Guardavidas: 59 graduados de la Escuela en La Pampa

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, otorgaron los certificados para la primera cohorte de egresados de la capacitación desarrollada en la Provincia.

Provinciales15/10/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
337989_resize-of-gus_5349

La cursada -que combinó los formatos virtual y presencial en función de los condicionamientos que implicó la pandemia- fue llevada adelante por profesionales pampeanos y de la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados (AMGAA) del gremio SUGARA a partir del convenio firmado por la entidad y el Ministerio de Desarrollo Social.

El programa implicó un trabajo interministerial, ya que contó con el aval del de Educación, la colaboración del de Salud y el de Seguridad y los flamantes guardavidas quedaron habilitados para trabajar en piscinas, espejos de agua y aguas abiertas de la Provincia -cumplimentando así la Ley Provincial que aplica la Dirección de Defensa Civil- y el país.

La primera entrega de certificados -este viernes se cumplirá la segunda, en General Pico- incluyó a jóvenes oriundos de General Acha, Guatraché, General Manuel J. Campos, General San Martín, La Adela, Victorica, Santa Rosa, Miguel Riglos, Toay, Uriburu, Casa de Piedra, Rolón y Santa Isabel.

Articulación
En el acto, celebrado en el Centro Cultural Medasur, el ministro Diego Álvarez destacó la articulación de distintos organismos públicos y privados “que nos pide el Gobernador para que las políticas públicas lleguen a todos los pampeanos” en referencia a que los egresados que representarán una solución a la necesidad de reforzar la seguridad en los espacios de agua al tiempo que sumarán una salida laboral más.

Agradeció especialmente el rol  de la Fundación del Banco de La Pampa, que aportó el soporte tecnológico para las capacitaciones virtuales. “Fue el primer desafío importante que les planteamos y nos respondieron con un trabajo de alta calidad que perdurará en el tiempo” y que, además, permitió llegar con iniciativas similares “a las 80 localidades de la Provincia”, reseñó.

“Referencia nacional”
La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys Cruceño, resaltó que el formato virtual implementado fue el primero en el país y que, a partir de la evaluación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se convirtió “en un marco referencial” que se replicará en todo el país.

“Podemos decir, con orgullo, que esos marcos nacieron en La Pampa”, indicó, al tiempo que ponderó la validez nacional de los títulos otorgados.

Además de las autoridades mencionadas, acompañaron el acto el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Funes; el presidente de la Fundación del Banco de La Pampa, Alberto Giorgis, el secretario gremial de SUGARA, Javier Garabetti; y los integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría que tuvo a su cargo la concreción del curso.

Certificados
Recibieron sus certificados Alejo Videla, Manuela Merlano, Matías Roth, Gimena Mollecker, Lisandro García Ramos, Tatiana Hour, Luciano Guido, Agostina Berrojalbiz, Giuliano Antilao, Giuliana Bevacqua, Santiago Garro, Julieta Villa, Ignacio Estigarribia, Victoria Aguirre y Lucía Llancafil. 

Luis Martín, Sofía Martín, Agustín Escalada, Daniela Farías Toledo, Martín García, Naomi García Lasierra, Gonzalo Weigandt, Matías Llanos, Victoria Díaz de la Sota, Franco Suárez, Eugenia Urruti, Mariano Anaya, Brenda Moriñigo, y Tobías Gómez.

Cecilia López Gregorio, Lautaro Gómez, Niza Franco, Rodrigo Ibáñez, Magalí Cosci, León Gutierrez Luna, Juan Santiago Girard, Juan Cruz Loyola, Matías Fernández Inchaust, Javier Stanley, Anabela Laborde, y Mauricio Álvarez

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.