Nuevo hospital y ampliación de servicios, la mayor inversión en Salud en General Pico

Los recientes anuncios del gobernador Sergio Ziliotto aportando certeza a las obras en Salud Pública en General Pico, fueron celebrados por las actuales autoridades del Gobernador Centeno.

Provinciales 29 de diciembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
85797_img-20211229-wa0001

El director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello, no dudó en señalar que las licitaciones programadas y anunciadas para realizar la obra del nuevo hospital, más la de ampliación y remodelación del servicio de Tocoginecología, con equipamiento e infraestructura, son las más importantes en materia de Salud Pública en los últimos 30 años en la segunda ciudad de la Provincia.

Las reflexiones del funcionario se conocieron poco después de conocerse las fechas de licitación de la ampliación del Servicio Materno Infantil incluida la Terapia Pediátrica y del nuevo hospital nivel 3 para General Pico, además de la importante inversión en infraestructura y equipamiento.

Vianello realizó un balance del cierre de año, con la buena noticia de los recientes anuncios del gobernador Sergio Ziliotto al confirmar las fechas de los actos licitatorios.

Se trata, de acuerdo al director de “obras planificadas desde el inicio de gestión, las cuales se vieron postergadas por el avance de la pandemia. Una en ejecución, que es el Banco de Sangre y Servicio de Oncohematología en ampliación y que estará finalizada sobre mayo o junio. Después algo muy ansiado como la reforma y ampliación del área Materno-Infantil y la construcción de un hospital Nivel 3 en Barrio Federal, que para General Pico es fundamental por la descentralización, pensando en 15 años y una mejor calidad de servicios para la comunidad y zona de influencia”, enumeró.

Específicamente sobre el área Materno-Infantil, Vianello explicó que la ampliación lleva a 30 camas, con cuatro destinadas a cuidados intensivos y en Gineco-Obstetricia a 25 camas, todas con habitaciones con dos camas, “lo que es muy importante también por una cuestión del estar del paciente, ya sea pediátrico y/o gineco-obstétrico que hace a su comodidad, a su intimidad y orientando a un parto respetado como exigen hoy las normativas”.

Las licitaciones de acuerdo a lo referenciado por el Gobernador, están definidas para el 16 de febrero en el caso del área Pediátrica y el 2 de marzo para el nuevo hospital. “A nuestro entender son las obras dedicadas a Salud más importantes en los últimas 30 años”, dijo.

El director remarcó que las obras de infraestructura jamás detuvieron la prestación de los diversos servicios, “en este también hay un proyecto y cuando esté la empresa ganadora de la licitación nos sentaremos a diagramar la estructura para poder funcionalizar los dos servicios y trabajar en forma paralela sin afectar la calidad de las prestaciones”.

En cuanto a la necesidad de incorporar personal, el médico sostuvo que primero está la capacitación del personal existente, en el área Pediátrica puntualmente, “hace meses que están haciendo rotaciones periódicas en el servicio de la Terapia del Molas y articulando en la necesidad de las funciones de cada uno de los servicios de alta complejidad que va a tener La Pampa en sí, Pediatría en General Pico y en el Lucio Molas. También próximamente está la entrega de la ambulancia (UTI Pediátrica Neonatal), para adecuar en el mientras tanto, la unidad de traslado”.

Vianello consideró que el nuevo hospital en Barrio Federal descomprimirá el Gobernador Centeno en un 40%, “primero porque la complejidad se dará de forma ambulatoria, similar a la que tiene el Centeno, es decir que las especialidades que se están dando se van a poder replicar compartiendo profesionales en ambos servicios; van a ser consultorios, independientemente de los consultorios de medicina general que ya existen en el barrio a través del Centro de Salud existente, que se trasladará al nuevo hospital y se refuncionalizará en otras actividades que necesita Salud”.

Finalmente hizo referencia a la delimitación poblacional geográfica de la ciudad, con arrios Don Bosco, Frank Allan, Carlos Berg, Ranqueles, Energía y Progreso, Pacífico, “toda esa área va a tener mejor accesibilidad al nuevo hospital y a esas prestaciones”.

Te puede interesar
Lo más visto