(Video) UTI Pediátrica: La aplaudida se hace este domingo en Pico y en las plazas del norte pampeano

Desde hace varias semanas un reclamo comenzó a visibilizarse y crecer, primero en General Pico, pero rápidamente se hizo eco en todo el norte pampeano. Se trata del pedido de una Unidad de Terapia Intensiva Pedriátrica para el Hospital Gobernador Centeno que contenga a la región, la única con la que cuenta nuestra provincia está situada en Santa Rosa, a 130 km de Pico y casi 200 de Realicó, última ciudad del norte de La Pampa.
Provinciales30/07/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Niño en terapia

Lo que comenzó siendo el pedido de una familia de un adolescente piquense que debió ser derivado en grave estado por el empeoramiento de un cuadro de Covid-19, se multiplicó y gestó como una causa que rápidamente la sociedad tomó e instaló en la agenda del gobernador Sergio Ziliotto. A tal punto que luego de manifestar desde provincia que "las recomendaciones de las Sociedades Científicas mundiales y sobre todo la de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) acuerdan que las necesidades de camas de UCIP (sin contar las neonatales) son de 7,54 camas por millón de habitantes y/o 2,76 camas por 100.000 niños menores de 18 años" y agregaba  "De acuerdo al último censo la población pediátrica en La Pampa es de aproximadamente 100.000 menores, o sea se cubrirían con 3 camas de UCIP" para concluir con afirmar que "es desaconsejable el fraccionamiento y creación de otra UCIP en la provincia de La Pampa".

Sin embargo esta postura se flexibilizó a medida que el reclamo fue creciendo a través de la red social facebook UTI Pediátrica - General Pico donde familias pampeanas comenzaron a sumarse a la causa y relatar historias de complejas situaciones en el traslado de los niños en grave estado hacia la capital pampeana. A esto se sumaron artistas del espectro nacional y provincial que enviaron mensajes de apoyo. Este miércoles, y presente en Pico, el gobernador Ziliotto hizo un giro y anunció un nuevo hospital para la ciudad norteña y la instalación de 4 camas pediatricas en el Centeno. Aun así el reclamo lejos de frenarse se incrementó y este domingo 1 de Agosto a las 17 horas está prevista una movilización que tendrá como epicentro el municipio piquense pero pretende tener representatividad en las plazas de las localidades norteñas.

Adrian Iglesias Tablate en uno de los referentes de este grupo de comprovincianos que adhieren al pedido y esta mañana dialogó con InfoTec  sobre el surgimiento del reclamo, la movilización y los anuncios del gobierno. El piquense es tío del adolescente que padeció las complicaciones del coronavirus y afortunadamente se recupera después de haber permanecido en terapia intensiva en Santa Rosa "Nosotros la podemos contar con mi sobrino porque hoy tuvo el alta, pero lamentablemente hay papás y mamás que no porque sus hijos quedaron en el camino en esos 130 km entre Pico y Santa Rosa" comenzó relatando y agregó "130 kilómetros en números es una hora de viaje, pero la vida de un chico se te puede definir en 5 minutos".

Afirmó que el pedido radica en contar con una Unidad de Terapia Intensiva pediátrica para general Pico que sirva a toda la zona norte "celebramos los anuncios del Gobernador el día miércoles aquí pero nos preguntamos que va a ocurrir en el mientras tanto, vamos a seguir con la misma desidia de los 130 kilometros?, vamos atener que esperar a que se inaugure o van a tener alguna alternativa?" preguntó.   

Descalificación

Paralelamente al crecimiento del grupo de facebook y mientras se multiplican las historias de vida en primera personas, hubo "ataques personales" a integrantes del mismo rotulándolos de "opositores" al gobierno provincial. Sobre este tema Iglesias expresó "cada uno piensa como quiere, yo amo la democracia y creo en la libertad de opinión, si a mi me quieren tildar de gorila o antiperonista, lejos estoy" lanzó y parafraseo "lejos de ser un radical y lejos de ser un antiperonista".

El apoyo de artistas, deportistas y famosos

En el grupo pueden visualizarse famosos de distintos ámbitos adhiriendo al pedido, desde personales muy reconocidos a nivel nacional hasta músicos, deportistas y muchas figuras destacadas "Creemos que se suman porque la causa es justa, tienen hijos y nadie está exento a que te pase, se ponen en nuestro lugar"

| Con la adhesión de estas figuras ejemplificó que el reclamo no persigue ningún fin político partidario "Aunque hay personajes ligados a la politica como fue el Dipy, pero también está Dady Brieva y son como los polos opuestos, sin embargo en el pedido van por el mismo camino, uno un supuesto ultra macrista y otro ultra kirchnerista. Si los dos apoyan nuestra causa hay que darse cuenta que la intencionalidad política no existe" aseguró. 

Cambio de Discurso

Sobre el cambio en el mensaje del gobierno pampeano el piquense evaluó "Quizás fue la presión de la gente, la unión hace la fuerza y el pueblo cuando se junta define un montón de cosas y en este sentido le hizo pegar una vuelta de timón al gobierno provincial".

Aplaudida

Finalmente Iglesias se refirió a la movilización prevista para este domingo 1 de Agosto a las 17 horas que tiene como epicentro la aplaudida frente al municipio de General Pico, pero pretenden tenga eco en las plazas del norte pampeano donde además se están firmando planillas que serán entregadas al gobernador Ziliotto. 

"Es una aplaudida y nada mas, celebramos los anuncios del gobierno pero esperamos respuestas para el mientras tanto".

Sobre el final agradeció el apoyo de quienes se sumaron al pedido y aseguró "vamos a seguir luchando desde el respeto, sin banderas políticas y les pedimos a todos que nos acompañen el domingo en todas las plazas de la zona norte de La Pampa".

 

Te puede interesar
juegos

Cine, jazz, folklore y rock: Santa Rosa en agosto tiene propuestas para todos los gustos

InfoTec 4.0
Provinciales06/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, presentó una nueva agenda cultural para agosto, con una programación que combina cine argentino, música y danza en distintos espacios de la ciudad. Documentales y comedias en el Centro Municipal de Cultura, jazz, folklore, rock y danza española en el Teatro Español, y una muestra de alumnos en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz completan una propuesta variada para todos los públicos.
LogTranspCamionAxion

Buscan choferes y mecánicos para la empresa LAC

InfoTec 4.0
Provinciales06/08/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, inició la recepción de currículums para cubrir puestos de choferes profesionales y operarios mecánicos que serán remitidos a la empresa Luis A. Carrizo y Cía. (Grupo LAC), que instalará una base operativa en la ciudad. La carga de datos se realiza a través de la web municipal.
Lo más visto
nUEVA cOMISIÓN fERRO

Hugo Ré continuará al frente de Ferro de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales09/08/2026
El Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó informó oficialmente la conformación de su nueva Comisión Directiva, luego de la continuidad de la Asamblea General que el 17 de Julio había ingresado en un cuarto intermedio ante la ausencia de listas para conducir los destinos de la entidad. De esta manera, Víctor Hugo Re continuará presidiendo, acompañado por una nueva estructura de conducción.
HOSPITAL GENERAL VILLEGAS 2026

Murió el joven apuñalado esta madrugada en General Villegas

InfoTec 4.0
09/08/2026
Kevin Gabriel Surbano, de 28 años, falleció horas después de haber sido trasladado al hospital con una herida de arma blanca en un pulmón. El agresor, de 31 años, fue aprehendido tras huir del lugar y cuenta con otro homicidio como antecedente, ocurrido previamente en la misma ciudad. El fiscal Arcomano llegó a General Villegas para encabezar la investigación.
ravier escuela politica

Ravier: "Queremos convertir a La Pampa en la provincia más libre"

InfoTec 4.0
09/08/2026
Con una amplia convocatoria, se realizó este sábado en el Hotel Mercure de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, el lanzamiento de la Escuela de Formación Política de La Libertad Avanza La Pampa. El vocero presidencial y presidente del espacio en la provincia, Adrián Ravier, encabezó el encuentro y remarcó la necesidad de formar nuevos dirigentes con principios liberales.