
Temporal: el puestero encontrado muerto en Rojas es Pablo Catacata Madrigal
Las autoridades continúan con la búsqueda de Antonella Barrios.
Los resultados preliminares de la autopsia mencionan un "golpe muy fuerte, de gran intensidad" en el lado derecho de la víctima. Pero no dan certezas respecto al origen del golpe. Se investiga un femicidio de la mujer de Toay, Mirta Fetter.
Judiciales14 de enero de 2022El informe preliminar de la autopsia que se hizo en el cuerpo de Mirta Fetter, la mujer de Toay que murió el martes en el Molas, arrojó que la causa de su deceso fue "un golpe muy fuerte, de gran intensidad", en el lado derecho de su cabeza. Sin embargo, los peritos no establecieron si ese impacto es producto de un objeto contundente o puede deberse a una caída, como sostuvo en su declaración el detenido e investigado por presunto femicidio, Marcelo Darío Aguera.
Los resultados definitivos de la autopsia estarán en manos de los investigadores entre este jueves y viernes. Sin embargo, El Diario accedió a las conclusiones preliminares. Está claro que la causa de la muerte de la mujer es el golpe que tiene en el lado derecho de su cabeza. Sin embargo, no se especifica la forma en la que se produjo.
"No cierra la intensidad, el golpe es muy fuerte", indicó una fuente con acceso a la investigación.
¿Con qué se produjo ese golpe? Esa es la pregunta a la que no responde la autopsia.
En la fiscalía elogian la tarea de la Policía y especulan con que el interrogante pueda responderse con el análisis de las pruebas genéticas que se levantaron en la escena del hecho, que se compararan con las extraídas a la víctima y con las que tomaran del acusado en los próximos días.
"Va a llevar tiempo, es un trabajo minucioso que hay que realizar para que haya un aporte a la investigación", aclararon desde la fiscalía que guía los próximos pasos del expediente judicial.
Cuando el viernes 7 de enero la mujer fue auxiliada luego del llamado de Aguera -a las 15.40-, la policía demoró al albañil, y preservó la escena del hecho en su precaria vivienda del barrio Los Hornos, de Toay, en Algarrobo y La Resbalosa S/N. La Agencia de Investigación Científica de la Policía levantó principalmente muestras genéticas en la cama ubicada en la pieza -sangre y pelos- y en el baño. Pero también secuestró objetos y otros elementos.
El cotejo de esos elementos y muestras podría ser clave. Los investigadores apuestan inclusive a que allí podría aparecer algún objeto contundente con restos genéticos de la víctima que podría cerrar la teoría del caso que plantearon en la audiencia del miércoles pasado.
Un golpe mortal, en la cabeza
Los resultados de la autopsia, precisó el fiscal Casais el miércoles pasado, "no arrojan más que el golpe en la cabeza, que es la causa de la muerte, es el determinante". El funcionario judicial mencionó que la mujer tenía otras marcas de golpes "pero hay que ver la antigüedad, no tenemos precisión del tiempo".
Si el golpe mortal puede obedecer a una caída o a una agresión directa "es lo que queremos determinar con las medidas de prueba que se realizan", consignó.
La autopsia se realizó el miércoles a la madrugada. La pericia es clave para confirmar si la mujer perdió la vida como consecuencia de ataque o si fue por las heridas causadas en una caída, como dijo ella misma el viernes pasado en el Hospital "Segundo Taladriz".
Fetter murió este martes en el Hospital "Dr. Lucio Molas", donde se encontraba internada. El albañil fue demorado el primer día, luego liberado y finalmente este martes volvió a quedar detenido.
La versión que dio el hombre ante los uniformados es que las lesiones que tenía la mujer fueron productor de una "caída". La mujer también dijo lo mismo cuando la atendieron en el hospital, aunque bajo un estado de conmoción.
Fetter tenía tres hijos y hace un par de años atrás sufrió la pérdida de su esposo, que murió como consecuencia de un suicidio.
Un acusado detenido
Este miércoles al mediodía se efectuó la audiencia de formalización de la acusación por homicidio calificado por relación de pareja que pesa sobre el detenido a raíz de la muerte de Mirta Fetter, de 39 años, la mujer golpeada en Toay. El acusado es Marcelo Darío Aguera, un albañil de 38 años. Prefirió, ese día, no declarar en la indagatoria por la nueva imputación.
El fiscal Carlos Casais reveló que un enfermero de Sanidad Policial que la atendió en el primer momento manifestó que ella le dijo que la habían golpeado. La defensora María Marchisio, en cambio, aseguró que "no hay ninguna certeza" de que el acusado la haya agredido, ni siquiera que hubiese una relación de pareja.
El fiscal Cristian Alejandro Casais formuló la acusación durante la audiencia. Dijo que presupone que el pasado 7 de enero, Aguera golpeó a la mujer, en la vivienda de Algarrobo y La Resbalosa del barrio Los Hornos, antes del llamado al 101, que hizo a las 15.40 horas de ese día, para que recibiera atención médica.
Entre las pruebas con las que cuenta, el fiscal mencionó que ya tomó testimonio a 20 testigos, entre ellos la madre de la mujer -el mismo día 7-, tiene los informes policiales de los allanamientos y de Acción Social del municipio sobre las intervenciones respecto a la mujer.
El diario
Las autoridades continúan con la búsqueda de Antonella Barrios.
La jueza María Servini avanza la investigación por la criptomoneda $LIBRA.
Un hombre de 53 años fue condenado hoy a cinco años de prisión por ser autor del delito de abuso sexual por tocamientos, agravado por la guarda y como delito continuado; en el marco de las leyes 26.485 y 26.061 de Protección Integral contras las Mujeres y de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, respectivamente.
Su abogada, Claudia Paz, dijo que su cliente "no era consciente", pero admitió que se incurrió en una simulación al usar CUIT de terceros sin autorización, entre ellos el del gobernador pampeano, Sergio Ziliotto.
La jueza Servini pidió los informes en un legajo abierto de manera reservada y bajo secreto de sumario en lo vinculado a ambos.
Recibió una pena de seis meses de prisión en suspenso y deberá cumplir reglas de conducta durante dos años. El juez valoró antecedentes de violencia familiar y su estado de salud mental.
María Laura Alvarenga habló luego de la audiencia de lectura de fundamentos de sentencia y manifestó que tuvieron “más pena que algunos homicidios”.
Una camioneta que transportaba un automóvil en un carro volcó anoche en el bajo Los Manantiales. Viajaban cuatro personas desde la Colonia Menonita hacia Santa Rosa. Un menor de edad y otro ocupante fueron trasladados al Hospital René Favaloro.
El caso fue caratulado como "homicidio culposo".
Un buque escuela mexicano chocó con el puente de Brooklyn en Nueva York, dejando 2 muertos y 19 heridos. La Armada investiga un fallo mecánico.
Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.
Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.