Tras un exitoso finde XXL, en las sierras del sur crecen las expectativas por el verano

Alpa Corral y Achiras tuvieron una importantísima ocupación el último fin de semana largo, con picos del 100 por ciento. Con estos números, vaticinan que la próxima temporada de vacaciones será muy auspiciosa.

Regionales13/10/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
sierras cordoba

Este último fin de semana largo, la provincia de Córdoba volvió a ser uno de los destinos más elegidos por los turistas que se movilizaron durante los cuatro días. En las sierras del sur también se sintió el impacto, y se registraron picos del 100 por ciento de ocupación en Achiras y Alpa Corral. El repunte del turismo en estas localidades era muy esperado, debido a que el sector fue el más golpeado durante la pandemia y eso tuvo fuerte impacto en las economías regionales. Con estos porcentajes, las poblaciones serranas hicieron un balance positivo y aseguraron que es la antesala de una muy buena temporada veraniega.

Así lo expresó la intendente de Alpa Corral, Nélida Ortiz, quien recalcó que el finde XXL fue uno de los mejores que tuvieron este año. “Desde el viernes estábamos al 100 por ciento de alojamiento, no había más lugar y eso se mantuvo hasta el día domingo. Incluso el día lunes hubo gente que vino y se quedó a pasar el día, así que el movimiento no paró. Esto es muy positivo y es un gran oxígeno para todos, desde la Municipalidad hasta los comercios. Nos deja un parámetro de lo que va a ser la temporada”, subrayó.

Explicitó que en la localidad se realizó una maratón, que convoca a personas de toda la provincia y el país, por lo que esto aportó una concurrencia masiva de visitantes de diversos lugares. “Más allá de la cantidad de gente, hay que rescatar que todos cumplieron con las medidas, con el tema del barbijo dentro de los comercios”, sostuvo.

De cara al receso de verano, Ortiz anticipó que ya se ha armado un itinerario de actividades muy completo que inician con una peña y luego para el 22 de enero está prevista la realización de la Fiesta del Cordero de Alpa.

Por su parte, el intendente de Achiras, José María Gutiérrez, indicó que durante el viernes y sábado la ocupación fue total, y rescató el impacto positivo del movimiento para el área comercial, gastronómica y hotelera, que estuvo frenada buena parte de este 2021. “Estamos muy contentos después de tantos meses parados, este sector de restaurantes y alojamientos volvieron a trabajar. Ha sido un fin de semana muy próspero”, sostuvo.

Un finde XXL con importantes ingresos para Córdoba

El pasado fin de semana XXL fue uno de los que registraron más movimiento de turistas desde el inicio de la pandemia, según indicó la Agencia Córdoba Turismo, y esto significó un crecimiento de más del 5% respecto del mismo feriado prepandemia.

Se registró un alto nivel de movimiento turístico tanto en los valles como en la capital provincial, generando un fuerte impacto en las economías regionales.

En este sentido y considerando un gasto promedio diario por persona superior a 4.200 pesos (alojamiento, comidas, recreación, traslados, entre otros servicios) se puede afirmar que se movilizaron más de 300 mil turistas en la provincia de Córdoba entre el 8 y 11 de octubre, generando un movimiento económico cercano a los 3.200 millones de pesos. Cabe mencionar que continúa el relevamiento sobre la ocupación turística en distintas localidades.

Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, sostuvo: “Una vez más, Córdoba es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y eso es muy importante para los cordobeses, porque da trabajo y genera un movimiento económico para todas las regiones provinciales. Este es el resultado del trabajo de todos los actores del turismo, que fue uno de los más afectados por la pandemia”.

Diario Puntal

Te puede interesar
rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este miércoles 20 de noviembre y se extenderán hasta el sábado 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

VIAJE ESTUDIANTES

Estudiantes de Parera iniciaron un viaje educativo que culmina tres años de trabajo ambiental

InfoTec 4.0
Regionales17/11/2025

Un grupo de 29 estudiantes de quinto y sexto año del turno mañana del Colegio Secundario República del Perú de Parera emprendió, durante la mañana de este lunes 17 de noviembre, un viaje educativo que marca el cierre del proyecto institucional “Somos ambiente”, una iniciativa que desde hace tres años se desarrolla cada viernes con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del entorno.

Lo más visto
poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.