Reclaman que en salud se vuelva a trabajar con burbujas

Regionales 05 de enero de 2022 Por INFOTEC 4.0
La gremialista de ATE, Liliana Rechimont, reclamó que los responsables de hospitales y centros de salud dispongan el trabajo en burbujas. Es para evitar que haya más contagios y aislamientos del personal, porque puede comprometer el funcionamiento del sistema en el corto plazo.
trabajadores de la salud

La delegada de ATE, Liliana Rechimont, reclamó que vuelva el trabajo en burbujas. El nivel de contagios y aislamientos de trabajadores y trabajadoras del sector es elevado.  Y si sigue incrementándose puede comprometer la funcionalidad del sistema, en momento del crecimiento exponencial de los casos de coronavirus, en esta tercera ola.

Rechimont aseguró que también hay incertidumbre por las licencias del personal, que podrían cortarse. Consideró probable que La Pampa llegue a 150 mil o más contagiados por la pandemia en febrero y marzo. Y confió que los centros de hisopados están trabajando al límite, con colas interminables e hisopando sin descanso.

Rechimont le dijo a El Diario que reclamaron que se retome el trabajo en burbujas, que había quedado en stand by con la disminución de casos de la última parte del año pasado. Ante la nueva ola, dijo, la resolución de trabajo en burbujas está vigente y los directores y responsables de cada sector puede disponerlo sin problemas.

De todos modos, la gremialista dijo que ATE hará un pedido formal para que la modalidad se extienda a toda la administración pública.

El pedido se fundamenta en la necesidad de “garantizar la salud y la seguridad de los compañeros, y también la funcionalidad del sistema”.

“No se necesita una resolución ministerial. Ya está”, dijo. “Ante semejante cantidad de contagios y aislados, solicitamos rápido las burbujas”, insistió.

El nivel de contagios y aislamientos en Saud “es elevado”, dijo la sindicalista.

“No tenemos porcentaje exacto, pero por cada positivo generalmente se aíslan tres o cinco compañeros. Hay oficinas completas aisladas”, mensuró.

Incorporaciones

Por otra parte, Rechimont confirmó que el gobierno está tomando personal para sumar médicos y enfermeros a los centros de hisopados. “Como vamos, no dan abasto. Están contratando porque los compañeros está cansados  y algunos están de licencia”, indicó.

En ese sentido, aseguró que hay incertidumbre sobre qué sucederá con las licencias. Licencias. El martes hablaron con el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, quien les prometió que el corte será el último ante la excepcional aceleramiento de la pandemia.

Reconoció que el pico más alto se espera en febrero y marzo. “Con los números que tenemos, es probable que lleguemos a los 150 mil casos o lo superemos. No hay que ser un estadista para darse cuenta de eso. Es sentido común”, señaló.

Los números, dijo, seguirán subiendo, porque no habrá restricciones a la circulación. “Los compañeros están hisopando 8 horas sin parar. No dan más. Nos pusimos la situación al hombro y hasta ahora pudimos garantizar cada puesto y lugar de trabajo”, destacó.

Aislados

Finalmente, Rechimont puso en duda la estrategia de no hisopar a los contactos estrechos que no manifiesten síntomas. “Se genera ansiedad, te tenes que aislar, la incertidumbre también te hace presentar sintomatología. Hay que manejarse con responsabilidad, informar los contactos, autoaislarse, no se puede correr el riesgo de andar veleteando por ahí”, reclamó.

El diario

 

Boletín de noticias