Increíble: En Vértiz impugnaron casi el 9% de los votos porque estaban numerados

La noticia la reveló el portal piquense Yatecuento. Ocurrió en la pequeña localidad norteña de La Pampa, donde hubo 47 votos impugnados sobre un total de 530 votantes.
Regionales15/11/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
VERTIZ FRAUDE

Esto ocurrió ayer en la pequeña localidad norteña de La Pampa, donde hubo 47 votos impugnados sobre un total de 530 votantes. Según cuentan, y como se observa en las imágenes, los votos estaban "burdamente" marcados y en las mesas se "controlaba" que hubieran ido a votar por el Frente de Todos. Increíble. ¿Quién estaría detrás?

Parece ficción pero sería realidad. Que en el año 2021 sucedan estas cosas no dejan de causar asombro, aunque hay quienes sostienen que "muchas veces la realidad supera a la ficción". Hemos escuchado miles de versiones sobre diferentes irregularidades que se pueden llegar a cometer en el marco de un acto eleccionario pero nunca sospechamos que se pretenda hacer algo de manera tan burda y a la vista de todos, como ocurrió en este caso.  

En los análisis post elección de este lunes, llamó la atención de quien escribe esta nota la cantidad de votos "impugnados, recurridos y comando" -así se los denomina en el recuento provisorio- que hubo en esta pequeña localidad pampeana durante la elección de ayer. El dato oficial marcaba que fueron 47 los sufragios en total, cuando había habido 530 votantes, es decir que los votos impugnados habían sido casi el 9% del total. 

Esto es más fácil de dimensionar como tal porque en toda la provincia de La Pampa hubo 133 votos "impugnados, recurridos y comando" sobre más de 220 mil personas que fueron a votar ayer en todo el territorio provincial. 47 en Vértiz, con poco más de 500 votantes, contra 133 en toda La Pampa, sobre 220 mil votos, lleva a preguntarse ¿que pasó?. 

Estos números y un rumor que llegó luego, a través de un oyente de La Red Pampeana (FM 89.7 en Pico y 100.7 en Trenel), sobre una posible maniobra delictiva que se habría producido en dicha localidad nos llevó a investigar periodísticamente el hecho.

La versión, por ahora solo eso, ya que se trata de un hecho que los Medios no podemos probar era que "el intendente de Vértiz, Luis Giacomino, habría obligado a los empleados municipales que están bajo su mandato a que fueran a votar por los candidatos del Frente de Todos, en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo ayer en todo el país", publicó el medio de General Pico. 

Inmediatamente comenzamos a buscar si podíamos contactar a algún fiscal que hubiera estado en las mesas de Vértiz y finalmente pudimos dar con el fiscal general del PRO, Gabriel Arnaudo, quien finalmente nos contó lo sucedido. 

"Empezamos a abrir los sobres y comenzamos a ver que había números en algunas boletas del Frente de Todos, además eran muy visibles y eso nos llamó la atención pero más aún cuando simultáneamente observé que cuando abrían uno de esos sobres y aparecía un voto del Frente de Todos con un número, tanto la presidenta de mesa como otra mujer que estaba en la mesa con ella le cantaban el número a otro hombre que tenía una lista", narró Arnaudo. 

Agregó "La mecánica era así: abrían el sobre una de las dos mujeres (S.M. y M.C.) cantaban el número en voz alta y el fiscal de mesa (R.C.) iba tildando, en una planilla con nombres que él tenía". 

Arnaudo le comentó a Yatecuento que "cuando ví que estaba pasando todo esto planteé la impugnación de los votos y hubo algunas discusiones, inclusive me dijeron que nunca les había pasado pero finalmente aceptaron que los votos marcados con números quedaban todos impugnados".

Respecto al rumor que llegó a General Pico sobre la responsabilidad del intendente de Vértiz en dicha maniobra y que los "obligados" a votar serían empleados municipales, Arnaudo señaló que "yo escuché el mismo rumor en el pueblo pero es imposible saber si eso es verdad, pueden ser empleados municipales o no, también hay comentarios de gente que dice haber recibido televisores, heladeras, lavarropas, han desparramado plata a lo loco...".

(Fuente: Yatecuento)

Te puede interesar
avion sanitario pehuajó 4

Pehuajó: evacuaron a una beba prematura, pero debieron usar la pista de Casares por falta de balizamiento

InfoTec 4.0
Regionales09/02/2026
Ocurrió en las últimas horas y puso otra vez en evidencia la desidia estatal. Un avión sanitario de la Provincia debió aterrizar en el aeródromo privado del reconocido piloto Jorge Malattini, ante la imposibilidad de operar de noche en la pista de Pehuajó. Un "tirón de orejas" para el intendente Zurro por una carencia que pone en riesgo vidas humanas y ya no es la primera vez que esto ocurre.
MUSICA EN LA PLAZA QUETREQUEN 6

Éxito de convocatoria en el encuentro "Música en la Plaza" en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales09/02/2026
Con una importante respuesta del público, la localidad de Quetrequén fue escenario este domingo 8 de febrero de una nueva edición de “Música en la Plaza”, una propuesta impulsada por la Comisión de Fomento que conduce Juan Pablo Resio, y que volvió a reunir a vecinos y visitantes en una noche colmada de música, baile y actividades culturales.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Francisco Araya

InfoTec 4.0
Necrológicas16/02/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Francisco Araya  a la edad de 81 años. Casa de duelo calle René Favaloro 1862. Sus restos que son velados en Casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 17 de febrero de 2026 a las 10:30 horas, previo responso en la sala.
robo a inmobiliarias 1

Allanamientos en Monte Hermoso y Santa Rosa por robos a inmobiliarias: dos detenidos

InfoTec 4.0
Policiales16/02/2026
La Policía de La Pampa llevó adelante una serie de procedimientos en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso y en Santa Rosa, en el marco de dos investigaciones por robo y hurto calificados que tuvieron como damnificadas a las inmobiliarias Ascheri y Bonjour. Como resultado de los operativos, fueron detenidos los dos principales sospechosos y se secuestraron diversos elementos considerados de interés para las causas.
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ana Rosa Daniele

InfoTec 4.0
Necrológicas17/02/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Ana Rosa Danielle  a la edad de 71 años. Casa de duelo calle Italia 1432. Sus restos que son velados en casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "B", recibirán sepultura el 17 de febrero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la sala.
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Hugo Alberto Capellino (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/02/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Hugo Alberto Capellino a la edad de 71 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Febrero de 2026 a las 17.30hs. previo responso.