La autopsia reveló que la mujer de Toay murió de un golpe "muy fuerte" en la cabeza

Los resultados preliminares de la autopsia mencionan un "golpe muy fuerte, de gran intensidad" en el lado derecho de la víctima. Pero no dan certezas respecto al origen del golpe. Se investiga un femicidio de la mujer de Toay, Mirta Fetter.

Judiciales14/01/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
autopsia

El informe preliminar de la autopsia que se hizo en el cuerpo de Mirta Fetter, la mujer de Toay que murió el martes en el Molas, arrojó que la causa de su deceso fue "un golpe muy fuerte, de gran intensidad", en el lado derecho de su cabeza. Sin embargo, los peritos no establecieron si ese impacto es producto de un objeto contundente o puede deberse a una caída, como sostuvo en su declaración el detenido e investigado por presunto femicidio, Marcelo Darío Aguera.

mirta fetter

Los resultados definitivos de la autopsia estarán en manos de los investigadores entre este jueves y viernes. Sin embargo, El Diario accedió a las conclusiones preliminares. Está claro que  la causa de la muerte de la mujer es el golpe que tiene en el lado derecho de su cabeza. Sin embargo, no se especifica la forma en la que se produjo.

"No cierra la intensidad, el golpe es muy fuerte", indicó una fuente con acceso a la investigación.

¿Con qué se produjo ese golpe? Esa es la pregunta a la que no responde la autopsia.

En la fiscalía elogian la tarea de la Policía y especulan con que el interrogante pueda responderse con el análisis de las pruebas genéticas que se levantaron en la escena del hecho, que se compararan con las extraídas a la víctima y con las que tomaran del acusado en los próximos días.

"Va a llevar tiempo, es un trabajo minucioso que hay que realizar para que haya un aporte a la investigación", aclararon desde la fiscalía que guía los próximos pasos del expediente judicial.

Cuando el viernes 7 de enero la mujer fue auxiliada luego del llamado de Aguera -a las 15.40-, la policía demoró al albañil,  y preservó la escena del  hecho en su precaria vivienda del barrio Los Hornos, de Toay, en Algarrobo y La Resbalosa S/N. La Agencia de Investigación Científica de la Policía levantó principalmente muestras genéticas en la cama ubicada en la pieza -sangre y pelos- y en el baño. Pero también secuestró objetos  y otros elementos.

El cotejo de esos elementos y muestras podría ser clave. Los investigadores apuestan inclusive a que allí podría aparecer algún objeto contundente con restos genéticos de la víctima que podría cerrar la teoría del caso que plantearon en la audiencia del miércoles pasado.

Un golpe mortal, en la cabeza

Los resultados de la autopsia, precisó el fiscal Casais el miércoles pasado, "no arrojan más que el golpe en la cabeza, que es la causa de la muerte, es el determinante". El funcionario judicial mencionó que la mujer tenía otras marcas de golpes "pero hay que ver la antigüedad, no tenemos precisión del tiempo".

Si el golpe mortal puede obedecer a una caída o a una agresión directa "es lo que queremos determinar con las medidas de prueba que se realizan", consignó.

 La autopsia se realizó el miércoles a la madrugada.  La pericia es clave para confirmar si la mujer perdió la vida como consecuencia de ataque  o si fue por las heridas causadas en una caída, como  dijo ella misma el viernes pasado en el Hospital "Segundo Taladriz". 

Fetter murió este martes en el Hospital "Dr. Lucio Molas", donde se encontraba internada. El albañil fue demorado el primer día, luego liberado y finalmente este martes volvió a quedar detenido.

La versión que dio el hombre ante los uniformados es que las lesiones que tenía la mujer fueron productor de una "caída". La mujer también dijo lo mismo cuando la atendieron en el hospital, aunque bajo un estado de conmoción.

Fetter tenía tres hijos y hace un par de años atrás sufrió la pérdida de su esposo, que murió como consecuencia de un suicidio.

Un acusado detenido

Este miércoles al mediodía se efectuó la audiencia de formalización de la acusación por homicidio calificado por relación de pareja que pesa sobre el detenido a raíz de la muerte de Mirta Fetter, de 39 años, la mujer golpeada en Toay. El acusado es Marcelo Darío Aguera, un albañil de 38 años. Prefirió, ese día, no declarar en la indagatoria por la nueva imputación.

El fiscal Carlos Casais reveló que un enfermero de Sanidad Policial que la atendió en el primer momento manifestó que ella le dijo que la habían golpeado. La defensora María Marchisio, en cambio, aseguró que "no hay ninguna certeza" de que el acusado la haya agredido, ni siquiera que hubiese una relación de pareja.

El fiscal Cristian Alejandro Casais formuló la acusación durante la audiencia. Dijo que presupone que el pasado 7 de enero, Aguera golpeó a la mujer, en la vivienda de Algarrobo y La Resbalosa del barrio Los Hornos, antes del llamado al 101, que hizo a las 15.40 horas de ese día, para que recibiera atención médica.

Entre las pruebas con las que cuenta, el fiscal mencionó que ya tomó testimonio a 20 testigos, entre ellos la madre de la mujer -el mismo día 7-, tiene  los informes policiales de los allanamientos y de Acción Social del municipio sobre las intervenciones respecto a la mujer.

El diario

Te puede interesar
Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.