Fonseca propone “Consulta Popular para que la política no saque a quienes el pueblo eligió”

En el día de hoy, la Diputada Sandra Fonseca del partido Comunidad Organizada, presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley modificando la actual "Ley orgánica de municipios y Comisiones de Fomento" para que quede legalmente determinado que, previo a la destitución o pedido de destitución de un intendente o concejal de un municipio, previamente se llame a Consulta Popular al pueblo o ciudad.

Provinciales 05 de noviembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sandra Fonseca diputada

La actual Ley de municipios posibilita que, a partir de comisiones de investigación que puedan armar los distintos integrantes de los Concejos Deliberantes (sean originados en la votación por sub-bloques, o bloques) tengan la facultad de destituir con una u otra excusa o fundamento, a un intendente o concejal.

Consultada sobre la iniciativa  Fonseca expreso: “El proyecto de ley propone que se realicen todas las actuaciones que corresponden a nivel de investigación tal como está en la ley de municipio, con la recopilación de todos los elementos de prueba incluido el descargo de la persona investigada, sea un  intendente o concejal y que previo a decidir su destitución, sea llamado a Consulta Popular en elecciones generales a todo el pueblo del ejido municipal correspondiente”.

En este sentido explicó "Si la Consulta Popular arroja resultado positivo para el accionar se deberá convocar nuevamente a elecciones generales al pueblo para cubrir ese cargo, en el caso de intendente en tanto y en cuanto resten más de seis meses para la conclusión del mandato original, en el caso del concejal como lo que se vota es la lista completa se produce el corrimiento de acuerdo de la misma”.

Al respecto la diputada planteó que “se han destituido hasta la fecha dos intendentes, uno en el 2008 y otro en el 2021 donde se vulneró el voto popular y el ambiente político nunca consultó al pueblo antes de tomar estas decisiones gravitantes”, dijo en relación a los casos de su esposo Juan Carlos Tierno ex intendente de Santa Rosa y Marta Paturlanne de Santa Isabel. 

“Es importante que la política entienda que no se puede violar el voto popular con una destitución, de un funcionario  representante del pueblo ungido por voto popular” aseveró al tiempo que manifestó “No es que la política sea mala, la hacen mala ante el pueblo algunos que la usan con fines aviesos, tergiversados o falseando con distintas excusas la realidad, por lo tanto, lo que proponemos en esta ley, es ni más ni menos que lo que el pueblo eligió, decida si lo saca o lo mantiene, a través de Consulta Popular con carácter vinculante, o sea obligacional para la política". Recordó que existe en la Constitución de La Pampa, "pero nunca se lleva adelante por quienes una vez pasada la elección -y el pueblo vuelve en un lamentable receso- a posibilitar que sea el que decida”. 

Al respecto la legisladora manifestó “La confianza se recompone a través de una participación social de la población ante temas de interés general como por supuesto también lo debería hacer en un futuro no distante el Juicio por Jurados para la participación del pueblo en la decisión de la conducta penal de personas que ocupan u ocuparon cargos públicos, y ello, porque también está desde 1853 en la constitución Argentina el juicio por jurados, pero nunca jamás se accedió a implementarla, ello también tiene que ser una bocanada de aire democrático fresco para que como última instancia si un individuo cometió delito o no en una función pública o en una relación con una administración pública, sea en definitiva el pueblo el que decida, pero con este proyecto que se ha presentado posibilitamos a través de una reforma de ley la participación del pueblo y que en definitiva no sea la política la que saque a quienes el pueblo eligió”. 

Finalmente Fonseca rememró “Siempre tengo presente cuando en 2008 en la destitución política de Juan Carlos Tierno en Santa Rosa, una vecina me expresó -a mí la democracia me robó el voto como ciudadana”.

Te puede interesar
667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

65f79cf8177f0

Detectaron 29 alcoholemias positivas durante el fin de semana

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Durante el pasado fin de semana, la Policía de La Pampa llevó a cabo múltiples controles preventivos de seguridad vial y alcoholemia en distintas localidades de la Provincia. En total, se efectuaron 835 test de alcoholemia, donde se registraron 29 casos positivos.

Lo más visto