(VIDEO) Atacaron el memorial del Covid: pisaron las piedras y arrancaron fotos de los fallecidos

Militantes del oficialismo se subieron al monumento a Manuel Belgrano para vandalizar retratos y consignas dejadas por los familiares de los fallecidos.

Nacionales17/10/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
sacaron foto

A medida que los militantes peronistas se congregaban esta tarde en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Lealtad Peronista, uno de los puntos que más miradas atrajo fue el monumento a Manuel Belgrano, donde se erige el mástil de la bandera argentina, en cuya base se congregan las piedras que recuerdan a las víctimas de la pandemia de coronavirus, junto fotografías e imágenes de los fallecidos y carteles con críticas a la gestión sanitaria del Gobierno.

hebe-de-bonafini-1609

Se trata de las piezas que fueron dejadas allí en la segunda “Marcha de las Piedras”, el 4 de septiembre pasado, luego de que las piedras de la primera marcha, que se realizó el 16 de agosto, fueron removidas por el Gobierno para construir un memorial y depositadas en el patio Belgrano de la Casa Rosada, donde todavía permanecen. Algo que despertó el enojo de los familiares de las víctimas y una polémica que derivó en una presentación judicial.

Además de los militantes que se acercaron y, con respeto, observaron el memorial, en el lugar hubo integrantes de Acción Conjunta y Equipo Republicano, dos organizaciones que participaron en las marchas y, desde entonces, custodian las piedras, además de reclamar en la Justicia que devuelvan las de la primera marcha.

Sin embargo, el respeto no duró toda la tarde. Como quedó registrado en videos y fotos, militantes del Frente de Todos se subieron al monumento para arrancar cualquier cartel que contuviera una crítica al oficialismo. En la faena, destruyeron y vandalizaron también retratos de las víctimas del Covid y fotos familiares. Y, para llegar, pisaron una y otra vez las piedras donde están grabados y pintados los nombres y fechas de las muertes de las víctimas del Covid-19.

La indignación no se hizo esperar y tomó dimensión en las redes sociales, donde no se daba crédito a las imágenes que mostraban militantes del oficialismo subir y bajar del promontorio para elegir qué cartel debía o no permanecer en el memorial, según cuestionara al Gobierno por el manejo de la pandemia, la cuarentena o la demora en la compra de vacunas contra el Covid-19.

Una de las integrantes de Equipo Republicano indicó que los ataques al memorial coincidieron con el ingreso de la columna de Lomas de Zamora a la plaza, encabezada por Martín Insaurralde. “Ahí llegó mucha gente que nos empezó a insultar. Eran cerca de 50 personas que nos decían de todo y cantaban macristas hijas de puta. A mí me empujaron y me golpearon cuando iban hacia las piedras”, dijo a Aura Marina Ríos Flores, de Equipo Republicano.

Ríos Flores contó que se comunicó con la Policía de la Ciudad y que enviaron efectivos para colaborar. Además relató que, como muestran los videos, los manifestantes no solo sacaron los carteles en contra del Gobierno sino también de las víctimas de coronavirus y amenazaron con retirar las piedras a la noche, razón por la cual las integrantes de la organización se quedarán a cuidarlas.

La foto de Solange y su padre

La indignación creció al comprobarse que, entre las fotos vandalizadas se encontraba la de Solange Musse y su padre, Pablo Musse. Su nombre trascendió el año pasado y conmovió al país porque la joven, radicada en Córdoba, nunca pudo despedirse de su papá, como ella lo había pedido. Pablo Musse la había visto por última vez en marzo, antes de la pandemia, y cuando decidió viajar desde Neuquén porque el cáncer de su hija empeoraba, no pudo ingresar a Córdoba por las restricciones de circulación que regían entonces.

solange

Solange falleció el 21 de agosto de 2020. Su padre recién pudo entrar a Córdoba días después, para ir al velatorio y al entierro. Poco más de un mes antes, en Olivos se realizaba la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez. Esta tarde, en la Plaza de Mayo, la foto que los muestra juntos, a Solange y Pablo, fue arrancada del memorial.

“Manifestantes oficialistas en Plaza de Mayo pisotearon las piedras y arrancaron carteles en recuerdo de las víctimas. Integrantes del espacio continuarán custodiando el lugar en representación de miles de argentinos que perdieron a sus seres queridos y a quienes el gobierno nacional debe garantizar que puedan honrarlos en lugar de avalar ataques a su memoria”, señalaron desde Acción Conjunta Republicana en un comunicado.

La Nación

Te puede interesar
Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

cristina presa

Corrupción K: testimonios en el juicio de la Causa Cuadernos describen bolsos con dinero en Olivos y Recoleta

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

La tercera audiencia del juicio oral por la Causa Cuadernos dejó al descubierto nuevos detalles sobre el presunto esquema de recaudación ilegal que, según los "arrepentidos", operó durante los gobiernos kirchneristas. Las declaraciones de exfuncionarios, empresarios y protagonistas directos del expediente complican aún más la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.