iniciativa. "Jorge se ofreció a colaborar para poder entregarles un pie completo" a la vez que aclaró que si bien son profesores de la escuela, lo hacen de manera particular con el único objetivo de colaborar y solo piden el material pero donan la construcción "no buscamos un rédito económico, la intención es ayudar y que los chicos de la escuela vean que lo que se aplica en distintas materias del colegio se pueden desarrollar proyectos de este tipo".

Por su parte el profesor Jorge Correas contó que cuando iniciaron fueron probando distintos materiales "Al principio utilizamos caño estructural 40x40 y después nos dimos cuentas que con 40x20 era suficiente, pero trabajando siempre con la práctica del error que es lo que siempre les enseñamos a los chicos, ir dándose cuenta lo que sirve" y agregó "necesitabamos un portasuero que se sostuviera pero que no fuera pesado y entramos a jugar con esa cuestión para lograr el objetivo final"

Agregó que siempre insisten a los estudiantes que las prácticas "no son solo para cuatro paredes de la escuela, sino que se puede hacer mucho en beneficio de la comunidad, solo hay que aprender a utilizarlo".

IMG-20210727-WA0095

Los educadores resaltaron los enormes alcances que tiene la impresión 3D que se enseña en la escuela.

Además de los pie de suero, comenzaron a fabricar otros insumos que son necesarios en las instituciones de Salud, sobre esto Morales dijo "A los hospitales les comenzaron a llegar una suerte de bomba inyectora de suero  (aunque aclaró que seguramente ese no era el termino correcto) y que no tenían como colocarlas, entonces  nos consultaron si con la impresora 3D se podía diseñar una bandeja para portarlas y armamos ese elementos que ellos lo colocan en las cabeceras de las camas y es fácilmente desarmable, higienica y liviana"

Estos insumos ya fueron entregados al Hospital de Realicó, Parera y en breve se enviarán a Santa Rosa "trabajamos en conjunto con los médicos y enfermeros para adecuarlo y que sea útil".

IMG-20210727-WA0145

Los educadores destacaron la predisposición del equipo institucional y educativo "Nosotros lo hacemos fuera de la escuela pero luego lo volcamos a los chicos para que ellos vean los alcances de lo que aprenden. Hay un excelente grupo de profesores de técnica". Morales contó que en este último tiempo hubo estudiantes que se pudieron comprar una impresora 3D o una inverter "con esto que hacemos podemos mostrarles que se pueden fusionar los aprendizajes de las distintas materias y hasta unirse para hacer por fuera de la escuela este tipo de microemprendimientos" 

Sobre la actualidad de la escuela en este regreso con el contexto pandemico Correas explicó "estamos trabajando bien, acotados por el tema de las burbujas pero muy contentos de volver a la presencialidad porque es la forma que ellos plasman lo que les estamos enseñando" finalmente concluyó "la virtualidad tiene su ventaja pero la presencialidad es donde termina de caer lo que estamos enseñando".

IMG-20210727-WA0147

 

 

Te puede interesar
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

Lo más visto
ziliotto_casa_rosada_dos

Ziliotto vuelve a la Casa Rosada: diálogo institucional, deuda previsional y un límite político a la reforma laboral

INFOtec 4.0
Política13/01/2026

El gobernador pampeano se reunirá este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en un nuevo encuentro marcado por la negociación de la deuda previsional con Nación y en un contexto de fuerte pulseada política por la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Aunque el diálogo sigue abierto, desde La Pampa descartan cualquier respaldo al proyecto oficial.

COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.