Aseguran que en unos meses los vacunados con Sinopharm deberían recibir una nueva dosis

Nacionales 26 de agosto de 2021 Por InfoTec 4.0
La patóloga Marta Cohen aseguró que "las vacunas de virus inactivado son eficaces pero de corta duración y podría hacer falta un refuerzo".
vacuna sinopharm

Cohen dijo que "quienes hayan recibido la vacuna Sinopharm contra el coronavirus deberían recibir una tercera dosis de la misma fórmula o combinarla con la de otro laboratorio ya que son eficaces, pero de corta duración". Las dosis chinas son como "todas las vacunas de virus inactivados, son eficaces, pero de corta duración", precisó la experta y remarcó que por lo tanto "a los cinco meses hay que dar una tercera dosis que sea de Sinopharm o, no sé si el gobierno lo está previendo, de otra vacuna".

Cohen explicó que "la inmunidad es mucho mejor cuando se combinan las vacunas de AstraZeneca con las de ARN mensajero como Pfizer y Moderna". "Así como cuando dieron una dosis de Oxford y una de Pfizer o de Moderna la eficiencia final fue mejor que Oxford-Oxford, seguramente Sputnik, que es igual que Oxford", expresó la médica y recalcó que "también Sputnik-Moderna o Sputnik-Pfizer sea mejor como resultado final".

"Esto es por la antigenicidad despertada cuando se combinan vacunas. Eso fue lo que se observó en Europa, cuando hubo que combinar Oxford-AstraZeneca de primera dosis y, cancelada la vacuna en Europa, dieron segunda dosis de Pfizer y de Moderna, y la inmunidad fue mucho mejor", puntualizó la patóloga y afirmó que "la combinación de vacunas va a solucionar el problema de muchos países que tienen faltante de segundas dosis, como Argentina".

Por último, respecto a la circulación comunitaria de la variante Delta en el país, Cohen advirtió que "a partir de su aparición en el Reino Unido con los primeros casos sin nexo epidemiológico, unas semanas después el 60% de casos eran de la variante Delta".

Boletín de noticias