
Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento.


Fernando Burlando representa a tres de las mujeres que estuvieron esa noche en la quinta de Olivos. Argumentó que cometieron un “error” porque estaban con el autor de los decretos que imponían las restricciones.
Nacionales25/11/2021
INFOTEC 4.0






Un simple escrito podría desatar una nueva interna judicial en la causa que investiga la Fiesta en Olivos. La defensa de tres de las imputadas, a cargo de Fernando Burlando y Fabián Amendola, adhirió hoy al pedido de atipicidad que hizo Alberto Fernández, pero descargó la responsabilidad en el propio Presidente al decir que él mismo había firmado los decretos y estaba presente en el festejo.


“Como V.S. podrá advertir con total facilidad, bajo las circunstancias fácticas mencionadas, resulta evidente que nuestras defendidas incurrieron en un error sobre el alcance de la medida de restricción que desplaza el dolo y con ello la tipicidad de la conducta reprochada. Cómo podrían siquiera suponer que estarían violando una orden (DNU) cuando eran convocadas a la presencia de su mismo emisor y a la sede oficial de su residencia”, dice la presentación realizada esta mañana en el expediente.
Más arriba, el escrito se refiere al decreto 260/20 y cita al propio presidente, que en su propia presentación judicial había evaluado los hechos como “una conducta imprudente”.
Dicho de otra manera, las tres jóvenes -las dos hermanas Fernández Peruilh y Sofía Pacchi- no sabían que estaban incumpliendo las restricciones porque estaban junto con la misma persona que firmó el DNU.
La frase no cayó bien en la Casa Rosada, según se pudo saber.
En esa misma presentación, firmada por Burlando y Amendola, se destaca que el propio Fernández había asumido la responsabilidad de lo ocurrido en la residencia. “La manifestación –a nuestro criterio- reviste fundamental importancia para la resolución del caso, por lo menos en lo que concierne a nuestras defendidas”, dice en otro de los tramos.
Burlando y Amendola entraron en la causa con las hermanas Fernández Peruilh. Hace pocos días, sumaron a Pacchi, luego de que Juan Pablo Fioribello y su socio Mariano Lizardo renunciaron a su defensa. Esa movida tampoco fue bien vista cerca del Presidente. La relación entre Pacchi y Yañez está rota hace tiempo.
El Presidente viene de una “derrota” en el marco de la causa luego de que el fiscal Fernando Domínguez rechazó el planteo de atipicidad que había presentado en agosto. “La doctrina nacional resulta conteste a la hora de afirmar que la excepción por falta de acción fundada en la ausencia de delito sólo es viable cuando surge en forma manifiesta la falta de adecuación típica del hecho incriminado”, sostuvo el fiscal de San Isidro. Y agregó: “Los hechos investigados de modo alguno pueden tildarse de palmaria y/o de evidentemente atípicos".
Para el fiscal, se cometieron delitos en el festejo del cumpleaños de la primera dama. Ahora deberá expedirse el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli. Por los antecedentes que tramitaron en ese mismo juzgado, todas las partes descartan que no habrá sorpresas.
La defensa Carolina Marafioti, a cargo del abogado Alejandro Rúa, también había adherido con el planteo de Alberto Fernández sobre la falta de atipicidad. En cambio, no se expidió el abogado de la primera dama Fabiola Yañez, Juan Pablo Fioribello, que coordina otras defensas con instrucciones directas del Presidente.
La segunda parte del expediente se resolverá luego de la feria judicial porque la resolución de Mirabelli sobre el planteo de atipicidad seguramente aterrice en la Cámara de San Martín por impulso de las defensas. Recién en ese momento, el magistrado deberá definir si acepta la reparación que ofreció el Presidente, quien propuso donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán.
El artículo 59 inciso 6 del Código Penal, establece que la acción penal se extinguirá “por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto por las leyes procesales correspondientes”.
No será el único planteo de reparación. La defensa de Marafioti, la estilista de Yañez que sigue trabajando a su lado, ya ofreció una reparación y seguramente se sumarán otras defensas con planteos similares.
Infobae





Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento.

El gremio mantiene su posición de llevar adelante un paro el 17 de diciembre.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Aclaró que no solo aplicará para los nuevos contratos.

El nombramiento del funcionario se formalizó a través del Boletín Oficial y refuerza el esquema de comunicación de la gestión de Javier Milei.

El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.







La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

El hecho ocurrió mientras dos operarios descargaban un camión con placas de vidrio templado en un hotel de Huerta Grande, Córdoba. Un joven de 22 años falleció en el acto y otro trabajador resultó gravemente herido. La Justicia investiga las circunstancias del episodio.

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

El fuego consumió por completo un camión de transporte de paquetería a la altura del kilómetro 389, entre Juan José Paso y Francisco Madero. Dos ocupantes lograron salir a tiempo y resultaron ilesos. Bomberos de ambas localidades trabajaron durante horas para controlar el siniestro.







