7.326 adolescentes se encuentran habilitados para votar por primera vez

Un total de 7.326 adolescentes de 16 y 17 años de edad, están habilitados por primera vez en La Pampa, para participar de las elecciones PASO del próximo domingo.
Provinciales07/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
elecciones

Según informaron desde la Secretaria Electoral del Juzgado Federal de Santa Rosa, se trata de 3.519 mujeres y 3.807 varones. 

Los chicos chicos de entre 16 y 17 años no están obligados a votar. Es decir, su voto es voluntario. Lo mismo para los mayores de 70.

En tanto, estos comicios son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección nacional (están exceptuados los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean "contacto estrecho", de otro contagiado).

En total, hay 293.790 pampeanos habilitados para sufragar, siempre según los datos oficiales.

En estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se ampliará la cantidad de escuelas para votar, con el fin de evitar aglomeraciones.

Más mesas

La intención es que no haya más de ocho mesas por escuela. De esta manera, habrá 883 mesas distribuidas en toda la provincia.

Las autoridades pretenden evitar las largas filas en los pasillos. Se exigirá una distancia social de dos metros, con separaciones entre entrada y salida, mientras los ciudadanos deberán resguardar en el exterior del edificio e irán ingresando de acuerdo al ritmo que se produzca la votación.

Los integrantes de grupos de riesgo tendrán horario prioritario de dos horas por la mañana, y el resto de los votantes deberá cederles el turno. En la ciudad de Buenos Aires, se anunció que los mayores de 70 años, tendrán la prioridad durante toda la jornada electoral.

Entre otras sugerencias, se propone a los votantes que lleven su propia lapicera para firmar el padrón luego de emitir el voto, y que no utilicen saliva para cerrar los sobres con las boletas.

Facilitadores sanitarios

Se creó la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales.

Entre sus funciones, estarán las de ordenar el ingreso de los votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso del tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas,  controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Qué se elige

En estas elecciones se eligen a los partidos que estarán habilitados a presentarse a elecciones nacionales y a la lista de candidatos que representará cada partido.

En el caso de La Pampa, se deben definir los candidatos para senadores y diputados nacionales. Se renuevan tres bancas de ambos cargos.

La segunda cita será el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.

Padrón

Las autoridades recomendaron, ante los cambios de los procedimientos en el comicio, producto de las medidas sanitarias y de cuidado ante la situación epidemiológica, que controlen en el padrón sus nuevos lugares de votación a través de la página https://www.padron.gob.ar/.

Gentileza: Diario Textual

Último momento
Te puede interesar
2051739_ph-pitu-sarale-152

Toay recuperó su Expo Rural después de más de 30 años

INFOtec 4.0
Provinciales18/10/2026
La muestra volvió a reunir a productores, cabañeros, comerciantes e instituciones en una jornada que contó con el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio. Durante la apertura hubo reconocimientos, entrega de premios y reclamos del sector agropecuario al Gobierno nacional.
ziliotto-discurso

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

INFOtec 4.0
Provinciales17/10/2026
Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.
Lo más visto
vidriera Día de la Madre

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

INFOTEC 4.0
Economía18/10/2026
Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.