(VÍDEO) Incidentes y represión en La Pampa

La multitudinaria convocatoria ciudadana para exigir justicia por el brutal crimen de Lucio se vio empañada por el desborde violento: manifestantes tiraron piedras contra la comisaría, el pabellón de detenidas, rompieron los vidrios de cuatro patrulleros, prendieron fuego dos y la policía respondió con armas antitumulto.

Regionales 28 de noviembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
REPRESION 4

Una gran cantidad de personas se concentró esta tarde en la plaza San Martín de Santa Rosa y marchó a la Seccional Sexta, donde están detenidas las dos acusadas del brutal crimen del niño de 5 años. Se vivieron momentos de tensión: manifestantes se subieron al techo, algunos arrojaron piedras contra el edificio y otros rompieron las ventanillas de dos patrulleros.

El punto más alto de tirantez si vivió sobre el final de la manifestación, cuando ya habían roto las ventanillas de tres patrulleros. En un momento un grupo minúsculo de personas comenzó a arrojar piedras e intentó quemar una camioneta policial.

En ese momento integrantes de la fuerza salen con un matafuegos y al recibir piedrazos, se producen varios disparos de armas de fuego antitumulto para disuadir la protesta.

El legítimo reclamo de justicia por Lucio se vio empañado por unos pocos manifestantes. La mayoría de las personas protestó de manera pacífica y discutió con quienes lo estaban desencajados y recurrían a la violencia.

De hecho, en un momento pareció que  había dos reclamos a la vez, pero era el mismo. La marcha que se originó en la Plaza San Martín hacia la Seccional Sexta, en un momento se dividió: la mayoría pacífica regresó a la plaza San Martín, donde el pedido de justicia continúo en total calma.

A las 18 horas una gran cantidad de personas se concentraron frente a la Municipalidad de Santa Rosa y 15 minutos después comenzaron la marcha hacia la seccional Sexta de Policía de la capital provincial.

Una vez en el lugar, ingresaron al patio de la comisaría donde se encuentran alojadas la madre del niño y su pareja, detenidas hasta la realización del juicio.

En una ventana que se presume es la del pabellón de detenidas comenzaron a gritar: “asesinas, asesinas”, “hijas de puta, hijas de puta”.

La gran cantidad de personas ocupó una superficie mayor a la de cinco cuadras de extensión.

Ayer fueron formalizadas por el homicidio del niño, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años de edad, madre biológica del pequeño, y Abigail Páez, de 27 años de edad, actual pareja de Espósito Valenti.

Tensión

Cerca de las 19 horas algunas personas se subieron al techo de la comisaría y otras comenzaron a arrojar piedras, cómo se puede apreciar en los videos aquí publicados.

Fueron reacciones minoritarias que la mayoría de las y los manifestantes condenaron y obligaron a que se desistiera de la agresión.

Primero, la puerta de la comisaría fue tapada con carteles que reclaman justicia para el niño asesinado y castigo para las personas responsables. Luego los vidrios fueron rotos y las paredes todas pintadas.

Entre las 19 y las 20:15 se desarrollaron los hechos más violentos: de las piedras de algunos manifestantes, pasaron a los ataques pirómanos y la policía respondió con un operativo de disuasión. Primero intentaron apagar el fuego y luego intervino el Grupo Especial.

La Policía recurrió a los disparos de armas de fuego antitumulto y accionaron sus armas en más de una decena de oportunidades.

FOTOGALERÍA: 

REPRESION 6

REPRESION 5REPRESION 4REPRESION 3REPRESION 2REPRESION 1REPRESION

Te puede interesar
gabriel ramello 2024

Red terciaria de Van Praet: La motoniveladora hace 15 kilómetros y se rompe

InfoTec 4.0
Regionales 12 de marzo de 2024

Tuvimos la posibilidad de visitar Adolfo Van Praet con motivo de los actos de homenaje a la mujer y aprovechamos para hablar de diversos temas con el presidente del a Comisión de Fomento, entre ellos, la obra pública, construcción de viviendas, el polideportivo cuya construcción se retomó y también le preguntamos por un problema que plantean los productores que es el mantenimiento de la red terciaria, allí brindó un dato alarmante, la motoniveladora repara 15 kilómetros de calle entre rotura y rotura, pasa más tiempo en el taller que trabajando.

7304fc67-2607-4440-b230-4662df698dea

En Adolfo Van Praet se proyectó un video alusivo al 2 de abril

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Por la mañana se realizo izamiento de bandera y se colocó una ofrenda floral en el monumento a Malvinas sin realización de acto protocolar. Por la tarde se invito a la población a ver un documental sobre la guerra de Malvinas con la finalidad de recordar en comunidad a nuestros héroes y reflexionar sobre lo sucedido en aquella gesta.

incendio san marcelo 5

Fue controlado el incendio forestal que azotó campos en la zona de San Marcelo

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

Tras varios días de intensa lucha por parte de los bomberos la situación pudo se puesta bajo control. Cuando parecía que todo estaba en caminado con el incendio desatado el día miércoles, la rotación en los vientos producida en la mañana de ayer viernes volvió a complicar la situación reactivando el fuego. Finalmente anoche el siniestro pudo se puesto bajo control.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.