Abramo: el intendente acusado de corrupción no se defendió y fue sustituído

El intendente Julio César Clemant (Frejupa), quien el mes pasado había sido suspendido y hoy podía defenderse en una sesión especial de las acusaciones de actos de corrupción y otras graves irregularidades, no se presentó y por eso los concejales definieron la destitución definitiva. En su lugar, establecieron que el viceintendente Sergio Herbsommer asumirá en forma definitiva el cargo de intendente.

Regionales 10 de noviembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
intendente abramo

No lo dijeron en la resolución, pero se descuenta que avanzará una causa penal en la Justicia contra Clemant. También, contra dos de sus hijos -uno de ellos, el secretario tesorero-.

La sesión especial fue convocada para la mañana de este miércoles. Clemant “no se hizo presente ni presentó descargo alguno”, según la Resolución 6/2021 del concejo. Por eso decidieron la destitución definitiva. “Conforme a la prueba analizada, el concejo deliberante llegó a la conclusión que corresponde proceder a la destitución del Sr. Intendente Municipal y magnitud de las irregularidades detectadas”, sostuvieron.

538688287-Abramo-Resolucion-06-2021-Destitucion-Intendente-Clemant.pdf

“La casi totalidad de la gestión municipal resulta cuestionable en lo relativo al manejo, administración y rendición de fondos públicos”, dijeron.

“Las irregularidades detectadas involucran entre otras personal al intendente y a dos de sus hijos, uno delos cuales es funcionario municipal y reviste el cargo de secretario tesorero, Damián Exequiel Clemant, y el otro, Hernán Maximiliano Clemant, es una de las personas que explotan la Granja Municipal”, expresaron.

Entre otros puntos, detectaron irregularidades en el plan Mi Casa, con la construcción de 6 viviendas. Se hicieron pagos de modo irregular y sin facturas. También se realizaron contrataciones directas, violando la normativa, y se pagó a personas que supuestamente no hicieron las viviendas.

A su vez, detectaron que se pagaron salarios con fondos nacionales de afectación específica: en virtud de la Ley Nacional de Cheque la Municipalidad de Abramo tenía un millón de pesos en el Banco Nación para la compra de un utilitario para traslado de personas con discapacidad, pero se usó para pagar a los empleados.

Contaron que en la Granja Municipal –explotada por uno de los hijos del intendente junto a su socio- “se observaron duplicaciones de gastos, falta de comprobantes respaldatorios y pagos sospechosos”.

Incluso se registraron préstamos personales para el intendente, sus familiares y amigos y funcionarios, algunos de los cuales incluso no residen en Abramo. “Los préstamos en cuestión carecen del correspondiente acto administrativo, no encuentran sustento en ninguna ordenanza que los habiliten, carecen de autorización en el presupuesto vigente (puesto que no contempla la posibilidad de otorgar préstamos a funcionarios) y no han sido reintegrados a las arcas comunales”, dijeron.

Por otra parte, detectaron pagos por supuestos alquileres de departamentos en Santa Rosa, pero nunca se exhibieron tales contratos de locación. El supuesto destino de tales departamentos era para estudiantes, pero comprenden períodos en que la presencialidad en el dictado de clases fue interrumpida por motivos de la pandemia generada por el Covid-19, con lo cual difícilmente hayan sido ocupados por estudiantes, dijeron los concejales.

También encontraron la utilización de fondos públicos en beneficio personal, dijeron. “En este sentido, se observan compras de repuestos para una pick up marca Ford, modelo Ranger. El parque automotor del municipio no cuenta con ninguna pick up Ford Ranger. En cambio, uno de los hijos del Intendente suspendido es propietario de una camioneta Ford Ranger”, manifestaron.

Además, detectaron el pago de servicios que se prestan en el domicilio particular del intendente y de su hijo.

Diario Textual

Te puede interesar
viviendas 2023 maisonnave 3 (FILEminimizer)

Problemas con las viviendas del plan Mi Casa en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

Diversos son los problemas que los adjudicatarios de algunas de las últimas viviendas sociales entregadas en Maisonnave debieron y deben afrontar, algunos de menor relevancia que pudieron ser solucionados reemplazando algunos elementos, hasta otros más graves como problemas con el sistema eléctrico de la casa, y pérdidas de gas que en algún caso provocaron que hoy a más de tres meses de la entrega de las llaves todavía no pudieron entrar a vivir. Algunos adjudicatarios cargaron contra la responsable de la comuna, afirmando que les dio la espalda y no se hizo cargo del problema, o al menos acompañarlos en el reclamo ante el IPAV.

incendio san marcelo 5

Fue controlado el incendio forestal que azotó campos en la zona de San Marcelo

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

Tras varios días de intensa lucha por parte de los bomberos la situación pudo se puesta bajo control. Cuando parecía que todo estaba en caminado con el incendio desatado el día miércoles, la rotación en los vientos producida en la mañana de ayer viernes volvió a complicar la situación reactivando el fuego. Finalmente anoche el siniestro pudo se puesto bajo control.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.