Muere un niño tras recibir maltratos, investigan a sus padres

El menor, llamado Emiliano, había sido internado de de urgencia el martes. Antes de ayer, desde el Hospital de Niños de Córdoba, confirmaron su deceso a causa de un traumatismo encefálico abusivo.

Regionales25/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
hospital niños cba

En horas de la tarde de ayer se conoció la peor noticia: murió Emiliano M., el niño de 2 años que había recibido días antes una feroz golpiza en Villa Nueva.

Por este hecho, que generó una profunda consternación en toda la región, la Fiscalía de Instrucción de Tercer Turno, a cargo de René Bosio, y bajo la secretaría de Dalila Alcala y Juan Aguilar, ordenó la detención de la madre del menor y de su pareja por el delito de “Lesiones graves”. Al cierre de esta edición, la muerte del pequeño era investigada con absoluta minuciosidad.

Tras la confirmación del deceso, fuentes judiciales señalaron que estaba abierta la posibilidad del cambio de carátula a “homicidio calificado”, situación que estaba siendo analizada profundamente.

Según pudo conocer Puntal Villa María, los hechos que terminaron con la vida de Emiliano ocurrieron el martes por la tarde, cuando el niño se encontraba al resguardo de su padrastro.

Ese día el niño debió ser trasladado con urgencia al Hospital Pasteur por un presunto accidente hogareño.

Las heridas que presentaba demandaban otro tipo de atención, por ende, fue necesario su traslado al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, en Córdoba.

El miércoles un familiar no directo de Emiliano dejó asentada una denuncia en la Unidad Judicial de Villa María, acción que dio lugar al inicio de la investigación.

Un informe revelador

Las sospechas de un posible caso de maltrato infantil comienzan a tomar fuerza a partir de un informe que elaboró la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia Infantil.

El documento precisa que los cuidadores del menor dieron “un relato inverosímil y discordante”, que no logró justificar las múltiples lesiones que tenía Emiliano.

El informe señala que el maltrato fue “físico” y “grave”. Además, sostiene que el pequeño sufrió un “traumatismo encefálico abusivo”.

Con las pruebas en su poder, la Fiscalía ordenó la detención tanto de la madre como del padrastro del niño, procedimientos que se diligenciaron en Córdoba Capital.

A los fines de ir tras la verdad, Bosio ordenó allanar la vivienda donde se dieron los hechos. En el interior de la misma se secuestraron diferentes elementos útiles para la causa. Además, se trabajó en la recolección de testimonios, tratando de reconstruir lo acontecido.

En las próximas horas, la Fiscalía a cargo de la causa recibirá las pericias de rigor, entre ellas, la práctica de la autopsia médico forense, estudios que eran llevados a cabo por la Fiscalía de Turno de Córdoba y por la morgue judicial.

Diario Puntal

Te puede interesar
iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

Lo más visto
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.