Una década sin Carla Figueroa, el femicidio que conmocionó a todo el país

Este viernes 10 de diciembre se cumple una década del aberrante femicidio de la joven Carla Figueroa a manos del violador y asesino, Marcelo Tomaselli.

Regionales 10 de diciembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
carla figueroa

Como cada año, las organizaciones de mujeres aprovechan la fecha para recordarla, y de paso, repudiar y denunciar los casos de femicidios, abusos sexuales y violencia de género.

En este caso, desde Tamboras del Viento compartieron una propuesta del “Frente de Género Carla Figueroa” que tiene que ver con “pintar memoria feminista”.

“Un mural en memoria de Carla”

Desde el Frente de Género “Carla Figueroa” invitan a pintar un mural el próximo sábado 11 de diciembre a las 9.30 horas en la plaza Pico (calle 102 y 11).

El femicidio

La historia de Carla Figueroa estuvo cargada siempre de mucha tristeza: cuando era niña, vio cómo su padre mataba a su mamá Cristina. Fue criada desde bebé por su hermana Soledad Reynoso, quien en ese momento era una adolescente.

Con 14 años, se puso de novia con Tomaselli. En 2008 tuvo un hijo, Valentín. Pero la relación era una pesadilla. En 2010, Carla -de entonces 18 años- fue violada por Tomaselli. Lo denunció y fue encarcelado. Luego, sin embargo, la joven firmó el llamado “avenimiento” para perdonar a su violador.

Cuatro jueces intervinientes no consintieron el “avenimiento”, pero dos de una instancia superior, del Tribunal de Impugnación Penal, lo permitieron.

Fue así como con ese “perdón”, Tomaselli se casó con Carla, salió en libertad y una semana después, en la madrugada del sábado 10 de diciembre de 2011, la mató de 11 puñaladas. Lo hizo delante del hijo de ambos, de entonces 3 años.

La madre de Tomaselli, también estuvo allí. En el juicio, contó sollozando lo que vio cuando su hijo, Marcelo, abrió la puerta y siguió apuñalando a Carla. Por el femicidio de Carla, que trascendió las fronteras de la Provincia, se modificó incluso el Código Penal Argentino.

InfoPico

Te puede interesar
viviendas Luiggi 1

El IPAV adjudicó por sorteo, 20 viviendas para familias luiggenses

InfoTec 4.0
Regionales 14 de mayo de 2024

El acto de adjudicación se realizó en la Lotería de San Luis, y corresponden al Programa "Casa Propia -  Construir Futuro". Se transmitió en vivo por la Televisión Pública Pampeana -TVPP- para toda la Provincia, y las personas del listado de postulantes fueron protagonistas a través de la plataforma Zoom.

cooperativa agropecuaria embajador inauguracion 2 (FILEminimizer)

La Cooperativa Agropecuaria de Martini inauguró sus flamantes instalaciones

InfoTec 4.0
Regionales 12 de mayo de 2024

Este pasado viernes la Cooperativa Agropecuaria Embajador Martini inauguró sus modernas instalaciones que comprenden oficinas y galpón de acopio para insumos agropecuarios sobre el acceso norte a la RP 2, en un predio adquirido hace varios años, ubicado estratégicamente alejado  del radio urbano tal las normas bromatológicas y sanitarias exigentes en la actualidad.

rodriguez salto

Ricardo Rodriguez Salto: "la Universidad es para estudiar no para hacer política"

InfoTec 4.0
Regionales 23 de abril de 2024

El abogado piquense emitió una carta de opinión sobre la situación de la Universidad en la Argentina y las distintas marchas organizadas para el día de hoy, ante un supuesto ataque del Gobierno nacional hacia la sustentabilidad de las casas universitarias, en un marco de absoluta politización partidaria que deja a los alumnos como rehenes.

Lo más visto
IMG-20240712-WA0015

URGENTE: Investigan un hecho de sangre en un campo al este de Lagos

InfoTec 4.0
Policiales El viernes

Versiones extraoficiales dan cuenta de la ocurrencia de un hecho de sangre en una estancia situada al este de Hilario Lagos, sería a unos 15 kilómetros en dirección a Bernardo Larroudé, donde una discusión entre dos masculinos, que serían familiares, habría terminado con la muerte violenta de uno de ellos. El hermetismo judicial es absoluto al igual que en la policía, cuyos funcionarios se negaron a brindar detalles de lo ocurrido. Entiende en la investigación el fiscal Juan Pellegrino de Delitos Contra las Personas quien se encuentra en el lugar. Ampliaremos...