La Justicia le prohibió al Gobierno el pago de 15 mil pesos como subsidio a los artistas en plena campaña

Nacionales 29 de octubre de 2021 Por INFOTEC 4.0
La jueza María Servini dictó una cautelar para impedir el reparto de dinero durante el proceso electoral.
JUEZA SERVINI

La jueza con competencia electoral María Servini le prohibió al Gobierno la implementación del bono de $15 mil para artistas que anunció el ejecutivo esta semana mientras dure la campaña electoral rumbo a las elecciones legislativas, confirmaron fuentes judiciales.

La magistrada dictó una medida cautelar para impedir la ejecución del Programa de Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, que contemplaba el pago de $15 mi. Se entregarían en el marco de un programa ofrecido por el ministerio de Cultura a los artistas.

Se trata de la segunda ocasión en que la misma jueza impide al Gobierno entregar dinero en la previa de las elecciones. Hace pocos días impidió el lanzamiento de un bono de $5000 denominado “Más Cultura Joven” hasta después del 14 de noviembre.

La decisión de Servini se inició por la presentación de Santiago Alberdi, como apoderado del PRO, que denunció la violación del Código Electoral por la entrega de estos fondos, cuando vencieron los plazos legales previstos para el otorgamiento de ese dinero. Corresponde a la quinta cuota del Programa Cultura Solidaria establecida mediante Resolución N° 1561/21 del Ministerio de Cultura a cargo de Tristán Bauer.

Servini recordó que durante la campaña la publicidad no puede tener “elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio” y que está prohibido desde 25 días antes de las elecciones “el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio”.

De qué se trata el Programa de Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria

El ministro de Cultura Tristán Bauer dispuso esta semana la entrega de un subsidio de hasta $15 mil a los artistas que se otorgaría en octubre, como parte del “plan platita” del oficialismo para tratar de dar vuelta el resultado de las PASO. Previo a esta medida la Justicia determinó que el Gobierno no podrá entregar un bono de $5000 a los jóvenes antes de las generales anunciado por Cultura.

La medida, publicada en el Boletín Oficial argumentaba: “Si bien la situación epidemiológica mencionada ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural”.

Para el ministerio a cargo de Bauer “resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de $15.000 a todos los Beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo Cultura Solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”.

Gentileza: TN

Boletín de noticias