Personal policial completó capacitación para la prevención y erradicación de la trata de personas

Provinciales 20 de septiembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
A partir de acciones impulsadas desde la Dirección de Prevención Comunitaria, del Ministerio de Seguridad, para la prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación laboral y/o sexual, se llevó a cabo una serie de capacitaciones para el personal policial de Seguridad Rural y Puestos Camineros, con el fin de brindar herramientas de sensibilización y detección de posibles víctimas de este delito.  
614877df25e03

La misma estuvo a cargo de la jefa del Área de Trata de Personas, Belén Pérez Fassi, y la delegada de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata de Personas, Carolina Abete, en coordinación con la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial (ISP).

Los delitos de trata de personas son considerados como la esclavitud del siglo XXI, y es una de las violaciones a los derechos humanos más preocupantes de estos tiempos que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas. Por ello es importante reforzar la idea de que las personas no son mercancías, que no pueden ser compradas y vendidas, despojadas de sus derechos, identidad, dignidad y voluntad para ser sometidas a explotación y violencia.

La extensión de la problemática y su visibilización demanda la implementación de políticas públicas con un abordaje integral y coordinado, que sitúa a la víctima en el centro de todas las actuaciones relativas a su protección y asistencia.

Estas acciones forman parte de la planificación en conjunto de actividades preventivas que se vienen desarrollando relacionadas con esta temática y que tendrán continuidad en los próximos meses.

A su vez, se complementan con otras instancias de formación policial que se vienen desarrollando desde el ISP, en relación a este tópico como son los cursos de “Introducción al delito de trata de personas” y el de “Guía orientativa para la recepción de denuncias por trata de personas”.

Boletín de noticias