Casi 300 mil pampeanos eligen hoy tres diputados y tres senadores nacionales  

Casi 300 mil pampeanos, entre ellos más de 7 mil jóvenes que votarán por primera vez, están habilitados para sufragar en las elecciones legislativas generales de este domingo, en las cuales la provincia renovará en el Congreso Nacional las bancas de tres diputados y tres senadores.

Provinciales14/11/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
VOTO CASADO 3

Para estos comicios, la Justicia Electoral oficializó en el distrito a cinco listas -dos partidos y tres alianzas- y, según informaron las autoridades locales, un total de 293.790 mil pampeanos estarán en condiciones de votar en las 883 mesas distribuidas en 180 escuelas de la provincia.

En tanto, se confirmó que serán 7.326 los jóvenes pampeanos que estarán ante la primera oportunidad de concurrir a las urnas en estos comicios de medio término.

En cuanto a las alianzas oficializadas, que son las principales fuerzas políticas del distrito, se encuentran el Frente de Todos (FdT), que tiene como columna vertebral al peronismo que gobierna a La Pampa desde 1983 y Juntos por el Cambio (JxC).

La coalición oficialista es además integrada por el Partido Comunista, Frente Renovador, Humanista, Encuentro por la Democracia y las Equidad (Nuevo Encuentro) y del Trabajo y la Equidad (Parte).

El FdT postula para el Senado nacional al ministro de Gobierno, Daniel “Pali” Bensusán y María Luz Alonso, referente de La Cámpora.

Mientras que para la Cámara baja se presentan Varinia Marín (hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa); Rubén Marín y el actual diputado nacional Ariel Rauschenberger, referente de la línea interna “Compromiso Peronista”, que lidera el exgobernador, Oscar Mario Jorge.

Por su parte, JxC está conformada como alianza por la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Federal (PRO), el Movimiento Federallsta Pampeano y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Los candidatos de este espacio para el Senado son el radical Daniel Kroneberger, que fue diputado nacional e intendente de Colonia Barón, y María Victoria Huala.

Martín Maquieyra del PRO, que busca su reelección, Marcela Inés Coli y Matias Francisco Traba son los aspirantes del macrismo pampeano que buscan llegar a la cámara baja.

La tercera alianza que se presenta en La Pampa es el Frente de Izquierda (FIT), que postula como primer senador a Claudia Lupardo y a Luciano González Cabiati al topo de la nómina de diputados nacionales.

Los dos partidos oficializados para competir en las elecciones generales son otras dos fuerzas de izquierda: el Partido Socialista y el Nuevo MAS.

Los socialistas proponen a Luis Solana para senador y a Marina Vanini para diputada, mientras que el MAS lleva como primeras candidatas a Maite Pérez García para la Cámara alta y a Ayelén Pilcic para la cámara baja.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, el FdT sufrió una derrota por diez puntos porcentuales ante las cinco listas de precandidatos que JxC había presentado en esa compulsa.

De esta forma, desde oficialismo provincial se aspira a repetir la historia de 2017, cuando el peronismo perdió en las PASO por una cifra simular y luego se impuso por un escaso margen de 76 votos en las elecciones generales.

El resultado de esta elección es vital para el oficialismo en el orden nacional, pues las bancas que obtenga en La Pampa serán vitales para mantener el quórum propio que tiene en el Senado.

El FdT aspira a que en las generales concurran a votar 30 mil electores que no participaron en las PASO y en el tramo final de la campaña realizó una fuerte apuesta para convencer también a los indecisos y recuperar la confianza de los desencantados

En medio de las actividades proselitistas de las últimas semanas, los dirigentes locales de JxC apostaron a “una nacionalización” de la elección con la presencia en el distrito del expresidente Mauricio Macri, la titular del PRO, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (Infopico)

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.