Denuncian caso de triquinosis: Salud reiteró medidas preventivas

Provinciales 12 de agosto de 2021 Por INFOTEC 4.0
Desde los ministerios de Salud, de la Producción y el SENASA, se comunicó a la población de un caso confirmado para triquinosis en un jabalí analizado en un laboratorio de la localidad de General Acha.   
triquinosis

En este marco se recordó a la población las pautas de alarma frente al consumo de productos relacionados a la enfermedad.

Se reiteró que la triquinosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Trichinella. Los humanos y también los cerdos domésticos, jabalíes y otros animales silvestres como peludo, puma, roedores, entre otros, pueden infectarse y ser reservorios. Se puede contagiar de triquinosis consumiendo carne cruda, insuficientemente cocida o no analizada, que esté infestada por larvas del parásito, particularmente carne de cerdo o de animales de caza (por ejemplo, de jabalí).

Las larvas de Trichinella se enquistan en los músculos de animales domésticos o salvajes. No hay transmisión de persona a persona; sin embargo, la mera degustación de cantidades muy pequeñas de carne cruda o poco cocida exponen a una persona al riesgo de infección.

Prevención:
-Consumir seguro y para ello se deben adquirir productos debidamente identificados con un rótulo que asegure su sanidad

-Cocción completa de la carne y los productos cárnicos tanto de cerdos domésticos como de animales salvajes

-En caso de consumir o elaborar productos caseros, asegurarse que la carne haya sido previamente analizada y consumir carne de cerdo y chacinados frescos bien cocidos.

-Limpieza cuidadosa de los molinillos o picadoras de carne después de cada uso.

-Prácticas higiénicas en la cría de cerdos (por ejemplo, abstenerse de alimentarlos con restos de carne o basura).

-Control de los roedores.

-Eliminación adecuada y rápida de los animales muertos para evitar sean consumidos por otros animales.

-Análisis de la carne mediante digestión artificial. Existen laboratorios distribuidos en la provincia de La Pampa para garantizar la accesibilidad al diagnóstico o descarte de la enfermedad en los animales.

Sobre la enfermedad
Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no automedicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.
 
Mayor información: Subdirección de Producción Animal y Zoonosis Ministerio de Producción, teléfono 02954 452600 internos 6808/1312/1412 Mail: [email protected]

Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud: [email protected]

Boletín de noticias