Juicio por Jurados: La Pampa participará del 1° Simulacro Federal

La Pampa, a través de una escuela secundaria santarroseña, será uno de las cuatro distritos que participará del “1° Simulacro Federal de Juicio por Jurados”, que se realizará el próximo miércoles 29 por Zoom, a partir de las 10, y podrá verse a través del enlace  https://youtu.be/L1dMtvRmg0Y.
Provinciales26/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Viedma-tendra-su-primer-juicio-por-jurados-a-partir-del

El Poder Judicial pampeano fue invitado a participar de esta primera experiencia a nivel nacional a raíz de su programa “Educación + Justicia”, que lleva seis años de implementación y por el que pasaron casi 6.000 alumnos.

La iniciativa del simulacro federal surgió desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue receptada por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y por los Consejos de la Magistratura de Salta y Chubut; siendo las tres provincias y el distrito porteño quienes formarán de él.

El colegio “Tomás Mason” será el representante provincial en esta experiencia inicial y los alumnos de sexto año de Ciencias Sociales, turno mañana, recibieron un instructivo de un caso de grooming que será el que se debatirá de manera virtual. La docente que los acompañará será Celia Jacob y la capacitación estuvo a cargo de la abogada particular Vanessa Ranocchia Ongaro.

La profesional concurrió al establecimiento y también practicó con los estudiantes, por intermedio de la plataforma Zoom, para interiorizarlos sobre las acciones que tendrán que desplegar durante el juicio.

La actividad pedagógica consistirá en que cada una de las escuelas represente a una de las partes del proceso judicial y, en ese contexto, los alumnos pampeanos apliquen lo que les fue enseñado durante la capacitación. A ellos les tocará representar al Ministerio Público Fiscal.

Los estudiantes santarroseños que formarán parte de esta iniciativa inédita serán Florencia Estape, Luana Marenchino, Luciano Falkestein, Milagros Olguín, Simón Sapegno, Martina Schneider, Naiara Machado, Fernanda Arosteguichar y Morena Peralta.

Una de las tareas previas que efectuaron fue la grabación del testimonio de la víctima en la Cámara Gesell del Centro Judicial de Santa Rosa. Esa será una de las pruebas más importantes que ofrecerá la fiscalía durante el juicio oral.

El simulacro fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y por la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa "Educación y Justicia" es una iniciativa del STJ que arrancó en el segundo semestre de 2015 y que hasta finales de 2019 reunió a 5.867 alumnos primarios y secundarios de medio centenar de localidades de La Pampa.

La propuesta ofrece cinco ofertas educativas: a) concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; b) exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; c) organización de simulacros de juicios a partir de un caso real; d) visitas guiadas al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico, y d) charlas de funcionarios y magistrados en colegios.

Durante 2020 y 2021 esas actividades no pudieron cumplirse como consecuencia de la pandemia por Covid-19, por lo que se espera que su regreso a pleno para 2022. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de La Pampa y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

Todo ello es posible, además, por la colaboración ad honorem –y en algunos casos fuera del horario laboral–, de jueces, fiscales, defensores y empleados.

El “1° Simulacro Federal de Juicio por Jurados”, que se realizará el próximo miércoles 29 por Zoom, a partir de las 10, y podrá verse a través del enlace  https://youtu.be/L1dMtvRmg0Y.

Te puede interesar
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Lo más visto
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
1780620328155

Milagroso accidente en el Bajo Giuliani: una camioneta cayó al cuenco y su conductor logró salir con vida

INFOtec 4.0
04/06/2026
Un impactante siniestro vial ocurrió este jueves por la tarde en la zona del Bajo Giuliani, cerca de Santa Rosa, cuando una camioneta Volkswagen Amarok despistó en la intersección de las rutas Provincial 14 y Nacional 35, atravesó el cruce y terminó completamente sumergida en el cuenco de agua. A pesar de la violencia del hecho, el conductor logró salvar su vida y fue trasladado consciente al Hospital René Favaloro.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
lluvia realico

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

InfoTec 4.0
Locales05/06/2026
La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.